La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La historia detrás de 'El Indio' Pastor López

El cantante venezolano ha dicho que todo lo que tiene se lo debe a Colombia, país que también le dio la nacionalidad.

Pastor López nació en Barquisimeto (Venezuela), el 15 de junio de 1944, pero a los 5 años se lo llevaron para Caracas, donde años después armó un grupo que llamó: Los hermanos López. 

Sin embargo, ha vivido la mayor parte de su vida en Colombia y actualmente su residencia está ubicada en Los Patios. 

Por eso dice: "Venezuela me vio nacer y Colombia me vio crecer. Todo lo que tengo se lo debo a este país".

El cantante llegó al país en 1972. Inicialmente estuvo en Barranquilla y su correría siguió por Bogotá, Medellín y Pereira. 

Se enamoró de cada zona y en algunas compró casa. 

Creció entre instrumentos 

López no heredó la vena artística de su papá Máximo Pineda porque, según él, "silbaba y se equivocaba. Aplaudía y se perdía". Tampoco fue de su mamá Zoila Rosa López, aunque fue por ella que creció entre instrumentos musicales, pues fabricaba guitarra, cuatro, violines y mandolinas. Por eso, aprendió a tocar maracas a los tres años, el cuatro, a los cinco, y cantó música llanera, a los siete.

La mayoría de sus siete hermanos son cantantes. Algunos ya fallecieron.  

Su historia musical 

En 1955 compuso su primera canción. Cuando tenía solo 12 años el trío puertorriqueño ‘Los tres reyes’ le grabó: No seas mentirosa mujer porqué me engañaste. Dijiste que me amabas y me traicionaste, pero eso no me importa ya te sabré olvidar. He jurado ante Dios no volverte a buscar. Tú no lloras ahorita porque estás junto a él, pero cuando regreses tú pensarás volver, pero ya será tarde y nunca encontrarás lo que una vez dejaste sin necesidad.

En 1967 grabó ‘La venezolana’. Se unió al combo de Nelson Henríquez y de ahí pasó a la agrupación de Aníbal Velásquez, a Los Mayorales y el combo de Emir Boscán. 

En 1973 se abrió con su combo y cada vez tenía más éxito. Dejó el colegio porque lo pusieron a escoger y se quedó cantando.

Entre sus canciones más conocidas están ‘Adiós amor’,’ El ausente’, ‘El eco de tu adiós’, ‘Pereira’, ‘Lágrimas del alma’, ‘Regálame una rosa’ y ‘Solo un cigarro’.  

¿Por que 'El Indio'?

El apodo de ‘El Indio’ se lo pusieron en Barranquilla en 1972. Y según le contó a La Opinión se debe a sus ancestros, pues su papá es desciende de la etnia Gallones, de Barquisimeto. 

La historia detrás de los anillos de 'El Indio'

Uno de los objetos que siempre acompaña a Pastor López son sus anillos. Los que empezó a usar en respuesta a una humillación que le hizo el cantante venezolano Osvaldo Morales. 

En los inicios de su carrera, siendo muy joven y muy pobre, cuando fueron a recibir un premio, el cantante le preguntó a Pastor ¿Cuánto le había costado el anillo que tenía? y él le dijo que 20 bolívares. 

Morales, quien tenía dos anillos de oro en cada mano, un reloj de oro y cadenas, lo cuestionó sobre si no le daba vergüenza decir el precio y López se sintió tan humillado que se encerró a llorar. 

Después, se le acercó Enrique Vivas y le dijo que no se afligiera, que algún día le iba a ir bien y se iba a comprar los que quisiera. 

Y así ocurrió, cuando Empezó a viajar por Estados Unidos mandó a hacer cinco, todos con el diseño del indio Gerónimo. Cada dedo tiene su anillo. 

"Todos están rezados por un santero de Miami para protegerme de los males", dijo hace algunos años, en una entrevista para La Opinión

Tiempo después, le mandó a decir a Morales que a los pobres no se humilla y que ahora tenía tantos anillos que no le alcanzaban los dedos para ponérselos, así como los brazos para las pulseras y relojes y el pecho para las cadenas.

Lea también Pastor López en estado crítico

En 2010 estuvo hospitalizado 

El cantante venezolano fue intervenido en 2010 en la Clínica Shaio, de Bogotá, donde se le reemplazó la aorta ascendente y la válvula aórtica. 

Entonces se conoció que el músico no contaba con recursos para cubrir los gastos médicos, por lo que el presidente de Venezuela en ese momento, Hugo Chávez, se apersonó del caso y pagó la cuenta. 

Ahora se encuentra nuevamente con problemas de salud y este martes 2 de abril fue internado en la Clínica Norte de Cúcuta. 

Según el parte médico se encuentra "en coma con soporte ventilatorio y hermodinámico, con compromiso neurológico importante lo que establece un pronóstico vital muy reservado".

 
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 4 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día