La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Joaquín Sabina vuelve a Colombia a ‘negarlo todo’
Hará presentaciones en Medellín y Bogotá.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 17 de Enero de 2018

Atiende desde su casa en Madrid, donde Joaquín Sabina se resguarda del intenso invierno. “Está nevando mucho por estas eventualidades del cambio climático que Donald Trump dice que no existe”, por lo que admite que es un buen momento para dejar Europa y realizar otra etapa de su gira por América. “Uno va huyendo del frío. Durante los meses de verano hago giras por España y en invierno me voy por América Latina, donde siempre es un placer regresar”.

En pocos días estará de nuevo en Colombia, para presentarse en Chamorro City Hall, de Medellín, el 30 de enero, mientras que el 1 de febrero lo hará en la Gran Carpa Américas de Bogotá, donde promete un recorrido de largo aliento por su carrera musical y para presentar buena parte de las canciones de ‘Lo niego todo’, su primer disco en estudio luego de más de siete años.

El 10 de marzo de 2017 estrenó su nuevo álbum producido por Leiva, en el que le colabora su amigo, el poeta Benjamín Prado, el cual se convirtió en uno de los más vendidos del año pasado y más querido por sus seguidores. De ahí, que lleve más de 60 conciertos y apenas esté en la mitad de una gira que lo trae al país.

Esta gira lo traerá a Medellín y Bogotá en algunos días...

Sí, un viaje que llega en el momento justo luego de descansar por más de un mes por todas las fiestas de Navidad. Cuando descanso me acomodo y envejezco varios años, los cuales debo recuperar rejuveneciendo en el escenario.

¿Cuántos años ha rejuvenecido en esta gira, una de las más largas que ha realizado en su carrera?

Ya he perdido la cuenta. Llevamos más de 60 conciertos y tenemos otros 50 confirmados. Me queda aún por presentarme en buena parte de América, entre el norte, el centro y el sur, pero no quiero hacer cuentas porque son demasiados, lo mejor es vivir una presentación a la vez.

¿Terminará bastante rejuvenecido con una gira tan extensa?

Igual, al terminar, sé que envejeceré otra vez, para ello no hay remedio, pero tampoco es que me interese mucho el buscarlo o que exista medicina para eso.

¿Existen diferencias en lo que siente y ve de sus conciertos en España y los que hace en América Latina?

Sí, también entre los propios países de América Latina, que es lo más estimulante, porque cada país es muy distinto, con sus propias raíces. En ningún se habla tan hermoso mi idioma como en Colombia.

Hace un año estrenó su producción titulada ‘Lo niego todo’. ¿Cómo ha sido la acogida del público?

Exageradamente bien. Cuando hago un disco quiero quedar satisfecho con él y que no me dé vergüenza mostrarlo. Es una sensación tan desmesurada que me quedo sin palabras.

¿Tiene cómplices en que le ayuden a descubrir Colombia?

Sí, en Bogotá a veces coincido con Daniel Samper Pizano o Daniel, su hijo, que hacen parte de mis mejores amigos. En Medellín no sé si estará Juanes, y también tengo a Claudia Gómez, mi novia hace 50 años en Londres, una cantante maravillosa.

En 2001 Sabina sufrió un leve infarto cerebral. Físicamente no tuvo secuelas, pero se sumió en una depresión que le llevó a abandonar los escenarios por un tiempo.

Temas del Día