La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Herencia de Timbiquí llega con ‘Sabrás’ y con app

La agrupación colombiana estrenó el video de su más reciente canción, la cual habla del amor inagotable.

“Quiero que sepas que mi corazón en toda situación te va a querer, que cuando te miro siento el amor más grande que puede haber en mi ser. Quiero que sepas que quererte a ti me nace de forma muy natural, que tu existencia es lo mejor que a mí en esta vida me pudo pasar”.

Así dice ‘Sabrás’, sencillo de la agrupación Herencia de Timbiquí, la misma que a ritmo de marimba de chonta, bombos y cununos, en un bello matrimonio con saxo, trompeta, guitarra eléctrica, bajo y batería, conquistó el Festival Petronio Álvarez, los India Catalina, Viña del Mar, el Festival de Jazz de Montreux y el de turismo en Zambia, África.

El video de esta canción, que habla del amor inagotable, con 12 actores naturales, entre niños y adultos timbiquireños. Se lanzó el 4 de abril y a 17 días de su lanzamiento ya supera las 250.000 visualizaciones en Youtube.

Antes de que partieran a su gira por Estados Unidos, Begner Vásquez y William Angulo, primos y vocalistas de ‘Herencia’ contaron detalles de la producción.

¿Cómo nació ‘Sabrás’?

Begner: De una historia que me contó una pareja cercana de cómo sentían el amor después de 40 años de estar juntos. El amor a ese nivel se está extinguiendo y dije “esto merece una canción”, me senté y la hice. Uno no alcanza a plasmar un sentimiento como ese, es una vaina espiritual.

¿Dónde fue grabado el video de ‘Sabrás’?

William: En el video se le hace una oda a la tierra y a la pareja. Hace mucho tiempo queríamos hacerle un video a la canción porque varias parejas nos han dicho que se han casado con esta. Han pedido matrimonio con ella y en lugar de vals la usan para su fiesta de boda. Y decidimos con los amigos de Cortepegue ir a hacerlo, en el pueblo donde nacimos, San José de Timbiquí.

¿Cómo surge esa pasión por la música desde su tierra?

William: Nosotros aprendimos a hacer música porque nuestros tíos, abuelos y papás eran bohemios, guitarristas, de beber y pasar una semana entera cantando y tocando, vimos eso desde niños. Gracias a Dios no heredamos la parte del ‘coje mano’, es decir, de la bebedera, pero sí tenemos que agradecerle a la bohemia porque nos enseñó a ser músicos.

¿Es cierto que vienen colaboraciones con otros artistas?

Begner: Viene una colaboración que ha sido esperada por todos, con Rubén Blades, el ídolo generalizado. Ya está grabada la canción con él, estamos ultimando los detalles para ver cuándo hacemos lanzamiento, queremos hacerle video y que Rubén Blades aparezca.

¿Cómo empezaron la agrupación?

Begner: Un tío nos dijo que por qué no formábamos un grupo. Le copiamos la idea y formamos Herencia de Timbiquí en el 2000. Empezamos cuatro, en un año ya éramos muchos más que ahora, como 16. A todo el que tenía talento le decíamos: “Camine, cante”.

¿Por qué no hay mujeres?

William: Hubo varias. Estuvo Nidia Góngora y con Yuli ‘Chochola’ Magaly Castro fuimos al Petronio, luego se retiraron y formaron Canalón. Llamamos a Petrona Lenis Candelo y también se fue. No les dijimos “no estén”, sino que en un grupo de tantos hombres, una mujer no la tiene fácil.

¿Se imaginaban llegar lejos con la música del Pacífico?

Begner: Soñábamos con salir adelante para hacerle aportes a la cultura que necesita de artistas con ese plus de la diferenciación racial. En Colombia les hace falta a los blancos ver más negros y más indígenas, para que se acostumbren a que es un país pluriétnico y pluricultural.

¿En otros países los han discriminado?

Begner: La primera vez que fuimos a Europa en 2010, al Festival de Jazz de Montreux, Suiza, nos quedamos unos días, pero la estación del tren colapsó. Nos tocó dormir en un parque, en Zúrich y se vinieron unos hooligans a atacarnos. Willy se llenó de valor, los enfrentó y lo seguimos. Apenas vieron ese poco de negros, dijeron ‘paticas cumplan’, desaparecieron.

Herencia App

Herencia App es una creación de Begner Vásquez, Willian Angulo, y la fundación Mansamusa, que busca llegar a todas las minorías y a la comunidad en general y sacar del pensamiento colectivo ese imaginario negativo sobre los afrodescendientes.

La aplicación muestra, de manera interactiva, los personajes que han hecho aportes positivos a la humanidad desde el deporte, la literatura, la música y la ciencia, entre otros, además, ubica en tiempo y espacio a todos los afros en el mundo desde la antigüedad hasta ahora. Enseña por medio de juegos, los sonidos instrumentales y toda la ancestralidad afro.

Los usuarios podrán ver en tiempo real, conciertos, eventos y talleres de la agrupación y escuchar su música por medio de bluetooth, entre otros.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 20 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día