Escuchar este artículo

Juan M. Correal, ‘De cerca’ con personajes de la región

Miércoles, 24 de Abril de 2019
La maratónica jornada de grabación se cumplió en 48 horas en el auditorio de la Torre del Reloj.

Una maratónica jornada de grabación inició el cucuteño Juan Manuel Correal durante 48 horas en el auditorio de la Torre del Reloj.

Allí citó, de manera anticipada a once personajes de la región y ‘De cara’ a ellos levantó el velo dando paso a su perfil humano, a ese mundo, al que casi nadie se adentra.

El martes por la mañana empezó con los artistas Elkin Díaz, Ana Karina Soto y Endry Cardeño. Y  por la tarde le dio paso al exfutbolista Germán ‘Burrito’ González, el diseñador de modas Bernardo Salazar y al director de la fundación Hoasis, Ricardo Villamizar. Ayer prosiguió con los deportistas Jossimar Calvo y Jesús Romero, la top model Belky Arizala, el exfutbolista Hugo Lóndero, la extenista Fabiola Zuluaga y el gerente de RCN radio de Norte de Santander, Rodrigo Vásquez.

En ese espacio, que se reducirá a media hora, y que se emitirá los sábados, a partir del 18 de mayo por el Canal Regional TRO, quedará resaltada la huella que ha dejado cada invitado. “‘De cerca’ no habla con la celebridad de las artes, del deporte, del cine, de la televisión, sino con el verdadero ser”.

La idea del programa televisivo surgió precisamente por ese afán de resaltar a quienes han enaltecido el nombre de la región en diferentes campos. Y esa propuesta se le hizo a la gerente del canal TRO, Ludy Páez, quien además de aplaudirla contribuyó para que la Autoridad Nacional de Televisión apoyara y se robusteciera. Por eso un equipo de producción conformado por  una decena de hombres se trasladó hasta  el auditorio de la Torre del Reloj a montar el set que se remonta a los años 60, 80, por todos los elementos que lo enriquecieron como una gran biblioteca, donde los libros se combinaban con cámaras fotográficas, portarretratos, un radio de tubo, bicicletas, elefantes y  carritos en miniaturas. 

Un par de mesitas de noche con lámparas, un perchero, poltronas, un retazo de alfombra roja y muchos bombillos colgantes.  Sin embargo, ‘Papuchis’ como se hace llamar Juan Manuel argumenta que el set está relacionado con la sabiduría porque la biblioteca es el símbolo del saber.

Y con ese telón de fondo, bajo luces y cámaras retomó el oficio de entrevistar,  que había apartado desde  aquel  2009 cuando sufrió un incidente cerebro vascular que lo alejó de los micrófonos, pero que lo acercó a la escritura.

Ese  camino, que había emprendido en 1988, en la radio y que lo nutrió para luego pasar a la televisión, lo llenó de fama, incluso de dinero, pero sin embargo, se sentía vacío. Y fue precisamente ese ‘alto’ el que lo hizo reflexionar y hoy considera que ese silencio fue su mejor maestro “porque pude escuchar mi corazón, mi alma y preguntarme para qué quedé vivo”. Después de recuperarse por completo sus manos empezaron a  deslizarse sobre un cuaderno cuadriculado y con un lápiz empezó a interrogarse y al mismo tiempo a contestarse. Y así fue llenando páginas que se convirtieron en columnas, después se condensaron en tres libros y  finalmente saltó a los auditorios a compartir  esas  experiencias.

El periodismo siempre ha estado en su sangre, ha sido una profesión ‘congénita’ que se remonta a sus abuelos. Considera que la radio lo formó y la televisión le ha servido para actuar en varias escenas y la escritura se la exigió su alma.

Hoy vive el presente al máximo, el día a día. Sin afanes. “Voy paso a paso, porque el presente es un regalo y lo vivo intensamente”. Disfruta de las minucias que antes pasaba por alto por el corre-corre.

En este nuevo proyecto se alejó del ‘chisme’, de la farándula, se centran sus entrevistas “en el sentimiento, en lo que hay dentro de ese ser”. 

Y está ‘entretenido’ entre viajar a Bucaramanga y Cúcuta y luego regresar a Bogotá donde ‘hizo su nido’.  ‘De cerca con Juan Manuel Correal’ está entre sus manos para unir, no a Santander y Norte de Santander, sino al Gran Santander.  

El miércoles terminó grabaciones y ahora vendrá la posproducción que comprende edición, musicalización, en fin, tiene trabajo hasta el 18 de mayo cuando se siente a ver su nueva ‘criatura’ por un canal netamenta regional, pero quecon la tecnología tiene  alcances nacional e internacional. Y desde esa pantalla chica se volverá a proyectar a este hijo de frontera que hace 30 años dejó su oficio de publicista para dedicarse a lo que verdaderamente le gusta: entrevistar.

Image
Celmira Figueroa