La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Inspiración en el Caribe colombiano
Los diseñadores crearon una mágica historia de ficción en torno a toda la historia real.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 12 de Octubre de 2019

Después de las declaraciones de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, asegurando que el Gobierno Nacional asumirá la totalidad del rescate del Galeón San José, Andrés Pajón presentó su colección inspirada en dicho galeón hundido a principios del siglo XVIII.

Tan solo fue una coincidencia, la firma de diseño integrada por Andrés y Felipe, llevaba meses trabajando en esta colección Primavera-Verano 2020 desde que recibieron la invitación para protagonizar la pasarela inaugural del Congreso Latinoamericano Ixel Moda, que cerró añoche en Cartagena. 

Los diseñadores confesaron que al recibir dicha invitación, empezaron a buscar las fuentes de inspiración en Cartagena, por ser la casa anfitriona de este congreso, pero que estuvieran acordes  al estilo y la línea de diseño que los ha caracterizado por años.

El resultado, la historia de aquel galeón español que en 1708 zarpó desde Cartagena cargado de lingotes de oro, plata y otras mercancías, pero muy cerca de la ciudad fue atacado y hundido.

El lugar escogido para esta pasarela, El circo teatro La Serrezuela, un edificio colonial en la ciudad histórica, para mostrar una colección inspirada en aquella época, siendo Cartagena uno de los principales puertos de la América española y en sus costas se vislumbraba numerosas flotas que desembarcaban.

Para todo esto, los diseñadores crearon una mágica historia de ficción en torno a toda la historia real. La nueva colección de la firma recrea a una mujer que sobrevive tras el hundimiento de la nave española en la que viajaba con su amante. El romanticismo que rodea esta historia con las 35 salidas que configuran una colección en la que se destacan múltiples elementos alusivos al siglo XVIII y el mundo marino.

Texturas que simulan corales, encajes recamados en tonos metalizados o mallas confeccionadas en macramé que emulan las redes de pesca. La colección cuenta, además, con ornamentos como monedas.

En cuanto a las bases, predomina el lino, el cual fue explorado por completo al interior del taller de Andrés Pajón, de igual forma, está el denim, otra importante textura en esta colección y con la cual la firma le da paso a su propia versión de una prenda insignia del vestuario.

Otras siluetas relevantes son las mangas anchas, una clara alegoría a las prendas de la época y, por supuesto, los anudados, presentes en blusas y vestidos.

Muchas de las piezas enfatizan la cintura, una suerte de juego de la tela sobre el cuerpo, que genera un efecto sofisticado y sensual, rasgos que caracterizan a Andrés Pajón. 

Los tonos cremas, perlas y dorados sobresalen. Los acentos principales son el azul en versión noche y aguamarina; aparecen también los colores olivos, rosas y chocolates.

Finalmente, se hizo un trabajo de co-creación con la firma de joyería Crisobela.

Temas del Día