La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los turbantes cobran vida en Cúcuta y el mundo

Esta prenda es un accesorio con mucha historia.  

Se han paseado por cabezas de cantantes, de políticas, de actrices, de modelos,  de reinas, de secretarias, de amas de casa, de palenqueras. Sí, los turbantes cobran vida de acuerdo con cada personaje, con cada ocasión, con cada sitio. 

Su historia se remonta al África, a la India y al Medio Oriente. Siempre ha estado intrínseco en las mujeres afro y cada nudo, cada vuelta, indica una jerarquía en su comunidad. Sin embargo,  en Cúcuta se adoptó como algo ‘chic’ y en esta época de vientos pululan entre jóvenes para mantener  en orden la cabellera. Los diseños varían, como también los colores, las combinaciones, las texturas de las telas. Así lo advierte Marcela Román Porras, empresaria y comunicadora social, dedicada al diseño de esta prenda milenaria, que ha impuesto la tendencia desde su negocio de textiles usándola en todo momento. La clientela se antoja al vérsela puesta.

“Llevo turbante  al centro comercial, a las reuniones, a una cena. Se ha convertido en un estilo de vida”.  Elige las combinaciones rayas con pepas o  con flores y los diseña en telas de algodón, o en jacquard o driles.

Desde hace tres meses vio esa oportunidad y se inspira en las mujeres cucuteñas y cuenta que esa experiencia ha sido “hit total”. Los diseños son muy versátiles: corbatas, amarrados, lazos grandes y ahora mamá e hija los están luciendo también. 

En las pasarelas internacionales se han visto creaciones de la casa de modas Dolce y Gabbana sugiriéndolos para el verano  mientras que Louis Vuitton para la noche.

El referente nacional es la líder política Piedad Córdoba, quien hasta posó en la revista SoHo con un turbante de la casa Juan, fabricado en sintético negro brillante y elaborado con un aplique en tres tipos de plumas negras y grises”. Los  usa desde  que era senadora “porque es un grito lo que yo represento. Mis turbantes, mi ropa, es una forma de expresar lo que siento por ser afrodescendiente, es una forma de desafiar a aquellos que me caricaturizan como negra, como si fuera un delito o un pecado”, dijo al portal web Fucsia.  

La diseñadora de moda chocoana Miss Balanta también ha revivido el uso del turbante en redes sociales y lo ha llevado a las pasarelas donde ha participado.

Las famosas Greeicy Rendón, Angeline Moncayo, Taliana Vargas, Vanessa Mendoza, Sara Corrales, Sara Uribe, Adriana Lucía, Martina ‘La Peligrosa’ y Goyo también han hecho ‘viral’ los turbantes en redes sociales. Y en la actualidad la actriz y modelo Estefanía Borge, quien participa en MasterChef Celebrity, le ha dado vida al turbante todas las noches en la cocina del reality luciendo variados diseños y estampados que van con su fuerte personalidad.

En Cúcuta la diseñadora Nata Bernal se adentró a crear desde hace más de tres años en sus líneas playeras, porque su fuerte es el diseño de trajes de baño y en  su canal de YouTube tiene su tutorial (Nata Bernal) de cómo llevarlos puestos, “propuesta que ha gustado mucho en el mercado, porque las mujeres al utilizarlo les da un toque especial a sus bañadores”, explica.

Mientras que la arquitecta Sandra Carrero llega  a trabajar a la Gobernación de Norte de Santander con su turbante,  prenda que la caracteriza. “Siempre me llamó la atención este accesorio. Me parecen divinos los de la marca Miss Balanta, por su concepto de rescatar las raíces del Pacífico y lograr que esta prenda pueda ser usada por cualquier tipo de mujer”.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día