Escuchar este artículo

María E. Camargo, la reina del rating en Colombia

Lunes, 18 de Diciembre de 2017
La actriz, nacida en Ecuador, de padres colombianos y protagonista de ‘Tarde lo conocí’, quiere retomar su carrera en la música.

María Elisa Camargo siempre tuvo claro que su camino en la vida iba a estar marcado por el arte. Ese propósito lo inició en Colombia, la tierra de sus padres, en el concurso Factor X, tras el que viajó a Miami con el sueño de grabar un álbum y consolidar una carrera en la música, un objetivo que pese a tener alas no alzó vuelo.

Pese a la decepción, María Elisa siguió tocando puertas y en México encontró la opción de actuar, de hacerse un nombre como actriz en el mercado de la televisión. Hoy es artista exclusiva de Telemundo y protagonista del programa con más rating en Colombia, la telenovela Tarde lo conocí, en la que personifica a Patricia Teherán, la Diosa del vallenato.

¿Cómo resultó interpretando a una costeña, cantando vallenatos?

Estaba en Miami grabando, hice el casting con toda, pero sin muchas esperanzas, porque soy actriz exclusiva de Telemundo y lo veía muy complicado. Me presenté más con la idea de que conocieran mi trabajo para más adelante, cuando de repente me buscan y me dicen que el personaje era mío, que no querían a nadie más y fue tanto el deseo y el interés que terminó la gente de Caracol viajando a Miami a dialogar con Telemundo, al punto que este proyecto se convirtió en un motivo más para que las dos cadenas se volvieran a aliar.

¿Interpretar a Patricia Teherán le generó alguna tensión especial?

Más que miedo sentía respeto, porque pese a que mi ascendencia es colombiana, mi sangre es 100% de acá. Nací en Ecuador, así que pensé que iba a tener cierto tipo de rechazo, primero porque no soy costeña, porque los costeños son muy arraigados a su cultura, y por todo el tiempo que llevaba por fuera del país. El acento costeño es muy complejo y el vallenato como género es muy exigente.

¿Cómo encontró la esencia de Patricia Teherán?

Fue bastante complicado, si bien ella sonó  en Ecuador, conocía muy poco de ella y todo lo que sucedió con su vida no está tan bien documentado. La investigación se hizo a partir de recortes de prensa y revistas. Afortunadamente, Patricia te da muchas herramientas porque su lenguaje corporal es muy particular, en su forma de hablar, muy sensual, que era lo que todos veían en público, pero poco se conocía de su intimidad. Meternos a su barrio, hablar con sus vecinos, fue la exploración más creativa y divertida que he tenido en mi carrera.

¿Por qué se desconectó tanto de Colombia, después de pasar por Factor X?

No hacía casting en Colombia desde hace más de 12 años, desde mi paso por Factor X, no había considerado la posibilidad de trabajar acá, primero porque no tenía contactos ni mánager, después del realiti, me fui para Miami a hacerme cantante, a grabar un disco, pero eso se frustró, fue algo muy complicado y desilusionante, pero ese tropiezo me abrió la opción de hacer pruebas para televisión en México.

Tras cantar vallenato, ¿ve la opción de retomar su carrera en la música?

Sí, desde hace rato tengo ganas de retomar ese camino, quiero un proyecto musical que tenga folclor, un deseo que tengo desde antes de Tarde lo conocí, me gustaría hacer algo de folclor urbano, similar a lo que está haciendo Bomba Estéreo, 039 o Sistema Solar, que se fueron por la cumbia, y en mi caso quisiera explorar el vallenato electrónico y chillout, con algo urbano.

Image
Colprensa
Colprensa