Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Abril 2019 - 10:06am

J Balvin conquistó festival de música en Estados Unidos

"Al reggaeton le tomó 15 años llegar a Coachella. ¡Estamos aquí!", gritó el colombiano en su presentación.

AFP
Rosalia y J Balvin.
/ Foto: AFP

Solo dos años después de que el hit "Despacito" cautivara a una audiencia global, las estrellas latinas consolidan su lugar en la escena musical estadounidense, conquistando festivales e impregnando los ránkings, más allá de un éxito aislado. 

El reconocido festival Coachella en Estados Unidos -que transita su segundo fin de semana- ha incluido este año una cantidad sin precedentes de cantantes hispanoamericanos, símbolo de la influencia en un país donde 41 millones de personas tienen al español como su lengua madre.

Y no son solo invitados en shows de terceros o a escenarios secundarios: estrellas como el revolucionario reggaetonero J Balvin o el referente del trap puertorriqueño Bad Bunny, han ganado espacios clave y con exclusividad. 

Además, lo hacen con letras en español, a diferencia de predecesores de renombre, como Ricky Martin, Shakira o Gloria Estefan.

Bad Bunny, de 25 años y representante de un género que mezcla reggaeton con elementos del hip hop del sur de Estados Unidos, encendió el escenario principal de Coachella en la primera semana, y actuará nuevamente este domingo.

"Estoy muy orgulloso de lo que represento, la comunidad latina que ha llegado lejos hablando su propio idioma", dijo, en español, a la multitud reunida para ver su show.

Influencia del streaming 

El colombiano J Balvin presentó en el escenario principal su singular versión de reggaeton -una ampliamente difundida mezcla del ritmo portorriqueño con influencias del hip hop-, el primero del género en la historia del festival. 

"Al reggaeton le tomó 15 años llegar a Coachella. ¡Estamos aquí!", gritó el transgresor J Balvin al lanzar su actuación histórica, mientras la multitud vibraba y agitaba banderas de distintos países de América Latina. 

En otro hito, Balvin, de 33 años, encabezará en agosto el festival Lollapalooza de Chicago, para convertir su espectáculo en el primero en español en uno de los lugares más codiciados.

Varios especialistas atribuyen el cambio al rápido crecimiento en la industria musical latina, en paralelo a la explosión del streaming. 

Según la Asociación de la Industria Discográfica estadounidense (RIAA por sus siglas en inglés), la música latina experimentó su segundo año consecutivo con un crecimiento de dos dígitos en 2018, trepando 18% con respecto al año anterior, para hacerse de 413 millones de dólares.

Mientras tanto, las plataformas de suscripción como el servicio premium de Spotify tuvieron un crecimiento de casi 50% en sus ingresos. 

Las tendencias se alimentan mutuamente, según la directora de operaciones de RIAA, Michele Ballantyne: "Cualquier conversación sobre el mercado de la música latina comienza con una palabra: streaming".

"La transformación de la música latina de un negocio basado en lo físico a uno basado en el streaming es incluso más rápida que el giro global del mercado de la música en los Estados Unidos", dijo. 

De hecho, YouTube informó en diciembre pasado que, en 2018, ocho de sus 10 videos musicales más vistos en todo el mundo pertenecían a artistas latinos, y la estrella afrolatina Ozuna aparecía en cuatro de ellos.

El dominicano-puertorriqueño prometió recientemente seguir actuando en su español nativo, tras renegar de que "todo el tiempo es 'inglés, inglés, inglés'", según dijo a Billboard. 

"Si tengo la oportunidad de tener tantos seguidores y de ayudar a llevar a los artistas y la cultura latina a lo más alto, no lo voy a tirar de forma egoísta porque yo aprendí inglés y puedo 'cruzar'".

La música, un "lenguaje común" 

El boom de música latina en Estados Unidos está particularmente a la luz de la postura de Donald Trump en la frontera sur del país. El mandatario sostiene que la nación ha sido invadida por los migrantes. 

Para Andrea Castillo, que asistió a Coachella, la creciente presencia de presentaciones de latinos en Estados Unidos simboliza que esa cultura se ha arraigado en la sociedad estadounidense. 

"Nuestra generación está luchando por lo que queremos, y eso incluye la música", dijo Castillo a la AFP mientras la cantante chilena Mon Laferte se preparaba para su show de la prime time.

Laferte continuó después de que Los Tucanes de Tijuana, una de las bandas más famosas de narco-corridos (ranchera relacionada con el narcotráfico) de México, hizo que la multitud se agitara con sus himnos cargados de acordeón.

Para Laferte, de 35 años, la invitación al escenario principal de Coachella demuestra que "el lenguaje ya no es algo que nos separa". 

Hablando en español, llamó a la música un "lenguaje común que hace que las distancias sean más pequeñas". 

Según Laferte, las olas de negatividad contra los latinos -algunas de las cuales se originan en declaraciones de Trump sobre los inmigrantes- en realidad "generan una mayor oposición". 

"Hay muchas personas que... nos abrazan, son muy amables y quieren hablar nuestro idioma", dijo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Desarrollan inteligencia artificial para detectar cáncer de pulmón

El equipo es mejor que los radiólogos y favorecería el diagnóstico temprano de un tumor.

Freepik.es
Región
Artículo

Inauguraron Centro de Direccionamiento para Víctimas en Puerto Santander

En la vereda El Dave se construyó el espacio que beneficiará a unos  800 habitantes, mensualmente.

Ejército Nacional
Publicidad
Zona verde
Artículo

En Bogotá está el primer laboratorio ambiental móvil de América Latina

La instalación permitirá medir las variables de contaminación a nivel vial y en tiempo real.

Tomada de Twitter @indevos_RT
Frontera
Artículo

Escasez de combustible en Táchira impide envío de alimentos

Ganaderos, agricultores y empresarios advirtieron sobre las consecuencias de mantener paralizado el transporte.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Roberto Prieto es condenado a cinco años de prisión

El exgerente de la campaña de Santos es señalado de recibir dinero para gestionar ante la ANI la adjudicación de un contrato.

Colprensa
Política
Artículo

Controles a la propaganda política rodante en Cúcuta

La Alcaldía ejecuta operativos para el desmonte de avisos de candidatos en vehículos.

Tomada de Facebook y La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

‘Diego Maradona’ llega a la pantalla colombiana

Directv adquirió los derechos del documental que cuenta inéditos detalles de la vida del exastro argentino del fútbol.

AFP
+ Deportes
Artículo

Etapa 10 del Giro de Italia, tranquila para los colombianos

La fracción del día fue ganada por el francés Arnaud Demare.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Militar tolimense murió en atentado en Arauca

El ataque armado, al parecer, fue cometido por disidencias de las Farc.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Embajador de Venezuela en Italia renuncia por crisis financiera

La embajada tiene deudas de 9 millones de euros. Isaías Rodríguez señaló que a Maduro lo acompañan “víboras con cabeza triangular”.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.