Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Febrero 2018 - 2:24am

Jairo Camargo recibirá premio a toda una vida

A los 16 años, en su natal Barrancabermeja dio los primeros pasos en el mágico mundo del teatro.

Cortesía
Jairo Camargo es oriundo de Barrancabermeja.
/ Foto: Cortesía

El actor Jairo Camargo Fajardo recibirá el Premio ‘Víctor Nieto a toda una vida’, por casi medio siglo dedicado a las artes escénicas. El galardón se le entregará en Cartagena, en la edición 34 de los Premios India Catalina a lo mejor de la televisión, la noche del 3 de marzo. Camargo un hombre que a lo largo de 48 años de carrera artística se ha dedicado a dar la mejor lección de actuación, no solo lo ha hecho en las tablas, también en la televisión y el cine.

No ha pasado un año en el que este santandereano de nacimiento, deje de demostrar que lo único que ha querido ser en su vida es: ser actor, y lo ha logrado como fruto de la gran responsabilidad y entrega que lo caracteriza. A los 16 años, en su natal Barrancabermeja dio los primeros pasos en el mágico mundo del teatro. En el Colegio Diego Hernández de Gallegos comenzó el romance con la actuación, ese que sigue intacto hasta el día de hoy.

Su recorrido llegó hasta la capital colombiana pasando por la Universidad Pedagógica Nacional, donde recibió clases de licenciatura en idiomas, pero se retiró para irse a la Escuela Nacional de Arte Dramático. Sin embargo, al llegar al Teatro Popular de Bogotá, encontró lo que llenaba verdaderamente su interés: la actuación.

Este emblemático actor ha recreado personajes de todos los estilos, cada uno ha sido importante para cosechar una carrera intachable. Fue en 1984 donde la televisión le dio mayor popularidad al interpretar a Juan Roa, el asesino de Gaitán en el ‘Bogotazo’ dentro de la serie ‘Revivamos nuestra historia’. Luego de ese papel han sido muchos las interpretaciones que los colombianos no olvidan, en series y novelas como ‘La mala hierba’, ‘Don Chinche’, ‘Las Ibáñez’, ‘Calamar’, ‘La sombra del deseo’, ‘Dios se lo pague’, ‘Pedro el escamoso’, ‘La saga’, ‘Los reyes’, ‘Mujeres asesinas’, ‘Las hermanitas calle’, ‘Hermanas y hermanos’, entre otras.

En el cine

Pero en el cine también ha dejado huella. En 1977 hizo su primera aparición en un largometraje y desde ese momento han sido alrededor de 30 producciones cinematográficas en las que ha participado, además de diez cortometrajes. Participó en producciones como ‘Ajuste de cuentas’, ‘Edipo alcalde’, ‘Bolívar soy yo’, ‘Perder es cuestión de método’ y ‘2600 metros’. Las tablas siempre han sido importantes para este personaje, participando en 82 obras de teatro, sin incluir el proyecto en el que actualmente trabaja. En total, casi 50 años de historias bien interpretadas que representan una indudable muestra del profesionalismo, respeto y amor por una carrera que hoy hace parte del legado más importante de la industria audiovisual del país.

Premios

Ganó Premio India Catalina como Mejor actor en la serie ‘Escalona’ en 1992. En 1999 ganó el Premio TV y Novelas como Mejor actor protagónico de telenovela ‘Dios se lo pague’. La Asociación de Críticos y Comentaristas de Arte de Miami lo escogió como Mejor Actor de Reparto en Escalona. Y también ganó la Orquídea (EE.UU): Especial por Pedro el escamoso, entre otros. años de carrera artística en la televisión, cine y tablas. 48 J

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Programa de detección de malformaciones en Norte de Santander

Los estudios especializados buscan descartar cualquier problema en el corazón, en los intestinos o alguna enfermedad.

Cortesía
Región
Artículo

$450.000 millones, deuda de las Eps con las Ips

Con el Hospital Universitario Erasmo Meoz la deuda es de cerca de 150.000 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Soluciones en salud de la región en dos meses’

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, escuchó durante cuatro horas las quejas de los usuarios de Cúcuta. 

César Obando / La Opinión
Frontera
Artículo

Costura industrial para colombianos retornados

90 personas preparadas y el año próximo involucrarán a otras 70 más.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Doble condena por homicidio de la familia Peña Peña

En la zona rural de Chinácota fue cometido el plagio de la familia. Fueron asesinados con un hacha.

Archivo
Política
Artículo

Gobierno le apuesta a un ‘pacto por la transparencia’ para el próximo año

Se instaló la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para los comicios locales y regionales de 2019.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presuntamente se robaron un celular

En el barrio Motilones. 

Policía
Pamplona
Artículo

Pedro Acevedo hizo de su casa, en Pamplona, un gran museo

Radios antiguos y lámparas Coleman hacen parte de la colección. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada pareja que llevaba coca a Barranquilla

Se camuflaban como transportadores informales.

Cortesía
Economía
Artículo

Distrito de riego del río Zulia estrena canalización

La obra beneficiará al 80% del área que está en la zona rural de Cúcuta.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.