La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Hernán Mora no dejó que el Tourette lo venciera
Apoya talentos de la provincia de Ocaña desde su productora.
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Martes, 30 de Junio de 2020

A Hernán Danilo Mora Torrado le ha sido difícil  convencer a todos  los que lo rodean que sus movimientos repetitivos son involuntarios y quien más que él quisiera ponerles stop. 

Ni en su casa, ni en el colegio, le han creído a pesar de la constancia del médico neurólogo que le diagnosticó el síndrome Tourette.
 
En once grado fue objeto de bullying porque su cuerpo se movía incesantemente y sus ojos parpadeaban de manera repetitiva. “Pensaban que eran manías o malas costumbres mías”. Eso le generó, al comienzo, mucha inseguridad. Incluso depresión. Esa condición no tiene cura. Y su lucha por no dejarse vencer ha sido una constante.

Entonces conformó el grupo musical ‘Código 9’  y tocaba tropipop  y llegó a estar nominado a los premios Sayco 2011. Cuatro años después se desintegró porque cada quien se fue a estudiar una carrera. Hernán  empezó a estudiar música en el Colegio Artístico y Bellas Artes de Ocaña para darle sentido a su vida. Allí aprendió a tocar guitarra, bajo y piano.

En la Universidad de Pamplona quiso continuar música, pero al sexto semestre se dio cuenta que ser profesor no era lo suyo y  se matriculó en odontología en  la  Universidad Antonio Nariño sede Cúcuta donde alcanzó a estudiar dos semestres porque lo estaban afectando más los tics nerviosos.

Fue una dura etapa. Entre 2014 y 2016 no pudo estudiar y fue sometido a un tratamiento que lo mantenía dormido. Sin embargo, en el 2017salió de ese callejón sin salida gracias a que un amigo lo invitó a una campaña ‘No más’. Esa fue su primera conexión con la comunicación social y se animó a matricularse en Pamplona. Con Santiago Jaimes y Leidy Paola Ascanio, emprendió el proyecto online ‘Qué Nota TV’.

Recuperó su autoestima y pidió transferencia para la extensión de la Universidad Francisco de Paula Santander en Ocaña. El año pasado junto a  dos compañeros y un amigo emprendió  a conformar una productora audiovisual que se llama M&S Producciones, donde ofrece servicios de video, fotografía, asistencia de eventos, entre otros. Desde allí busca talentos de la provincia y del mismo Ábrego de donde es oriundo para impulsarlos al estrellato porque dice que las limitaciones solo existen en la mente. 

Y con su condición no quiere generar lástima sino servir de ejemplo. Por eso se refugia en los micrófonos y cámaras para no dejarse vencer del  Tourette.

Temas del Día