La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las baladas hacen parte de lo que nosotros somos: Lucero

La artista mexicana lanzó por las plataformas digitales ‘Lucero 20y20’, con 40 de sus éxitos.

A Lucero la pandemia le hizo posponer los ambiciosos planes que tenía para celebrar sus 40 años de carrera artística entre el mundo de la música y la televisión, pero esta coyuntura global le ha traído otras alegrías que ella no esperaba.

La hermosa mexicana vigente a lo largo de estas décadas, lejos de los escándalos y manteniendo protegida a su familia de los paparazzis, lanzó a través de las plataformas digitales ‘Lucero 20y20’, con 40 de sus éxitos, muchos de ellos en sus versiones originales, otros intervenidos por la propia artista, junto a varias colaboraciones e interpretaciones en vivo, donde se puede recorrer su carrera entre géneros como el pop, la música de mariachi y lo que recientemente realizó con el género mexicano de banda.

Conocida por muchos como ‘La novia de América’, y como ha sucedido en la televisión colombiana, una de sus telenovelas éxito, ‘Soy tu dueña’, grabada hace diez años, ha vuelto a emitirse en el horario estelar de la televisión mexicana, transformándose en una de las producciones más vistas en el país del norte. Esta misma producción, en la actualidad, es emitida por el Canal RCN todas las tardes de lunes a viernes.

Esposa del también artista mexicano Manuel Mijares, está muy vigente en el mundo digital, con su podcast semanal ‘Aquí Lucero!’ y su programa semanal de YouTube ‘Mucho Que Contar’, donde comparte detalles de su vida, su familia, los entretelones de la producción de sus más de 30 álbumes editados, la gran cantidad de telenovelas que ha protagonizado y cómo fue el trabajar en el cine con artistas como Luis Miguel y Pedro Fernández.

Toda una vida artística

¿Cómo ha vivido todo este tiempo entre pandemia y confinamiento?

Todo va caminando muy bien, con buena salud, que es lo más preciado en estos momentos, celebrando estos 40 años de carrera y logrando cosas muy lindas, con la retransmisión de la telenovela ‘Soy tu dueña’, mi comunicación continua por redes sociales, mi canal de YouTube, en fin.

¿Cómo ha hecho la reflexión de estos 40 años de trayectoria artística?

Feliz y satisfecha con tantos recuerdos y tantas cosas tan bonitas en mi mente, desde mi primera audición y mis comienzos hasta el día de hoy. Son 40 años de una carrera interrumpida que me llevan a celebrar por todo lo alto y agradecerle al público, ya que sin ellos evidentemente sería imposible.

Yo tenía planes de hacer cosas en vivo, hacer shows y demás, pero las circunstancias nos cambian los planes, no quise dejar pasar más tiempo para la celebración, comenzando con ‘Lucero 20y20’, una recopilación de 40 canciones representativas de mi carrera a lo largo de todos estos años, incluyendo los grandes éxitos de los noventa, las canciones pop rítmicas, pop baladas con mucho público en muchos lugares del mundo.

Tampoco podían faltar las canciones con mariachis que son parte de mi regional mexicana y de mi orgullo como mexicana, junto a lo más reciente que he grabado con Banda Sinaloense y Banda Sierreña, que me ha llevado a nuevos públicos, con algunas canciones en portugués, algunos duetos.

Mi único afán era acompañar al público, de estar juntos con mi música, de seguir adelante con mi carrera y con las cosas que hago a pesar de las circunstancias, pero siempre para adelante, siempre trabajando en proyectos nuevos, en ilusiones nuevas y no detenerme, que es la clave para mantenerme viva artísticamente.

¿Cómo ve el estado actual de la música pop balada?

La música pop ha sido un poquito desplazada por el reggaetón y por ritmos mucho más bailables. Probablemente el público tenía ganas de bailar más y de divertirse más, de escuchar cosas distintas.

En ningún momento me siento complicada con eso, por el contrario, no tengo nada en contra de los diferentes géneros musicales, porque es un decrecimiento que nos da todos, tanto como publicó o como artistas, cada uno tenemos nuestro género o lo que sabemos interpretar siempre.

Siento también que las baladas siguen teniendo su nicho, siguen teniendo este público que sigue gustando mucho escucharlas. Ahí nos vamos a la nostalgia con grandes canciones y grandes artistas de los ochenta y noventa, que se siguen escuchando con mucha fuerza.

Creo que no podemos dejar de cantar este tipo de canciones, aunque estén más de moda, como el reggaetón o aquí México La Banda Sinaloense, creo que las baladas hacen parte de lo que nosotros somos, y sobre todo de estás generaciones que crecimos escuchando pop en español, románticas y rítmicas que nos acompañaron durante toda nuestra juventud y gran parte de nuestra vida adulta.

¿Cómo ha visto el renacer de la música mariachi?

Eso me encanta, porque fíjate que sí vi la música ranchera un poquito rezagada, un poquito olvidada y reemplazada, por así decirlo, aunque a la música con Mariachi no la van a reemplazar nunca, por su peso y esencia única.

Se había desplazado con la Banda Sinaloense y con otros diferentes géneros del regional mexicano, y ahora ver que muchos artistas nuevamente graban con Mariachi, que nuevamente apuestan por estas rancheras, que hacen parte de la vida de muchos países, no sólo de México, porque en Colombia sabemos lo querida que es, con autores como José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel e infinidad de músicos que han dejado un legado impresionante.

En mi caso, con las grandes canciones de Joan Sebastián y los otros autores que acabo de mencionar, pude hacer una carrera ranchera muy interesante, y por eso en mis shows en vivo no no dejo de hacer esta parte con el mariachi que me llena tanto y que me enorgullece igualmente.

¿Cómo ha sido esa experiencia con su programa en Youtube y su Podcast?

Ha sido súper divertido y entretenido, pero también ha sido una manera de celebrar estos 40 años, recordando y platicando de mi propia voz, historias que mucho público ha vivido conmigo en diferentes escenas de telenovelas, de películas y canciones, en presentaciones, en fin, pero que no se saben la parte del detrás de cámaras, lo que yo estaba sintiendo en ese momento, que si se me rompió el zapato, que si se me perdió la cartera, que si perdí el avión, ese tipo de detalles que le gustan a la gente, porque yo no tengo una vida escondida, en oscuro secreto o amarillista.

El público ha convivido contigo por muchos años y hemos tenido una confianza que la gente bien ha podido conocerme en gran parte de mi vida. Claro, he sabido separar mi intimidad y privacidad, porque es lo lógico en mi caso.

¿Regresando al horario estelar en México con la repetición de la telenovela ‘Soy tu dueña’.

No sabes la alegría que me ha traído ver que la retransmisión en México, casi todos los días está en primer lugar de teleaudiencia. Es increíble que una telenovela de hace 10 años, que yo siento que fue muy poco, siga teniendo tanta aceptación y en televisión abierta es lo que más se ve actualmente.

Ahora con la retransmisión en Colombia, que acaba de estrenarse, yo sé que el público igual también se va a enganchar, porque es una historia muy actual, por la manera en la que está escrita, el melodrama no pasa de moda, es recurrente incluso en las vidas de nosotros mismos. Muy feliz porque ahora en redes sociales todos los días se activa el hashtag #Lucerosoytudueña.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día