La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘La Bella y la Bestia’ busca encantar a nueva generación

Con un elenco real que reversiona la “historia tan vieja como el tiempo”.

En 1991, Disney encontró una mina de oro con ‘La Bella y la Bestia’. La película encantó al público y a los críticos, sumó cientos de millones de dólares en taquilla y elevó las expectativas sobre lo que podría ser una cinta animada.

No sólo fue controversialmente calificada por el crítico de teatro del New York Times como el mejor musical de Broadway del año (lo que llevó a un verdadero espectáculo de Broadway tres años después), sino que también fue la primera cinta animada en llegar a la categoría más prestigiada de los Oscar:  mejor película.

Más de un cuarto de siglo después el legado de la película permanece, pero el mundo ha cambiado y ya hay una nueva “La Bella y la Bestia” en el vecindario. La cinta que se estrena el 17 de marzo, es una fastuosa producción con un elenco real que reversiona la “historia tan vieja como el tiempo” con  la más moderna animación por computadora. Incluye las canciones clásicas de Howard Ashman y Alan Menken, música original y algunas nuevas piezas de Tim Rice, así como un discurso social moderno.

Es protagonizada por la ex “Harry Potter” Emma Watson en el papel de la heroína amante de los libros Bella, quien busca aventuras más allá de los confines de su “vida provincial”, y por el actor de “Downton Abbey” Dan Stevens en el papel de la solitaria Bestia. El elenco de reparto es igualmente de primera calidad: Kevin Kline (Maurice), Emma Thompson (señora Potts), Ian McKellen (Din Dong), Audra McDonald (Madame de Garderobe), Stanley Tucci (Maestro Cadenza) y Ewan McGregor (Lumiere).

Que la visión de Disney de “La Bella y la Bestia” haya perdurado hasta ahora no es una sorpresa, y sus 13 años en Broadway la ayudaron a mantenerse en el imaginario cultural.

“Es una historia genuinamente romántica y genuinamente bella”, dijo Menken sobre su encanto perdurable.

Y también está el aspecto de la nostalgia. Para muchos, incluyendo al elenco, fue una cinta que marcó su infancia.

Luke Evans (Gaston) la vio cuando tenía 12 años, Josh Gad (LeFou) cuando tenía 10, y Gugu Mbatha-Raw (Fifí) cuando tenía 8. Basta con decir que todos se sabían la letra de las canciones antes de que fueran parte del elenco.

La nueva versión también es parte de la estrategia de Walt Disney Company para explotar su bóveda en busca de tesoros animados que vale la pena recrear con actores. “Mulan”, `’La Sirenita”, `’Aladdín” y “El Rey León” son sólo algunas de las cintas que ya están trabajándose.

Pero eso no significa que “La Bella y la Bestia” estuviera exenta de actualizaciones que valieran la pena. El director Bill Condon (“Dreamgirls”) disfrutó situando la historia en un lugar en específico, Francia de 1740, y adornó cada centímetro de la producción con detalles rococó y barrocos.

Los avances tecnológicos permitieron a la producción hacer que los objetos del castillo de la Bestia parecieran realmente con vida propia. Mientras que la imagen de la Bestia se logró al combinar las grabaciones de su actuación con el sistema MOVA de alta resolución para capturar sus rasgos, por lo que 

Stevens caminó en zancos y se puso un traje con músculos prostéticos con un traje gris encima (así es bailó con todos esos aditamentos).

Image
AP
Domingo, 12 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día