Escuchar este artículo

La actriz cucuteña Ave Canela vuela entre las tablas y la televisión

Viernes, 4 de Diciembre de 2020
En Bucaramanga grabó ‘Libre y ocupado’ una serie para el Canal TRO al lado de un elenco de lujo.

Ave Canela cumplió 33 años este 2 de diciembre. Se considera santandereana de tiempo completo. Su papá es de Bucaramanga y su mamá, cucuteña.

Y desde el décimo grado en el colegio Santa Teresa sabía que quería hacer teatro. Era lo que la hacía vibrar y por eso inventaba obras para todos  los actos culturales.

Acolitada por su papá se fue para Bucaramanga a estudiar teatro. Apenas tenía 15 años. Sin embargo, no encontró ninguna academia  y se metió a estudiar comunicación social en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Allí hizo parte del grupo de teatro ‘5 pa’ las 12’ dirigido por Chalo Flórez de bienestar universitario. Con ese grupo participó en varios festivales nacionales.

Ave Canela hizo unas pasantías en el zoológico de Barranquilla y después se fue para Bogotá en el 2010 a buscar trabajo. Se metió en el grupo de teatro TOT (Transtorno Obsesivo Teatral), fundado por estudiantes de sicología de la Javeriana. Y otro año lo pasó en el ‘Teatro de las horas’. Entonces reflexionó y se dijo: necesito estudiar teatro.  Hizo un curso de actuación para cine en Casa Ensamble. “Ahí me formé con Juan Pablo Félix”.

Después llamó a su papá para que la patrocinara y entró a estudiar a la Casa del Teatro Nacional. A  los seis meses se pasó para el Teatro Libre de Bogotá donde salió, cinco años después, (2018)con el título de Maestra en Arte Dramático. Viajó, como práctica profesional, “a 13 departamentos con 85 funciones y llegamos a los pueblos más recónditos”. Gestionó para actuar en Norte de Santander y estuvo con once funciones entre Pamplona, Tibú, Ocaña, Convención y Cúcuta.

Lea aquí: Paula Castro, actriz, reina, presentadora y periodista

El año pasado se vino para Cúcuta. Se vinculó a varios procesos culturales, con proyectos audiovisuales, en una compañía de teatro, dirigió algunas obras y fue profesora en el colegio Mercedes Ábrego. También con el Ministerio de Cultura por medio de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero  lideró ‘Expedición sensorial’.Gestionó expresiones artísticas también para el Catatumbo y allá permaneció cuatro meses.

Este año creó la compañía de artistas ‘La buena vibra’. Empezó a montar una obra de teatro, pero todo se  interrumpió por la cuarentena. Entonces aprovechó desde casa, adelantar cursos virtuales, a leer, investigar, a ver películas, teatro, tomó talleres y dictó  clases virtuales.

Con ‘La buena vibra’ hizo algunos procesos audiovisuales y campañas utilizando diferentes lenguajes en esta pandemia.

Participó en una convocatoria de artistas de la Alcaldía de Cúcuta y ganó con la escritura de  una pequeña obra de teatro.

“No me quedé quieta en cuarentena. Después de cuatro meses de estar encerrada me llega la oportunidad para un casting para la serie ‘Libre y ocupada’ al quedar seleccionada compré el boleto y viajé a Bucaramanga a grabar durante 20 días. Fue una experiencia maravillosa. Es la primera vez en televisión y me siento honrada actuar al lado de Víctor Mallarino, Julio Pachón, Luz Estrada, Steven Salme, Bemba Colorada y bajo la dirección de Mauricio Navas Talero, quien logró plasmar bien  la idiosincrasia santandereana en la comedia”. Ave Canela interpreta Linda Libre, una joven muy juiciosa, estudiosa y romántica.

“Todo fue maravilloso. Éramos 50 personas en el rodaje. Soy la única cucuteña del elenco principal que se estrena el miércoles 9 a las 9 de la noche por el Canal TRO”.

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda