La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘La audiencia latina es exigente’: Mandi Ciriza

La periodista española dijo que hay que identificarse con el público.

En el mercado televisivo no basta con conocer al público, sino que hay que identificarse con él. También se debe prestar atención a las tendencias y a los cambios constantes de la sociedad para lograr producir contenidos que empaticen con la audiencia.

Esta es una fórmula que aplica a diario la periodista española Mandi Ciriza, quien ocupa la vicepresidencia Senior de Programación y Adquisiciones, Canales de Estilos de Vida del grupo AMC Networks International- Latinoamérica.  

La experiencia de Ciriza abarca 20 años en dirección, creación y administración de contenidos para televisión. Dirigió programas de entretenimiento para Antena 3 y TVE. Y también está al frente de la creación Canal Cocina, una señal exclusiva en materia culinaria en España.

Dentro de sus funciones, destaca como directora de canales de estilos de vida para AMC Latinoamérica, que incluye los canales por suscripción ‘El Gourmet’ (dirigido a los amantes de la gastronomía) y ‘MásChic’ (creado para las mujeres de hoy).

“El consumidor tiene mucho más que decir ahora que hace 30 años. El nacimiento del internet y el surgimiento de nuevas plataformas ha sido una de las mayores transformaciones que ha experimentado la industria de la TV”, aseguró la experta como preámbulo a la entrevista con el diario La Opinión.

¿Qué atributos debe poseer un canal de televisión para garantizar sintonía?

La clave del éxito sigue y seguirá siendo la misma: ofrecer contenidos de calidad, con narrativas interesantes y que toquen temas innovadores y atractivos para las audiencias.  

Lleva casi tres décadas en la dirección de canales en España y desde hace menos de dos dirige canales de lifestyle para Latinoamérica. ¿Ha sido sencilla incursión en este continente?

No ha sido sencillo debido a la diversidad de cada uno de los mercados en América Latina. Sin embargo, el hecho de que se trate de canales únicos y diferenciados en la región ha facilitado la tarea. ‘MásChic’ es un canal 100% en español, dirigido a la mujer latinoamericana de hoy, que sabe lo que quiere, que es exigente y que encuentra en el canal los contenidos que le hacen disfrutar de los pocos momentos que tiene para ella.

¿Cuáles preferencias televisivas ha detectado en la audiencia latina?

El público latinoamericano es una audiencia cada vez más sofisticada y exigente, que hace valer su poder de decantarse por aquellos programas que cumplen con sus gustos y expectativas de calidad.  Atrás quedaron los días cuando los televidentes se conformaban con telenovelas y programas de variedades.

Usted ha dicho que se deben crear más programas cercanos a la gente ¿cómo se logra en un mundo donde la emoción parece encontrarse sólo en internet?

No creo que conseguir emocionar a través de la televisión sea diferente a emocionar en internet. Lo importante y lo difícil es llegar a traspasar las pantallas, sean cuales sean, y llegar al corazón del espectador.

Las mujeres son un segmento importante dentro de ‘MásChic’. Desde su visión, ¿cómo es la mujer latina y qué es lo que busca?

Es una mujer que busca estar a la última en cuanto a estilo de vida. Quiere sentirse bien, verse bella, conocer las últimas tendencias en moda y decoración. La mujer latina es muy activa, se preocupa de sí misma tanto como de los suyos, y a quien le gusta disfrutar del hecho de ser mujer.

¿Qué opina sobre las producciones televisivas hechas en Colombia?

Colombia ha sido siempre uno de los países de la región con mayor tradición televisiva, una trayectoria marcada por la creatividad local, la presencia de casas productoras consolidadas y a la abundancia de talento. A lo largo de los años esta combinación se ha traducido en producciones televisivas de gran calidad que hoy llegan al mundo entero a través de diferentes plataformas.

¿Como espectadora ¿qué le gusta ver en la televisión?

Me confieso como una adicta, desde siempre, a la televisión. Disfruto muchísimo con el cine y con las maravillosas series de ficción que se están produciendo como ‘Breaking Bad’, que es un gran éxito de AMC.

Image
Alicia Pepe
Domingo, 11 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día