Escuchar este artículo

‘Los Dotores de la Carranga’ continúan con sabor

Martes, 28 de Febrero de 2017
‘Estrato 8’ es la canción que los dio a conocer y a lo que ellos llaman: su carta de presentación. 

“No hace un año que salió de la casa donde se crió, pero ya se le olvidó hasta por onde bajó” así   empieza la canción ‘Estrato 8’ que le dio reconocimiento a ‘Los Dotores de la Carranga’.

Hace más de diez años los hermanos Franklin y Carlos Rodríguez dieron inicios al grupo, en el corregimiento San Pablo, municipio La Esperanza, Norte de Santander.

Como un grupo más de vereda comenzó esta agrupación a los que los mismos habitantes llamaban los ‘Dotores’, porque como dice el vocalista Carlos Rodríguez: “Allá en el pueblo se le dice dotor a cualquiera”.

Escogían las tardes para cantar y la gente se aglomeraba  a verlos actuar hasta que empezaron a hacer contratados para sus primeras presentaciones en las festividades del pueblo. “De ahí un señor nos llevó a Bucaramanga y grabamos la canción que ha marcado y que se ha quedado en las personas: ‘Estrato 8’”.

Carlos Rodríguez, Franklin Rodríguez, Apolinar Pérez, Fredy Barajas y Breyner Corredor conforman el quinteto encargado de ponerle sabor carranguero al país. La inquietud de Carlos de querer contar su realidad y la de su alrededor lo llevaron a componer temas de la cotidianidad, con la creación de unas melodías que eran atractivas para quienes las oían.

Desde el principio quisieron marcar la diferencia de lo habitual en ese género, por eso decidieron incluir el bajo eléctrico, la guacharaca merenguera, congas, pero sin dejar de lado la carranga conservadora del maestro Jorge Velosa Ruíz, quien es el referente del grupo.

‘Estrato 8’ es la canción que los dio a conocer y a lo que ellos llaman: su carta de presentación. La aceptación de sus canciones les abrió la puerta a ‘El show de las estrellas’ y  han sido invitados en cuatro ocasiones.

“El tema de ‘Estrato 8’ salió porque yo me crié en la simplicidad y jornaleando, y esa canción es el reflejo que uno ve en el pueblo, las chicas que se van a la ciudad y se les olvida todo, y este tema incluso se lo dedican entre las mismas mujeres porque ellas tienden a juzgarse entre ellas mismas”.

Además de presentarse en ‘El show de las estrellas’ han recorrido casi todo el país, llevando su carranga cargada de humor y de letras reales. “En Norte de Santander, creo que, no nos queda un municipio por visitar”.

Nuevo video musical

Ahora, después de tanto éxito y aceptación del público, sin importar estrato social o edad presentaron lo que ya está empezando a sonar en las emisoras, el tema “El charruscao” y al que están próximos a grabarle videoclip. “La letra está relacionada con los candidatos que se queman en época de elecciones”.

En cada una de sus presentaciones inician con la algarabía que los caracteriza. Son dos horas en el que el público no para de disfrutar de sus coplas, chistes y realidad.

Proyección a europa

Han tenido la posibilidad de llevar su carranga a Venezuela y a la frontera con Ecuador. Pero proyectan  concretar una visita a Europa, tema que aún está en proceso.

“A estas alturas ya me siento satisfecho, porque no pensé llegar tan lejos. El hecho de que nuestras canciones sean escuchadas en muchas partes de Colombia ya es mucho, de ahí en adelante lo que Dios quiera”.

Muchas ofertas han recibido para fusionar el éxito de la carranga con vallenato e incluso con reguetón, pero ninguna ha sido convincente para atreverse a hacerlo. Carlos anhela  grabar  con el maestro Jorge Velosa, el creador de la carranga.

Image
Kathy Silva