Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Octubre 2020 - 4:53am

Joan Rodríguez, el pamplonés detrás de la señora Tremehunda

Es activista LGBTI y propietario de una agencia de modelos.

Cortesía
Tremehunda fue presentadora del programa ‘Llegó la hora’ del Canal TRO y ahora está en ‘Al día’ del canal ATN.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Debajo de esa peluca crespa, lentes  redondos de vidrios gruesos,faldas anchas, tacones, labios exageradamente rojos, senos y cola exuberantes se esconde  Joan Rodríguez Gamboa, un joven pamplonés que ha sufrido en la vida por su delicada manera de ser.

Y, no se refugió precisamente en Tremehunda, para escapar del matoneo. Simplemente porque ese personaje tuvo vida en Chitagá, donde lo interpretó por primera vez, casi que a empujones, en una obra de teatro en el festival de colonias. Eso ocurrió en el 2011, cuando regresó a Pamplona a estudiar en el Sena.

Tremehunda fue una campesina muy popular  “súper divertida,  sin pelos en la lengua,  que armó un escándalo en un diciembre porque inscribió su gato en una famosa carrera y el animal murió de un infarto cuando dispararon para comenzar la competencia”.

Ese día Joan Rodríguez se puso, por primera vez, una peluca marrón, falda negra, naguas negras, tacones y labial rojo. “Salí debajo de la tarima del sonido a revivir esa vieja historia y la gente se  enloqueció. Y ganamos el concurso”.
 
Ese mismo año, en octubre, su maestra Zaida le  dijo “saque al parque a la viejita esa, que usted hizo para Chitagá, a la campesina lengui larga  porque ella es tremenda y le gusta que se lo …”.  Tremehunda tenía conexión con la gente, todos le pedían fotos y nadie sabía que Joan Rodríguez la encarnaba.
 
Desde entonces  comenzó a presentarse en distintos escenarios con esa viejita arrebatada, grosera, pero muy cariñosa con la gente y “me pagaban por hacerlo entonces esa platica me ayudaba en el sustento”. 

En el 2014 cuando regresa a su casa en Los Patios  la interpretó nuevamente en un festival del humor organizado para las ferias patronales y quedó en segundo lugar.

En el 2017 entró a  trabajar con la secretaría de Cultura de Los Patios como coordinador de escuelas de formación artística y fue allí donde “los directores del motilón Cúcuta con más de 60 mil seguidores me abrieron las puertas para tener mi propio programa y comenzó la Tremehunda a sonar en las redes sociales”.

Ajustó  su vestuario, su acento y  empezó a cautivar seguidores. Entrevistó a los humoristas de Sábados Felices, Piroberta y Patricia Silva. También a cantantes como Maía, Fabián Corrales y Ana del Castillo en el programa  “Llegó la hora” del canal TRO en el 2019.

En la actualidad hace parte del magazín“Al día” de ATN Televisión con divertidas entrevistas donde usa las muletillas “calle la jeta,  mis cucutoches preciosos y Picos en esa jeta”.

Un sufrido hijo de pamplona

Joan nació en Pamplona y cuando tenía cinco años de nacido su madre decidió venirse a vivir a Los Patios con sus otros cuatro hermanos.

Estudió en la escuela  “La Masa” donde sobresalió con sus calificaciones.
  
Sin embargo, fue objeto de burla  porque era “jetirojo de cabello largo y medio mono y a eso súmele que era más que notoriamente delicado en mis forma de hablar, en mi forma de mover las manos, ó sea  “una mariquita” como me gritaban los compañeros”.

Se sentía discriminado y rechazado, pero sus compañeras lo arropaban.Amaba el estudio, el arte y la cultura. Soñaba con ser actor de televisión o presentador, “pero nada de eso en mis condiciones, era imposible”. 

Las burlas y los comentarios lo persiguieron hasta la adolescencia. Asumió, por ser el mayor, la responsabilidad de la casa desde los 12 años. Vendía hallacas y pasteles en una olla por el barrio. Cuidó carros en un pool cuando regresaba del colegio. Vendió dulces, rifas, libros en los buses y gasolina en pimpina en una esquina del kilómetro 8. A los 15 años acompañaba a su  mamá  Carmen Gamboa a hacer aseo en las casas ajenas. “Fui un orgulloso empleado del servicio doméstico”. Se graduó de bachiller. No le alcanzó para la universidad y por eso regresó a Pamplona a estudiar en el Sena en  tecnología en producción multimedia. Se graduó en la Cruz Roja como técnico laboral en salud pública. Fue vendedor de ropa en el parque Santander y después de ahorrar montó su negocio de venta de verduras en su casa. Es socio y propietario de una agencia de modelos y eventos.

Activista LGBTI 

Se capacitó en todo lo relacionado en la defensa de los derechos humanos y se convirtió en un activista LGBTI. Lo bautizaron“Pony” por tierno y pequeñito. Abanderó caminatas pacíficas por El Malecón. Ese espacio de inclusión y participación le permitió entrar como líder par en el “Proyecto VIH Fondo Mundial” donde enseñan a protegerse con el uso del condón y a explicarles todo lo que significaba el VIH.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Paternidad y violencia: así fue la última victoria del Cúcuta en Bucaramanga por Liga

Han pasado 13 años desde el último triunfo rojinegro en el Alfonso López por campeonato de primera división. 

Archivo/La Opinión
Vida y salud
Artículo

Aprenda a diferenciar síntomas de influenza y resfriado común con los de la COVID-19

Aunque las señales pueden confundirse, diferenciarlos permitirá tomar acciones. 

Cortesía
Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook busca abrirse camino en el sector de videojuegos por streaming

La red social ofrece a sus usuarios la posibilidad de acceder a ciertos títulos a través de la nube.

Pixabay reference
Colombia
Artículo

Trabajadores de la salud protestan contra el manejo de la pandemia en Colombia

Con 50 millones de habitantes, Colombia es el octavo país en rebasar el millón de contagios.

AFP
Publicidad
Tendencias
Artículo

La Luna contiene más agua de lo que se creía

Un estudio publicado en Nature Astronomy revela la existencia  de microcráteres que contienen en el fondo agua helada.

Pixabay reference
Cúcuta
Artículo

¿Y la COVID-19? Parque abarrotado de niños, jóvenes, adultos y vendedores

En el espacio infantil del barrio Aniversario no se cumplen las medidas de bioseguridad.

Captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Estados Unidos pide a políticos colombianos no involucrarse en sus elecciones

Su declaración se da luego de una polémica que se ha dado porque algunos dirigentes políticos en el exterior.

Colprensa
Región
Artículo

Puerto Santander ahora tiene un Centro de Atención Sanitaria

En el espacio se brindan servicios integrales de salud de forma gratuita a la población más vulnerable.

Gobernación de Norte de Santander
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Muere el empresario cucuteño Hernando Acevedo

El excandidato a la Alcaldía de Cúcuta llevaba varios días en UCI, presuntamente aquejado por la COVID-19.

Archivo
Judicial
Artículo

Buscan a una adolescente desaparecida en Cúcuta

La familia de Yurani Trujillo Ruedas, de 15 años, no sabe nada de su paradero desde el pasado lunes.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.