La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los payasos se unirán bajo una sola carpa

El viernes y sábado en la Torre del Reloj empezará la función sin público, acogiéndose a las normas exigidas por el Ministerio de Salud.

Jonathan Mojica nació prácticamente bajo la carpa de un circo. A los nueve años se puso peluca, nariz roja, calzones grandes, zapatos punta redonda y se pintó la cara. Nunca había tenido que dejar de ir a una función por tanto tiempo. Ni siquiera cuando estudió primaria, ni secundaria, ni comunicación social en la Universidad de Pamplona. Siempre asumió su papel de  ‘Torombolito’ como lo bautizó su papá Égar Mojica, ‘Torombolo’.

Y con esa sonrisa amplia ha conquistado el mundo circense. Ha hecho reír a muchos niños, aún en circunstancias adversas. Pero su condición de payaso no le permite ver triste a nadie. Y es por eso que en este confinamiento obligatorio, para evitar el contagio por el coronavirus, asumió las riendas para abrir una gran carpa imaginaria y meter allí a sus decenas de colegas que  no han encontrado alternativa para salir a  la calle al rebusque diario.  

Organizó la ‘Payasatón Cúcuta 2020’ con el único propósito de llegar a 120 familias del gremio de artistas. Es decir, el viernes y sábado se trasladará hasta la Torre del Reloj en donde empezará la función sin público, acogiéndose a las normas exigidas por el Ministerio de Salud, para recolectar alimentos y llevar después a cada uno de los hogares de aquellos que hacen reír, o de los que animan en las puertas de los almacenes, o del que hace magia o del que simplemente asume el papel de presentador.

Así que ‘Torombolito’ estará acompañado de su familia ‘Torombolo’ y ‘Colombinita’. También de ‘Pelusa’, ‘Risitas’, ‘Chispirrispi’, ‘Minidi’ y ‘Microbio’ que conforman la familia Orduz. Y de ‘Tripichín’ y ‘Calabazo’, los hermanos Marín. De  ‘Mechas’, ‘Cotufa’ y ‘Fósforo’, de la familia Pérez. Y de los payasos Tachuela, Lechuga, Lechuguín, pirinola, Corneta, Pegajoso, los hermanos Pipo y Flautín, Pitufo Junior y Pikachu y del mago travieso. Detrás de todos esos apodos y caras pintadas existen hombres de carne y hueso que también comen,pagan servicios públicos y arriendo. Y con la llegada de la COVID-19 las carpas tuvieron que cerrar y esas familias se quedaron sin trabajo. Desde hace tres meses no se hacen fiestas infantiles, tampoco magia, ni perifoneo en los almacenes. Y las narices rojas fueron remplazadas por tapabocas.

El pasado fin de semana ‘Torombolito’ junto a otros compañeros ‘se tomaron’ algunos supermercados para recaudar alimentos. Pero el viernes y sábado próximos la ‘Payasatón’ se convertirá en seis funciones en vivo desde la Torre del Reloj y desde allí hará Facebook Live para que todas las familias puedan apreciarlos desde casa e interactuar con cada uno de los payasos. La carpa invisible se abrirá las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

‘Torombolito’, más conocido como ‘Tatán’ Mojica está haciendo una especialización sobre comunicación digital en la Universidad Libre y dice que su gremio es ejemplo de unión y han estado “empujando el carro para un mismo lado en tiempos de coronavirus”.

‘Torombolito’ saca pecho de su otra profesión: el periodismo. Desde niño asistía al programa de televisión que ‘Torombolo’ tenía en Tu Kanal y se convirtió en su pasión. Su hermana Kelly Johanna es conocida como ‘Bomboncito’ y  Daniela Valentina es ‘Colombinita’.  Y su mamá, Sonia Rodríguez, quien encarnó a ‘Chupetica’ durante 23 años, se retiró para diseñarles  y confeccionarles los vestidos.

La familia Mojica Rodríguez ha sido ejemplo de unión y en esta cuarentena se ha vuelto a pintar la cara para hacer reír a muchas familias de manera virtual  y  cambiarla por  alimentos.

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Miércoles, 10 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día