La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Juegos de tronos’, del libro a la pantalla

Los fans de la exitosa serie esperan los dos últimos tomos, van cinco textos, cuya fecha de publicación aún se desconoce.

“Juegos de tronos”, la saga imaginada hace más de 20 años por el escritor estadounidense George R.R. Martin, está a punto de terminar. Pero, hecho inédito en la historia de la literatura, el autor descubrirá en televisión el final de su historia antes de haberla escrito en sus libros. 

“Claro que me hubiera gustado acabar esos libros antes para que la serie no los adelantara. No había anticipado esto”, lamentó a principios de marzo George R.R. Martin en una entrevista para la revista Entertainment Weekly. 

Al comienzo de la difusión de la adaptación televisiva en la primavera de 2011, el autor sólo había publicado cuatro de las siete novelas que componen la serie de “Juego de Tronos” (“A song of Ice and Fire”, en su versión original). El quinto tomo salió en julio de 2011, pero los fans siguen esperando los dos últimos, cuya fecha de publicación aún se desconoce. 

Lea además La serie “Juego de tronos” culmina en el apogeo de su popularidad

Es cierto que Martin, dio hace tiempo los elementos necesarios para que los creadores de la serie, David Benioff y Daniel Weiss, llevaran la trama hasta el final. Pero nada garantiza que la serie de éxito mundial termine tal y como el escritor había imaginado. 

“No he leído los guiones” de la octava y última temporada escrita por Benioff y Weiss, cuya difusión empieza el 14 de abril, afirmó el autor. 

El autor 

Apodado el “Tolkien estadounidense” por su tendencia a matar personajes, George R.R. Martin se hizo mundialmente conocido gracias a “Canción de hielo y fuego”, la saga que inspiró “Juego de Tronos”.

El escritor de 70 años, que luce barba blanca, gorra, gafas y tirantes, se convirtió en 2016 en el 12 autor mejor pagado, según Forbes.  Este fanático de la historia medieval y la mitología, apasionado de la Guerra de las Rosas, vendió más de 85 millones de ejemplares de su saga, que fue traducida a 47 idiomas.   

Su obra, con decenas de novelas y relatos, incluye también ciencia ficción. (“Una canción para Lya”), fantasía (“The Armaggedon Rag”), terror (“Nómadas nocturnos”) y cómic (“Wild Cards”). 

George Raymond Richard Martin, hijo de un estibador, nació el 20 de septiembre de 1948 en Bayonne (Nueva Jersey). “Me crié en una vivienda social. Éramos pobres [...] nunca íbamos a ningún sitio en verano. Pero los libros me llevaron a todas partes”.

Audiencias excepcionales    
   
Lanzada en 2011, “Juego de Tronos” ha ido seduciendo a más y más espectadores a lo largo de las temporadas. Se convirtió en la serie más vista de HBO en 2014, desbancando a “Los Soprano”. El último episodio de la séptima temporada fue seguido en directo por 16,5 millones de fans en Estados Unidos, un récord absoluto para una serie de televisión. Según HBO, los episodios de la última temporada fueron vistos por un promedio de más de 30 millones de personas en ese país.
presupuesto colosal
  
La octava temporada se anunció como la más cara de la historia de las series, con un presupuesto de 15 millones de dólares por episodio, es decir, 90 millones de dólares para los 6. Entre los efectos especiales, los imprevistos en los decorados naturales y el caché de los actores (más de 1,1 millones de dólares por episodio para los cinco principales), los contadores se disparan. 
 
Top secret
   
Tras la filtración de 4 episodios de la quinta temporada antes de su difusión, la cadena tomó medidas de protección. Sus dos creadores, David Benioff y D.B. Weiss, grabaron varias versiones finales para evitar las filtraciones, una técnica ya utilizada para “Los Soprano” y “Breaking Bad”. 
La actriz Sophie Turner (Sansa Stark), reveló que visitó falsos lugares de rodaje para despistar. Durante la filmación, se dispuso un dispositivo antidrones.
   
Auge del turismo

Con una treintena de lugares de rodaje en el mundo, la saga fantástica disparó el turismo ahí por donde pasó, como en Irlanda del Norte, Islandia o en las ciudades españolas de Osuna y Gerona, con circuitos turísticos dedicados a la serie, según datos recopilados en el libro “Game of Thrones décodé”, de la periodista francesa Ava Cahen.
   
En cuanto a la ciudad de Dubrovnik, en Croacia, que representa la capital ficticia Desembarco del Rey, tuvo que imponer un número límite de visitantes.
Modas
Los nombres de los personajes de la serie inspiraron a los padres: Arya figura en el top 20 de los más populares (343 nacimientos en 2017) en Inglaterra y Gales, mientras que en Estados Unidos, Khaleesi, título de uno de los personajes principales que significa reina en el idioma imaginario de Dothraki, entró en el Top 1.000 en 2014, y en 2017 nacieron 466 niñas con ese nombre.
   
Pero no solo se imitan los nombres: uno de los actores principales, Peter Dinklage, pidió a los fans que dejaran de comprar perros de raza huski -similares a los lobos de la serie- porque los abandonos de estos perros se dispararon 700% desde 2011 en el Reino Unido, según la organización por los derechos de los animales PETA.
   
Fans presidenciales
   
Barack Obama, fan de la serie, pidió ver en “preestreno” la sexta temporada, pese a que HBO había prohibido cualquier difusión anticipada. Donald Trump hizo referencia en varias ocasiones a la emblemática divisa de la familia Stark “Winter is coming” (Llega el invierno) tuiteando “Sanctions are coming” (Llegan las sanciones) a propósito de Irán, y “The wall is coming” en alusión al muro en la frontera con México, pese a las protestas de HBO y de algunos actores.

Image
AFP
AFP
Viernes, 5 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día