Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Agosto 2018 - 10:00pm

Manuela Álvarez y su compromiso con las raíces culturales

Su estilo se mueve entre la sofisticación y el saber técnico.

Colprensa
Manuela Álvarez y su apuesta por lo ancestral.
/ Foto: Colprensa

La diseñadora colombiana Manuela Álvarez, a través de su marca MAZ, ha trabajado el encuentro entre la sofisticación y el saber técnico, propios de la sastrería contemporánea, con el valor artístico-social de los saberes ancestrales colombianos, para ayudar al empoderamiento de las mujeres.

“Descubrir nuestras comunidades es descubrir nuestra raíz, nuestro legado cultural y nuestra esencia ancestral. Concientizarnos y responsabilizarnos como las  generaciones jóvenes y creativas que somos, es una obligación para subsanar el daño y deterioro que estas culturas han sufrido gracias a nuestra ignorancia y apatía. Nuestra identidad como colombianos inminentemente indígenas yace en los conocimientos de estos, y en nuestras manos está el compromiso para sostenerlos en el tiempo”, afirmó Manuela Álvarez.

En los últimos años, la diseñadora ha iniciado la reestructuración de su marca MAZ, todo con el fin de lograr que el ADN de dicha marca entre en perfecta comunión con sus objetivos de apoyo social y su plan de ventas para ser una empresa sostenible que no descuide el componente de propuesta y concepto y que logre siempre generar un impulso social.

En su más reciente colección Sastrería Embera, MAZ plantea un encuentro entre elementos representativos de la artesanía creada por las comunidades Embera y Wounaan, con las siluetas propias de la marca; creando una colección cargada de símbolos en donde la mujer y su empoderamiento son el foco.

El uso de piezas como el rombo Embera, el cual es un llamado al vientre y símbolo de la mujer, se complementa con los flecos (movimiento y soltura) para generar apliques en chaquetas y camisas mostrando el constante proceso de cambio y entendimiento en el que está la mujer.

El uso del bordado en chaquiras, típico de la intervención de los canastos, busca integrar la técnica directamente en la prenda y brindar protección en partes claves del cuerpo, como bolsillo de pantalón, pechera y cuello.

El bordado en espina, representando la raíz, se usa en las solapas y en los hombros creando una armadura y brindando fortaleza; anteriormente mostrada en la marca por medio de la estructura de las prendas.

Así mismo, la diseñadora quería hacer un homenaje a la cultura Wounaan Puur, comunidad desplazada y poco recordada, bordando su nombre en camisetas para traerlos a la actualidad y hacer un llamado a su reconocimiento.  

El trabajo de MAZ se destaca no solo por la riqueza creativa y el saber hacer impecable, también por su equipo de trabajo que esta conformado por un grupo de mujeres que desde hace un año y medio vienen realizando un trabajo en conjunto con diferentes comunidades indígenas.

“Creo que la mayor anécdota del desarrollo de esta colección fue abordarnos en el reto de aplicar elaboraciones artesanales indígenas en nuestra ropa, fue un gran reto que floreció en un cambio fundamental en nuestra manera de hacer colecciones  y conceptualizarlas. La generosidad de nuestros hermanos mayores nos llevó a entender la definitiva importancia de sus saberes ancestrales y a nosotros el deber para traerlos a la contemporaneidad y los procesos creativos en la moda”, comentó  Manuela Álvarez.

La búsqueda de esta creadora es que MAZ se convierta en un puente entre las mujeres y las nuevas prendas de vestir, un modo de expresión personal, una herramienta de empoderamiento y ahora, la posibilidad de exaltar las raíces culturales, su reconocimiento, su búsqueda y su conservación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Cursos virtuales gratuitos para empresarios de la región

Iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento.

La Opinión
Economía
Artículo

Aumento de IVA impactaría inflación de 2019

Así lo afirma Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Bomberos luchan contra incendios en California

El número de víctimas mortales aumenta a 31.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Laura González se despide de la corona

Este lunes terminan dieciocho meses de reinado.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Duque defiende ley de financiamiento ante empresarios franceses

Resaltó que se necesitan más empresas que generen empleo y paguen mejores salarios.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Santiago Solari confirmado como entrenador del Real Madrid

El club merengue hizo homologar este lunes su contrato, según la federación española (RFEF).

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela acusa a Colombia de romper comunicación diplomática

Además, insistió en que Iván Duque debe negociar la paz con el Eln.

Twitter / @CancilleriaVE
Colombia
Artículo

Asesinatos a líderes sociales no quedarán en impunidad: Duque

Añadió que las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los autores de estos hechos. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jornada lúdica para los abuelos en Ventura Plaza

Viejos de la comuna siete participarán en actividades de sano esparcimiento.

Cortesía
Colombia
Artículo

Ataques alejan diálogos de paz con el Eln

Así lo manifestó el presidente de la República Iván Duque.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.