La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Juan Pablo Barragán, el actor detrás del abogado Marcos Tibatá
Es uno de los actores jóvenes más reconocidos en el país.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 8 de Mayo de 2017

En el arte, específicamente en la música, en el rap, Juan Pablo Barragán encontró el camino para huirle a la calle.

Hoy es uno de los actores jóvenes más reconocidos en el país, gracias al talento que deja en cada uno de sus roles. Con su personaje de Marcos Tibatá, en ‘La ley del corazón’, les ha robado el corazón y los aplausos a los televidentes. Aunque muchos creen que su camino comenzó en Lady, la vendedora de rosas, como ‘el Mono’, su trayectoria es extensa y fructífera en el teatro y el cine -donde ya ha hecho diez películas.

Es graduado de la Universidad Distrital de Bogotá y hace parte del grupo musical ‘La familia Yoky Barrios’, que ha participado en importantes festivales del país, incluido Altavoz en Medellín.

Desde La Paz, Bolivia, donde está rodando su nueva película, Juan Pablo nos habló de este momento profesional y personal.

El Mono’, su personaje en ‘Lady, la vendedora de rosas’, fue el disparador de su carrera? 

‘El Mono’ fue el primer papel de reparto en televisión, aunque mi primera novela fue ‘A mano limpia’. Lady disparó mi carrera en televisión, porque en teatro ya tenía un largo recorrido, al igual que en cine. Cuando llegué a Lady ya estaba haciendo mi sexta película, pero sin duda, ‘El Mono’ mostró que había un man llamado Juan Pablo que a la hora de interpretar un personaje lo hacía muy verídico.

¿Le han sorprendido las buenas reacciones que ha generado el personaje de Marcos Tibatá? 

Con ‘El Mono’ me pasaba que la gente era toda brava conmigo, pero eso no se compara con lo que ha pasado con Marcos Tibatá, que ha generado una identificación muy bonita, estoy muy sorprendido con los alcances del personaje.

¿Cómo fue la elaboración de ese rol? 

Fue muy difícil, alguien inclusive me dijo que yo estaba acostumbrado a hacer personajes populares y que ‘La ley del corazón’ era una serie elegante. El referente que tuve fue la vida de muchos colombianos que la guerrean y demuestran que no todo lo del barrio es feo, porque hay una costumbre en la televisión y es la de mostrar que la gente pobre siempre es ñera, tramposa o mala, y con Marcos mostramos lo bonito de la gente.

Usted es músico, muy vinculado con el movimiento Hip Hop ¿Sigue vigente, está trabajando en algún proyecto en este sentido? 

Canto Hip Hop, mi agrupación se llama ‘La familia Yoky Barrios’, llevo desde el 96 haciendo música en Bogotá. Siempre he estado con el movimiento rapero, este género fue el que me salvó de la calle, el que me llevó a los escenarios, donde conocí el teatro, el cine y la televisión, le debo mucho al rap. Ahora estoy trabajando en mi tercera producción discográfica: Obra negra.

¿Qué lo desconecta de las cámaras, del reconocimiento de la gente?

La música y el trabajo comunitario, cuando me desconecto de la cámara estoy en eso, trabajando en el barrio dictando talleres, mirando qué me invento o gestiono, porque creo que de nada sirve el conocimiento sino se multiplica. La educación es la única herramienta que puede ayudarnos a pensar de otra manera.

Temas del Día