La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
La ‘Ruta’ musical que trazaron cuatro profesionales
Cinco años llevan juntos produciendo música vallenata.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Junio de 2018

Hace cinco años coincidieron en una fiesta de cumpleaños. Allí reafirmaron su amistad al contemplar la posibilidad de crear una empresa con futuro.

Los cuatro son profesionales y cada uno procede de una ruta distinta. ‘Tavo’ Sumoza es de Arenal, Bolívar; José Lanao, de Maicao, Guajira; Fabián Yepes, de Majagual, Sucre y Edwin Ballestas, de Barranquilla. Esa noche de fiesta concretaron el grupo musical al poner las cartas sobre la mesa.

Edwin, el cantante, es administrador financiero al igual que el cajero Fabián. Y el compositor ‘Tavo’ y José son comunicadores sociales, quienes se encargan de la logística y promociones.

Los cuatro emprendieron ‘el negocio’ artístico y lo bautizaron Ruta 4. En Barranquilla empezaron a debutar en el 2013 y grabaron su primer sencillo ‘Es por mí’ de la autoría de Sumoza. Poco a poco fueron imponiendo su estilo vallenato hasta sacar el álbum ‘Mucho voltaje’. Su radio de acción no salía de la región Caribe, pero sus canciones empezaron a ‘volar’ por las redes sociales y ‘llovieron’  las invitaciones  a ferias, a fiestas, al Carnaval de Barranquilla.

Entre los cuatro suman unos 110 años y quieren conquistar con su vallenato a esa población joven. ¿Pero cómo? incluyendo temas clásicos y de la nueva ola. Quieren ser universal, llegar a todo público. Por eso se embarcaron en esta ocasión con una inspiración de Omar Geles ‘Al carajo mi ex’ y salieron a promocionarla por todo el país. Llegaron a Cúcuta invitados para tocar, pero aprovecharon para hacer medios y regresar nuevamente.  Tienen conocimiento de que la frontera consume mucho vallenato y al estilo ‘Menudo’ quieren imponer una imagen en donde todos se destaquen. Es decir, que el cantante no vaya siempre adelante y que el cajero no quede escondido del público. Esa puesta en escena les ha dado resultado. En Ocaña fueron contratados y quieren continuar expandiendo sus presentaciones, buscar nuevas rutas. A Valledupar no han ido como grupo, pero les han contado que suenan en las emisoras y que los reconocen como la revelación del vallenato en Barranquilla.

Temas del Día