La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
‘Hay crisis emocional en lo audiovisual’
3 agosto es el plazo para la convocatoria del festival de cine con celulares.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 22 de Junio de 2018
Yesenia Valencia es reconocida como actriz, acaba de participar en ‘La Mamá del 10’ y es una profesión que no ha dejado de ejercer, pese al crecimiento y desarrollo de una iniciativa que ha logrado tal impacto, que empieza a cruzar fronteras y despertar el interés del mundo.
 
Se trata de SmartFilms, el primer festival de cine realizado con celulares, uno de los primeros en el mundo, del que ella es su creadora y gerente general, que se encuentra en plena convocatoria para su edición 2018 y que tendrá su gran fiesta en un congreso en  septiembre. Su primera edición será en México
 
Serán nueve invitados,  grandes monstruos en el cine como Oliver Stone, Alex Pina de La Casa de Papel y Pablo Cullel de ‘El Marginal’. “El objetivo de Smartfilms es generar clases magistrales de cómo se está moviendo el audiovisual en el mundo, porque gracias a la tecnología nos democratizamos, lo que generó muchas preguntas para todos quienes trabajan y hacen audiovisuales. 
 
Vivimos un momento de grandes oportunidades, porque hoy en día, lo que más se está importando es el contenido y mucha gente está pagando por el servicio de algunas de las tantas plataformas que ya existen. Esto generó una fuerza audiovisual en la que  tenemos que empezar a ser líderes del tema.
 
Estamos viendo que vienen a grabar aquí por falta de presupuesto, lo que necesitamos es empezar a producir nuestras historias. Hay una crisis emocional en el campo audiovisual en Colombia, y la idea es poder tener distintos puntos de vista en el congreso”.
 
Por eso traemos a Oliver Stone para ver qué ocurre en Hollywood actualmente, pero también ver que ocurre con Youtube y toda esa generación que está acostumbrada a ver todo su contenido en una pantalla de celular.
 
Hay que pensar el contenido audiovisual trasmedia. Con La Casa de Papel seguramente vendrán otras temporadas, quizás una película, toda una serie de productos alternativos y hasta un videojuego, por lo que en Colombia hay que empezar a pensar así.
 
-¿Se acaba de anunciar la presencia de Sam Nicholson?
 
Sam Nicholson es uno de los grandes de Hollywood con su empresa, con los efectos especiales de casi todas las películas y series con las que nos hemos muerto del susto en América Latina, como ‘The Walking Dead’, así como ‘CIS’, para mostrarnos las nuevas tecnologías de los efectos especiales que se usan en Estados Unidos pero que aún no llegan aquí.
 
El objetivo siempre con estos personajes, como Oliver Stone, es que vengan a calificar a los participantes del festival, con la retroalimentación que pueden tener los participantes. Que los invitados nos dejen cosas, aprendizajes y se involucren con el talento colombiano. Pero también que vengan y vean lo que está pasando con los jóvenes en Colombia y el mundo audiovisual.

-¿Cómo será la participación de Oliver Stone?
 
Oliver Stone escogerá el Gran Smartfilms. Siete cortometrajes fueron seleccionados de los participantes de 2015, 2016 y 2017, los calificará y escogerá el mejor de todos. No queríamos dejar estos cortos por fuera de este Gran Smatfilms que queremos empezar a proyectar en el mundo, porque la idea, en el 2019, es que cinco de estos compitan por Colombia con los primeros cinco de México, hasta que logremos tres de Colombia, tres de México, tres de Argentina, donde se realizarán este tipo de festivales. Todo esto hasta que lleguemos a uno por país cuando Smartfilms se realice en distintas partes del mundo.  
 
La idea es hacer comunidad y empezar a conectar a la gente de Colombia con los realizadores de Argentina y México, para posibles películas, series y demás.
 
-¿Cómo ha sido la internacionalización del Smartfilms?
 
Ha sido maravilloso este camino que hemos comenzado por México, pero en el 2019 esperamos poder llegar a Nueva York, así como a Perú, Chile y Argentina. Estamos apuntándole a esta revolución audiovisual, generando esta dinámica de la comunicación, con su democratización y globalización.  
 
-¿Cómo los profesionales del audiovisual ven una iniciativa de un festival de cine hecho con celular?
 
Yo al principio pensé que el rechazo podría ser por un tema técnico, que no querían hacer cine con celular, pero creo que es más por miedo, porque ahora todo el mundo lo puede hacer, lo que genera nuevas y
mejores voces, lo cual asusta. Viene una generación que es nativa audiovisual, donde no les da miedo narrar como les da la gana.
 
Ya la excusa no es el celular, porque grandes en el mundo están haciendo cortos con celular, incluso largometrajes, por lo que ese tema está mandado a recoger, porque hay celulares que te permiten grabar en 4K.  
 
-¿Sigue abierta la convocatoria del festival?
 
La convocatoria está abierta hasta el 3 de agosto con cinco categorías, con la categoría familiar en la que incluyan a un menos de 13 años. La categorías juvenil, profesional, aficionada e incluyente para personas en condición de discapacidad.
 
Era difícil entender que una persona que no puede ver puede hacer cine, pero en el Ministerio de las Tic  la tenían más clara, con una serie de cortos divinos y ha sido todo un éxito. En México esta categoría ha sido genial.
Temas del Día