Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Septiembre 2020 - 5:34am

‘La música, buen refugio para estar activo’

El cantante argentino habló sobre la música en tiempos de COVID-19.

Instagram
El argentino Diego Torres reflexiona sobre la pandemia en la canción ‘Amanece’.
/ Foto: Instagram
Publicidad

“La parte buena de todo lo que está ocurriendo es que las giras de promoción, que las hacíamos por meses viajando de país en país, ahora las hacemos desde casa. Es algo nuevo y simpático, porque puedes ver a tu gente y subes a la oficina y en una hora te has conectado con un montón de países”.

Así lo siente Diego Torres, el cantautor argentino que desde su casa y estudio de grabación se encuentra hablando de ‘Amanece’, su nueva canción, la primera que escribe y graba en medio de la pandemia, esta vez acompañado por los artistas colombianos Catalina García, Jorge Villamizar y el español Macaco.

Una reflexión sobre esta crisis mundial y cómo también, en medio del dolor y angustia que esta puede producir, es la oportunidad para el cambio.

Con el formato de noticiero de televisión, que vieron como sus audiencias se han triplicado en medio de la urgente búsqueda de respuestas a esta crisis, realizó el video en compañía de los artistas invitados.

Diego Torres, quien es jurado del programa concurso ‘A otro nivel’, que quedó a mitad de las grabaciones por la pandemia, habló sobre la música en tiempos de COVID-19.

Hacia el despertar

 'Amanece’, un retrato de lo que se vive en medio de esta pandemia, con frases como: ‘Ahora que el mundo se detiene’...

El mundo puso el freno de mano de un momento a otro, cuando todos veníamos con un gran impulso con esta vida tan acelerada en este mundo moderno con una tecnología que te va aportando cambios cada vez más veloces, sobretodo los que estábamos acostumbrados a trabajar viajando y se detuvo a cero.

Por eso, para mí era una necesidad comenzar la canción de esa manera, que ahora que el mundo se detuvo tenemos la necesidad de pensar en todo lo que no veníamos pensando por andar distraídos por la manera en que veníamos viviendo.

El arte siempre necesita tiempo para decantar las cosas en las cuales se inspira, ¿Qué tanto tiempo le tomó a Diego Torres empezar esta canción?

Creo que todos hicimos un proceso. Yo venía viajando mucho por los conciertos y en Colombia grabando ‘A otro nivel’. Paró todo y las primeras tres semanas pensábamos en lo bueno que era quedarse en casa pensando que todo pasaría en algunos días, pero fue ver cómo todo se iba complicando más.

Era como estar desorientado todo el día, como si te dieran mil vueltas y te soltaran. Luego vino la segunda etapa en la que la pregunta sigue siendo la misma, ¿Cuánto tiempo nos llevará más?

Muchas cosas cambiaron nuestra vida, que es lo que dice la canción, ‘Las cosas serán distintas de mañana en adelante”.

¿Cómo fue el trabajo con Jorge Villamizar?

Una tarde trabajando con Jorge Villamizar, en su casa, salió ‘Amanece’. Una alegría, Jorge es un amigo y teníamos ganas de hacer algo juntos. Cuando me fui de su casa le dije que me diera chance de meterle mano y me dio toda la libertad.

Me fue acompañando en todo, muy respetuoso y después a disfrutar cantándola.

¿Y Catalina García?

Al ir trabajando la canción esta se me hizo cada vez más grande. Empecé a sentir que no era una canción para uno solo, ni tampoco un dueto y ahí apareció la idea de tener a una mujer.
Llegó la idea de Catalina García, que canta divino y muy linda persona. La actitud, con todo el corazón, feliz de ser parte, porque todo eso influye.

¿Estuvo a cargo de la dirección del video?

Siempre me involucro mucho y este video fue una idea se me ocurrió viendo los noticieros de televisión, que en vez de hacer el video clásico de pandemia, que lo hacemos todos con el celular, que estamos bajo esa licencia, sentí que podíamos hacer algo con un criterio más cuidado.

Los noticieros tienen gente en el estudio y sus corresponsales en otros países. La idea es un noticiero de las mañanas, Amanece puede ser el programa de la mañana.

La idea era que se sintiera que nos lleváramos mal con Catalina, todos siempre tenemos problemas con alguien del trabajo y ella lo entendió bien para hacer su parte.

A lo largo de la canción van entendiendo que se pueden llevar de otra manera y toman otra actitud mucho más plena.

¿Cómo fue su realización?

Toda la gente que aparece allí es amiga. Una amiga embarazada, mi socio, el hermano, su mujer, una familia de un amigo que son todos orientales, porque también quería mostrar diversidad, en un tiempo tan particular que sigamos con ciertas desigualdades, que me parece raro, son muchas de las cosas que queríamos plasmar en el video.

Un propósito social

¿Bastante activo con su música en las causas sociales en medio de la pandemia?

La música fue un buen refugio para mantenerme activo y ocuparme en cosas y proyectos que podía sacar adelante, como él hacer una nueva versión de ‘Color esperanza’ invitando a un montón de artistas y ayudar a la Organización Panamericana de la Salud en la lucha del Covid-19 en toda la región.

Ahí también me convocaron para un proyecto humanitario en Argentina para ayudas a la gente en los barrios más carenciados, un proyecto realmente impresionante, llegando a los lugares más difíciles con cajas de alimentos y artículos limpieza.

Se armó un estudio de grabación en uno de estos barrios, lo cual es muy lindo, abriéndose una puerta muy interesante e hicimos una canción con los chicos que se llama ‘Seamos uno’.

¿Cómo vivió lo que sucedió con ‘Color Esperanza’?

Reencontrarse con las canciones, incluso a mí me pasó al volver a canciones viejas, te das cuenta que tienen vida propia, van más allá, porque la gente las hace propia, parte de su vida.

Fue la propia gente que dió la señal de volver a sacar ‘Color esperanza’ como una bandera, cantándola desde los balcones en España, los médicos en Paraguay, la policía en Colombia, en Argentina, en México y tantos lugares, que debíamos hacer algo con todo eso.

Ahí me reencontré con Coti y Cachorro López para contarles el proyecto y que los derechos fueran para la lucha contra el Covid-19, convocando un montón de artistas.

¿Cómo ha vivido este tipo de aislamiento social?

Más que eso cambió la convivencia en casa, pero como ella no está acá, no puede dar su respuesta (risas). Pasar más tiempo en casa es lindo y disfrutar mucho a mi hija, además de tener mi estudio acá, entonces compartimos mucho porque ella va viendo todo el proceso.

Esa libertad de poder tomar un avión a cualquier parte del mundo, de trabajar en distintos lugares, a lo mejor se extraña eso.

Como dice Joan Manuel Serrat en una canción: “No hay nada más amado que lo que nunca he tenido, ni nada tan preciado como lo que perdí” y yo creo que el ser humano transita en ese mar de insuficiencia, desea lo que no tiene y cuando lo tiene lo menosprecia, o quizás no le da el valor.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Economía
Artículo

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Otros 144 contagios de COVID-19 y 9 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 6.731 nuevos casos de coronavirus y 176 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Publicidad
Política
Artículo

Mantienen nombramiento de Mayid Gene como secretario de Tránsito

Tribunal negó las pretensiones de una demanda con la que buscaban apartarlo del cargo.

Archivo La Opinión
Vida y salud
Artículo

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.