La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La Copa del Rey, escenario de clásicos memorables

La presencia del capitán del Barcelona, Leo Messi, ante Real Madrid es incierta.

El Barcelona medirá este miércoles, desde las  3 p.m., en la ida de las semifinales de la Copa del Rey la mejoría del Real Madrid, pendiente de si podrá contar ante los ‘merengues’ con su capitán Leo Messi, tocado en el muslo.

La presencia del capitán azulgrana ante el Real Madrid sigue siendo incierta aunque fue convocado, tras el golpe que sufrió en el muslo derecho en Liga.

“Imaginamos que no puede estar muy mal”, decía el sábado el técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, advirtiendo, no obstante, que “si Leo está bien jugará, y si no está bien jugará otro”.

“En el fútbol siempre es bueno que jueguen los mejores todos los partidos, es así”, dijo el técnico del Real Madrid, Santiago Solari, en referencia al astro argentino.

El Barça ya goleó 5-1 al Real Madrid en octubre pasado en Liga sin su capitán, pero se trataba de una situación diferente.

“En aquel momento en Liga, ellos venían en un momento un poco más complicado desde el punto de vista anímico y ahora están en un momento diferente, con más confianza, están mejor, sacando resultados y eso hace mucho”, advertía Valverde.

‘Pelear por todo’ 

Entonces, el equipo blanco llegaba tras perder cuatro de sus últimos seis partidos, pero ahora, tras su victoria el domingo en Liga contra Alavés (3-0), los ‘merengues’ acumulan cinco victorias consecutivas.

“Vamos a pelear por todo, siempre hasta el final, ojalá hasta el final del calendario”, aseguró Solari.

Real Madrid y Barcelona llevan cinco años sin enfrentarse en Copa, desde la final de 2014, que ganó el equipo blanco 2-1 en Mestalla, pero los ‘merengues’ también fueron los últimos en ganar en la fase eliminatoria al Barça en la semifinal de 2013 (1-1, 1-3). 

Después de la final de 2014, el Barcelona ha sido el rey incontestado del torneo del KO con cuatro trofeos y todavía en carrera por lograr el quinto consecutivo, algo que nadie ha logrado en los 117 años de historia de la competición.

Buen momento de Benzema 

Mientras el equipo azulgrana lidia con estas dudas, el Real Madrid llega al Camp Nou con la enfermería ya prácticamente vacía, aunque a la hora de hacer la alineación Solari tendrá que tener en cuenta también el importante partido de Liga del sábado en el campo del Atlético de Madrid.

El Real ha cogido impulso en las últimas semanas apoyado en el buen momento de forma del delantero francés Karim Benzema, que acumula 18 goles en 35 partidos oficiales esta temporada.

El francés parece entenderse a la perfección con el joven brasileño Vinicius y ambos apuntan a titulares, en el clásico, aunque Solari no quiso dar pistas sobre si ‘Vini’ se ha ganado ya un puesto fijo.

Registro histórico

La Copa del Rey, la más antigua competición del fútbol español, a menudo se ha visto marcada por clásicos Real Madrid-Barcelona memorables, a cuya lista podría unirse el que tendrá lugar hoy en Camp Nou a las 3 p.m., en la ida de semifinales de la competición.

El fundador

En 1916, en semifinales de la Copa del Rey, los catalanes ganan 2-1 en la ida y los madrileños responden en la vuelta (4-1). Se celebra un partido de desempate que acaba con un increíble 6-6 y en el segundo partido de desempate, el Madrid acaba imponiéndose 4-2 en la prórroga.    

La mejor parada

En junio de 1936, un mes antes del inicio de la Guerra Civil española (1936-1939), la final de la Copa, enfrenta al Barcelona con el Madrid en el estadio de Mestalla. Los madridistas ganan 2-1 y el partido pasa a la historia por la parada decisiva del portero ‘merengue’ Ricardo Zamora, exbarcelonista. 

El más polémico

En junio de 1943, el ambiente es irrespirable en la semifinal de la Copa del Rey. Ganador en la ida 3-0, el Barça es inexplicablemente pulverizado 11-1 en la vuelta en el campo del Real Madrid. Hubo amenazas previas de la policía contra los jugadores y en el campo insultos y pedradas.

El más policial

Derrotado 2-0 en la ida, el Barça gana 1-0 en el Camp Nou cuando el árbitro pita un penal poco evidente en favor del Real Madrid. Los espectadores explotan de ira, las almohadillas llueven sobre el terreno. El árbitro Emilio Guruceta se ve obligado a suspender el encuentro con 1-1.

El más retorcido

El Barcelona se enfrenta al equipo merengue en la final de Copa de 2011 en la que se impone el Real Madrid con un gol de Cristiano Ronaldo (1-0). Pero, unos meses después el defensa ‘merengue’ Pepe pisa la mano de Messi en cuartos de la Copa del Rey de 2012.

El más reciente

El último doble enfrentamiento en esta competición, se remonta a 2013 y lleva la marca del francés Raphael Varane, quien con solo 19 años, marca en la ida (1-1) y en la vuelta (1-3) para clasificar al Real Madrid para la final.

Image
AFP
AFP
Martes, 5 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día