La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Kany García estrena su nuevo disco en Colombia
Se presentará en el Teatro de la Universidad de Medellín, dos días después de la venta de su disco ‘Contra la corriente’.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 14 de Mayo de 2019

La primera vez que se supo de Kany García en Colombia fue en 2007. Tenía el pelo corto y le cantaba a esa soledad que “me abarca y me ahoga y me lleva a un abismo”.

Sus letras hablaban de amor, desamor y despedidas, con sus melodías conquistó al público latinoamericano: Hoy ya me voy amor y desearé/ que tengas un buen viaje/ y no lloraré/ porque sé bien que yo intenté quererte.

Hoy, con seis discos encima (el más reciente se estrena este 17 de mayo), ya tiene un nombre en la música cantada en español, un espacio en el selecto grupo de protagonistas de la música de autor latinoamericana.

Esta semana es especial. El miércoles se presentará en Medellín en el Teatro de la Universidad de Medellín, dos días después sale a la venta su disco Contra la corriente y se lanza la segunda canción del álbum, Remamos, a dúo con Natalia Lafourcade.

En su último concierto en Medellín se le vio muy emocionada...

“A este público le debo muchos momentos de alegría, siempre ha sido una audiencia extremadamente efusiva y también exigente, que le pide al artista cantar las canciones que les gustan y un poco más. Son sumamente apasionados y cuando tienes espectadores con todas esas características evidentemente ansías regresar. Estoy muy contenta de volver, para mí es muy importante por el lanzamiento de nueva música, además de estar presentando la gira. Es una bendición”.

El disco se lanza el 17 de mayo, ha dicho que tuvo mucha preparación

“Es muy conceptual, lleno de cosas lindas que contar desde el comienzo del álbum. La primera cara es Joaquín Sabina, él me pinta la carátula del disco y también todo el arte. Que pasen esas cosas genera una responsabilidad muy grande, entonces seguía cuidar las letras, el contenido, la música”.

Tiene varios dúos...

“Son tres, el primero ya lo conocen, Quédate con Tommy Torres. El segundo sale el mismo día del álbum, se llama Remamos y es con Natalia Lafourcade, y cierro con Fito Páez, así que vengo rodeada de cantautores que he admirado y seguido siempre”.

Hay también voces habladas de grandes mujeres...

“Este trabajo tiene una mirada muy femenina, con 10 mujeres que hacen las introducciones a la canciones, ellas me regalaron un pensamiento, una reflexión antes de las canciones. Sofía Vergara, Naty Natasha, Thalia, Natalia Lafourcade y Mercedes Sosa (consiguieron el permiso de su familia) son algunas de ellas. Son momentos en que necesitamos más visibilidad y la estamos teniendo”.

Antes colaborar con otro artista tenía más trámites y demora, hoy es casi una necesidad entre ustedes...

“A mí me encanta, es algo que disfruto mucho, con quienes más he colaborado ha sido con colombianos porque tengo un amor muy íntimo con el país. Y sí, antes era que la disquera llamaba al manager y hoy en día te mandan un mensaje directo por Instagram, te conectas con el artista que te dijo que sí, concuerdas con él y se vuelve más fácil. Ahora es una llamada, un trino, un whatsapp y así son las cosas, así hemos evolucionado”.

¿Cómo ve el pop hoy?

“El pop y la música de autor van a prevalecer, pero en general toda la música. Cuando comencé mi carrera hace 11 años el pop estaba en pleno apogeo y recuerdo hacer giras y encontrarme en aeropuertos con Wisin y Yandel y ellos estaban ahí contra el viento, luchando por su propuesta y defendiéndola porque sabían que nacieron para eso, para la música urbana. Para mí, si algo he aprendido de urbanos como ellos es eso. Tú sabes para lo que naciste, los zapatos que te quedan bien y la ropa que se ajusta a ti, hay que defenderlo de esa manera, sin pensar en listados o hacer lo que está de moda. Veo la música pop de esa manera, para mí va a prevalecer”.

¿Y las fusiones?

“Son maravillosas, yo he hecho cumbia con Jorge Celedón, con Pipe Peláezvallenatos, baladas con Andrés Cepeda y música de autor con Santiago Cruz. Yo creo en las fusiones y me encantan, pero siempre que vengan del corazón y sin pensar en listas ni nada”.

 

Temas del Día