La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Julián Román ahora es un ‘villano’ diferente
El actor es ‘El Liso’ en ‘El General Naranjo’, serie que emite Caracol.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 21 de Abril de 2020

Si de villanos se trata, Julián Román ha interpretado a una gran variedad de ellos en la televisión. Sin embargo, ‘El Liso’, su personaje en ‘El General Naranjo’, es un caso particular, único para el actor, lo que fue todo un reto.

‘El Liso’ es la pieza clave en la historia de esta serie que se estrenó en la señal Premium de Fox, narrando la historia de quien fuera considerado uno de los mejores policías del mundo, quien se enfrentó a varias de las organizaciones más temibles del crimen organizado del mundo, y la serie relata buena parte de esta labor.

Como en toda producción televisiva que se basa en hechos de la vida real, siempre se crean personajes de la ficción para mantener firme la línea argumental, y este es el caso de ‘El Liso’, el personaje de Julián Román en esta producción.

¿Cómo fue la construcción de ‘El Liso’, su personaje en la serie ‘El General Naranjo’?

Fue muy divertido hacer este personaje, porque pasa por todas las situaciones e historias de violencia más visible de Colombia, empezando con Pablo Escobar, el Cartel de Cali, llegando a México, volviendo a Colombia. Ha sido interesante inventarse este personaje sin salirse de la línea de los hechos reales, y creamos un villano sin caer en el cliché del malo.

Un malandrín diferente a todos los que he interpretado sin dejar de tener una fuerte dosis de realismo, donde incluso se traiciona a sí mismo, con una relación terrible con la mamá, cuando usualmente en las historias, para los malos o los sicarios, lo sagrado es la mamá.

¿Qué busca ‘El Liso’?

No tiene una escala de valores normal, por lo cual, en su construcción, empezamos a buscar sus valores por el lado del dinero, el poder y el placer de generarle mal a los demás.

¿Un villano diferente?

Veníamos de una serie de producciones donde seguramente no se endiosaba al malo, pero casi se presentaba como el héroe. Aquí no. Recalcamos que los héroes son otros, los policías y lo que sufrieron. Aquí mostramos como Colombia pasó de una policía poco experimentada a toda una institución que ha sido ejemplo en buena parte del mundo.

¿Difícil lograr sacar al personaje del cliché del villano?

Como hemos visto tantas series sobre el narcotráfico, sí era difícil hacer un villano diferente y creíble.  Existe un imaginario sobre los malos ya establecido, pero gracias a la directora, lo que hicimos desde el principio, que la gente lo viera en la calle, y más allá de su pinta, no pensaran que es un tipo que está detrás de los grupos de crímenes de una ciudad o que es la mano derecha de un narco.

Una de las cosas que siempre buscamos es que El Liso no portara casi nunca armas, porque ese es el cliché más usual que se ve en este tipo de series. La propuesta siempre era que su arma era su cabeza, con una violencia contenida con lo que dice y hace, sin tanto grito.

¿Muchas escenas de acción?

Me tocó toda la parte de acción. He tenido pocas escenas muy tranquilas, porque es un personaje que tiene que estar con los distintos carteles de la mafia, entonces me volví experto en armas, cuchillos, lo cual es muy interesante. Nunca había estado en una serie en la que todos los días tengo escenas de acción.

¿Cómo escoge sus personajes?

Si no me divierto en lo que hago, no lo hago, porque si no se notará en la pantalla. Hay una escena donde el personaje le pega a su mamá, lo cual es terrible, pero nos divertimos demasiado haciéndola, porque era demasiado raro, que en la vida real jamás se me ocurriría, pero llegar a poder hacerlo de mentiras fue divertido.

¿Qué tanto han cambiado sus planes por la actual cuarentena?

Se han caído muchos proyectos en estos meses, las clases están suspendidas en la escuela de mi papá. Algunas producciones a las cuales habíamos enviado nuestros casting están hablando de retomar en agosto, en octubre o el próximo año. Este freno de mano que nos ha planteado la vida debe servir de algo para replantear los afanes y la forma como nos estamos desempeñando en el mundo.

 

Temas del Día