La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Johan Méndez quería ser abogado y se convirtió en actor

Talento nortesantandereano que se destaca a nivel nacional.

Había llegado en el 2001 a Bucaramanga convencido que se convertiría en un buen abogado en la Universidad Santo Tomás, pero  después de leer un anuncio en el periódico ‘se necesitan extras para televisión’,  cambió de parecer.

Johan Méndez  tenía guardado esos dotes histriónicos en un cofre que, sin saberlo, en el colegio Provincial San José de Pamplona iba sacando poco a poco cuando participaba en el grupo de danza, en la banda, en el coro y en los actos culturales. También cantaba y tocaba varios instrumentos musicales que aprendió de manera empírica.

Sin embargo, escogió el derecho influenciado por un tío, pero después de hacer el casting con varias agencias y pasar los filtros para ser ‘extra’ entendió que su camino era otro. Lo citaban todos los días para grabar y cada vez que terminaba reafirmaba su vocación. En la universidad tenía que tomar lectivas y escogía teatro, sin saber que se estaría preparando para su futura carrera.

Impulsado por su intuición empezó a estudiar en el taller Horacio Tavera y ahí le advirtieron que la actuación era también una profesión que necesitaba de  capacitación y dedicación. Entonces abandonó la abogacía y se preparó durante cinco años en el Teatro Libre de Bogotá.

Su familia en Pamplona ‘metió el grito en el cielo’ al conocer su decisión porque aún se tenía el concepto desvirtuado del actor. Y esa tarea le tomó tiempo. El título de actor lo complementó con el que le otorgó la Universidad Central, en el 2011, de Maestro en Arte Dramático.

Lea aquí: ‘Fito’ Osorio, cantante y creativo digital

Johan Méndez, que en realidad fue bautizado con el nombre de Jimmy Johan Granados Méndez, ha dejado su huella en todas las producciones para televisión, teatro y cine.

Y hoy en su larga hoja de vida registra con orgullo de ser actor con experiencia en improvisación, danza, canto, historia del teatro, expresión corporal, acrobacia, técnica de mimo, música, voz, poesía, combate escénico, producción de espectáculos, escritura dramática y poética. 

En la televisión empezó a aparecer en el 2007 en  ‘Séptima puerta’, ‘ Padres e hijos’ y ‘ Juegos prohibidos’. Y al año siguiente fue protagonista de ‘Tu voz Estéreo’ hasta el 2018 y también en ‘Los protegidos’. En el 2009 actuó en ‘Pandillas guerra y paz II’  al igual que en ‘El capo’. En el 2010 fue el baterista de la banda que acompañó a Marbelle en ‘ Amor sincero’. Compartió con ‘Mujeres al límite’ hasta el 2015; y con ‘A corazón abierto, en la segunda temporada’ de 2011 e ‘Infiltrados’. ‘Entérese’ en el 2012 y asumió el rol del teniente Domínguez, en el 2015 en la serie ‘Narcos’ para Netflix. Y su rostro seguía cambiando de personajes cada año.  Actuó en el 2016 en ‘Yo soy Franky’ y al año siguiente en el ‘Manual para Ninjas’, ‘Crónicas de sábado’, ‘La Nocturna’ y ‘Descontrol’.

En el 2018 fue convocado para actuar en la afamada ‘La Ley del Corazón 2’, ‘Dios te salve María’, ‘Moisés, salvado por la aguas (Canal TRO) e ‘ Inmigrantes’ también por el Canal TRO que ganaron la nominación a Premios India Catalina.

Y el año pasado cerró con ‘El Man es Germán Recargado’ porque el 2020 fue salpicado con el nuevo coronavirus que le aplazó  muchos proyectos.

Afectado por la cuarentena

Johan Méndez considera que laboralmente la pandemia afectó a todos los actores porque será el último gremio que regresará a trabajar por la cantidad de personas que se requieren para un proyecto, para estar en el set y por los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, durante el confinamiento ha venido haciendo video-casting y “se suponía que empezábamos en julio en cuatro nuevos proyecto del canal RCN, pero se cancelaron hasta nuevo aviso”.

Ha recurrido al ‘pizarrón’ virtual en artes dramáticas y junto a la actriz Marcela Gallego está dictando clases de actuación para cualquier edad: “adolescentes, adultos, gente que quiera iniciar, y ha funcionado mucho”. Los talleres los dicta por medio de la aplicación zoom y cumplió tres meses en ese proceso en línea.

En sus redes sociales se le ven videos  en donde artistas internacionales como Kate del Castillo, ‘La Reina del Sur’,  le envían la mejor energía y de otros actores con los que se ha ‘tropezado’ en esta carrera de la actuación que cambió por la abogacía desde ese 2004 que atendió el llamado al aviso del periódico donde se decía “Se necesitan extras para televisión”. Y desde entonces no ha parado.

 

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Martes, 8 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día