La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La niña Isabel Sofía Picón se convierte en leyenda

La ocañera mostró su talento con el acordeón en el Festival Vallenato.

En la tierra de Francisco El Hombre, una niña con gran destreza puso a bailar a todo el mundo durante la edición número 50 del festival de la Leyenda Vallenata.
 
Hace nueve años, nació en el corregimiento de Aguas Claras, comprensión rural del municipio de Ocaña Isabel Sofía Picón Mora quien a temprana edad mostró una gran inclinación hacia el acordeón.
 
El profesor Jorge Vergel le enseñó las primeras notas. Desde entonces se ha destacado por la entrega y dedicación en la carrera ascendente del folclor de la costa norte colombiana.
 
El primer lugar en la categoría infantil lo ocupó el niño de 12 años, José Aldana Vergara con el mismo puntaje de la niña Isabel Sofía Picón Mora, pero el jurado calificado a pesar del apoyo del público no le dio la corona.
 
El año pasado ocupó el octavo lugar y en esta ocasión fue coronada como virreina. El sueño era ocupar el primer puesto en esa competencia.

Acompañamiento

“Es algo indescriptible, sentí una emoción muy grande en el momento que todos los asistentes se pusieron de pie a aplaudir y gritaban en coro: esa es, esa es”, exclamó su madre Johana Mora, una enfermera quien hizo una pausa para acompañar a la menor.

Su padre Luis Fernando Picón, emocionado dijo que la historia apenas comienza. “Estoy orgulloso de mi hija, estoy completamente convencido que va a llegar muy lejos”.  En la categoría infantil participaron 62 niños y la más pequeña era la niña que logró clasificar entre los 5 finalistas. “Estoy muy alegre, la gente me aplaudía y seguiré ensayando para conseguir la corona”, anota la talentosa chiquilla que es la sensación en el festival.

Asegura que se sintió muy bien interpretando las canciones “La Mona del Cañahuate” como merengue; “Olvídame” en ritmo de paseo; “Déjala Vení” como puya y el son “Levántate María”.

“Es una satisfacción muy grande al observar a mi pequeña hija en una tarima inmensa que con las notas musicales conquisto a todo el público. Para los asistentes era la ganadora y quedó empatada en el puntaje máximo. Los jurados decidieron que era un segundo lugar que para nosotros es ganancia”, exclamó su señora madre.

“Que felicidad, movió muchas fibras en la plaza de Francisco el Hombre, la gente coreaba, bailaba y gritaba esa es. Nosotros no conocemos a nadie aquí y llegamos lejos”, agregó.
 
Fiesta en Ocaña

Los familiares en Ocaña estallaron en alegría al escuchar el segundo lugar ocupado por Isabel Picón  en la categoría infantil en el festival vallenato. 

“Fue todo un éxito, más allá de su buena actitud y bonita presencia, supo digitar adecuadamente su acordeón con vallenato de verdad y fue eso lo que la subió a la tarima. Mujeres sigan empoderándose en el vallenato”, indica su prima Yady.

En el grupo de los pequeños, obtuvo puntaje de 100 sobre 100 en la medición de acordeoneros, la niña Isabel Picón, al igual que en la categoría juvenil lo alcanzaron Leidy Salgado y Loraine Lara.   

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 30 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día