Escuchar este artículo

La diversidad reinará en Miss Universe

Lunes, 7 de Septiembre de 2020
16 de noviembre será el  acto de elección y coronación de la colombiana.

Una de las características de la belleza colombiana está en la mezcla de razas y el orgullo de representarlas.

Y la escogida llegará al certamen de Miss Universo que es una fusión de culturas reflejada en las embajadoras de los distintos países. También es un abanico de colores en donde se certifica que la belleza es subjetiva y que todas las razas tienen un factor en común: la seguridad de quien la representa.

Mujeres como Vanessa Mendoza en 2002, Paula Andrea Betancourt en 1992, Claudia Elena Vázquez en 1997 o Taliana Vargas en 2008, fueron no solo por Colombia al Miss Universo, sino que mostraron que nuestro país exhibe con orgullo todas las etnias y la fusión de las mismas.

En esta ocasión  la delegada de Colombia se escogerá el 16 de noviembre. Según la organización dueña de la franquicia para Colombia de Miss Universe, es una casualidad que coincida con las fechas en las que tradicionalmente se organiza el Concurso Nacional de Belleza en Cartagena.

La organización de Miss Universe Colombia tendrá casi un mes más para  los pormenores de las fases de selección de las aspirantes al título, así como el show de la velada de elección, cumpliendo con cada uno de los protocolos de bioseguridad exigidos. Cinco de las candidatas cuentan su historia.

Yuri Copete:  Busca representar a Chocó con el orgullo de la raza predominante en este departamento: “Los negros somos mucho más que alegría y baile; somos pujanza, somos trabajadores, y cuando nos proponemos algo lo sacamos adelante. Además empleo las destrezas que tienen los medios digitales con una creativa forma de ayudar en tiempos de pandemia. Por esta razón decidí crear un canal de YouTube, para estar conectada con todas aquellas personas que estaban en sus casas de pronto con ansiedad o estrés debido a que no se podía salir.

Miss Universo Colombia no cierra las puertas a las mujeres transgénero

Comencé haciendo unos ‘lives’ en mi cuenta de instagram, y vi que muchas personas se conectaban y me escribían que les gustaba mi carisma, mi actitud y que gracias a mí, se despertaban todos los días a moverse un poco así estuvieran en casa, esto para mantenerse en forma y saludables. Pienso que con este granito de arena puedo compartir con aquellos que se conectan a mi canal algunas rutinas de ejercicios que  generen alegría y bienestar”.

Hillse Barrios: Es una mujer que las experiencias de su vida por dramáticas que hayan sido le han dado lecciones que quiere compartir representando a su natal Casanare. Con 24 años de edad, reconoce que la muerte puede estar a la vuelta de la esquina. “Mis padres han sido agricultores de algodón, arroz, maíz y eso me ha permitido conocer y amar cada vez más mi departamento de Casanare”.

“En 2002 nos mudamos a una vereda donde el conflicto armado lo viví de manera directa. Prácticamente pedir permiso para trabajar o para vivir acá. Un grupo al margen de la ley tenía el control casi de nuestras vidas.  La vida de mis padres estuvo en peligro”.

Hilsse dice que más importante que repartir elementos de bioseguridad es necesario enseñar el correcto uso.“He hecho campañas en mi entorno  del correcto uso del tapabocas, entregas de mercados, hamacas, toldillos, que eran muy importantes entre los más vulnerables y esto lo hice de la mano de la Gobernación”.

Luisa Ardila: A pesar de su notable belleza conoce a sus 23 años, los perjuicios del bullying en la adolescencia y cómo crear una conciencia del amor propio. Ese es parte del mensaje de quien quiere ser la representante del Caquetá.

“Mi adolescencia estuvo marcada por ser la atípica niña alta que sobresalía en las filas de las aulas de clase, cuyo aspecto físico no agradaba a los ojos de los demás. Con los años aprendí que cada burla, mala palabra o rechazo fortalecieron mi personalidad y me hicieron amarme como soy. Me enseñaron que lo que para otros es anormal o defectuoso, para mí es fortaleza. Que las piernas largas estilizan mi figura y me han permitido disfrutar el honor de caminar sobre una pasarela siendo auténtica y atrayendo la atención de un sin fin de personas”.

En cuanto a su ayuda en tiempo de coronavirus “desde  Caquetá y debido a la condición de vulnerabilidad de muchas familias, decidí la entrega de ayudas alimentarias a hogares que  focalizamos”.

Josseidy Escalona: Creativa y artística esta joven sanandresana quiere representar nuevamente a su departamento con la madurez y experticias que trae a sus 25 años. “A través de la fundación a la que pertenezco hace más de ocho años, hemos estado trabajando en varias obras teatrales creando entretenimiento  virtual para toda la comunidad, en especial para los niños y jóvenes, llevándoles un poco de alegría a sus hogares en medio de este confinamiento, para que el tiempo se vea reducido por medio de las risas y los mensajes de esperanza”.

"Las candidatas tienen que ser mujeres líderes": Natalie Ackermann

También busca contar su historia como inspiración a tantas personas que se pueden ver identificadas. “Ser hija de madre soltera, venir de dónde vengo, ir a los lugares a los que he ido, lograr lo que  de seguro me va a marcar positivamente. Una en especial, fue cuando mi madre se quedó sin trabajo siendo ella mi dependencia económica, pensamos que no íbamos a lograr pagar el semestre y no nos dimos por vencidas”.

Marlen Rodríguez: A sus 28 años sabe de la plataforma en su vida que sería ser la representante del Cauca en el Miss Universe Colombia y con honestidad revela que su mejor ayuda en esta época de pandemia es generando conciencia a su alrededor llevando los cuidados pertinentes  “hay que hablar con sinceridad, no he ayudado a todo un pueblo porque no tengo la facilidad para hacerlo, pero que mayor labor social que cuidarme y así cuidar de los demás, ayudar a mi familia que se han visto muy afectados económica y psicológicamente con la pandemia haciendo mercados y actividades que puedan mantenerlos tranquilos”.

Sabe que el valor de la familia y cuidar a los seres queridos son parte de su estandarte, porque la pérdida de un miembro la hizo reconocer que no siempre los tendremos con nosotros: “la anécdota de mi vida que más me ha marcado fue la pérdida de mi hermano menor, que conllevó una depresión. Aprendí a valorar más a mi familia y el ahora”.

Image
La opinión
La Opinión