La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

“Me ha tocado construir mi carrera con garras”: Guzmán

Ha cantado en defensa de la libertad.

Por más de 30 años, entre polémicas y lejos de la hipocresía, Alejandra Guzmán ha cantado en defensa de la libertad, en pro de aquellos que solo desean que los dejen ser, como quieren ser, y en el 2020 continúa en esa línea con ‘Vive y deja vivir’.

La Guzmán, como también se le conoce, interpreta esta canción de la mano de Nejo Flow, bajo la producción y composición del colombiano Nicolás Mayorca, creando así una canción con mucho sabor Caribe, pero con aires de la música regional mexicana, sin dejar de lado el sello inconfundible de la voz y energía de Alejandra.

Aunque en un comienzo la idea era lanzar un nuevo álbum este año, la pandemia le cambió los planes por completo, e irá presentando cada una de las canciones que terminarán haciendo parte de un nuevo disco que publicaría posiblemente en el 2021.

¿Cómo se dio la unión con Nejo Flow para esta canción?

Nos presentó un amigo en común a distancia, nunca nos hemos visto en realidad. Es un artista urbano muy respetado y cuando vi su trabajo me gustó. Además, también le gustaba mi música.  

Me pareció perfecto incluirlo porque la canción es fresca,  invita a la gente a no juzgar y a respetar las diferencias. Un mundo en donde todo es igual no tiene gracia, todo es gris, mientras que para los gustos los colores, como dicen, y en el caso de la música también los géneros musicales, por lo que quería integrar varios géneros y estilos en una sola canción, y el resultado fue esta explosión que se logró en conjunto con mi productor Nicolás Mayorca.

Esta canción contó con participación de talento colombiano, ¿Qué tal el trabajo con Nicolás Mayorca?

Todo comenzó porque teníamos una cita para escribir juntos y descubrí allí toda su capacidad, es un gran talento colombiano.  Me gustó de él que es original y  tenemos mucha química a la hora de hacer música. En esa ocasión, sacamos dos canciones en un día, lo que hace mucho tiempo no me pasaba, porque siempre te puedes demorar mucho más para lograr buenos resultados.  Creo que fue él quien le puso la buena vibra que tiene la canción.

Esta canción es un adelanto de lo que será su próximo álbum, ¿Cómo va el trabajo de ese nuevo disco? ¿Seguirá explorando estos ritmos entre lo urbano, caribeño y mexicano como en esta canción?

Estamos sacando esta primera canción y viendo cómo va. Queremos ir trabajando sencillo por sencillo. Por ahora, no tengo pensado sacar un álbum, por lo menos este año, ya veremos qué nos trae el 2021.

Hay frases que son más fáciles de decir que de aplicar en la vida y que hacen parte de la canción…. ¿Qué tan difícil ha sido para Alejandra Guzmán vivir y que te dejen vivir?

Siempre he hecho las cosas que he querido en mi vida y en mi carrera, sin preguntarle a nadie, pero tampoco he pedido permiso. No es fácil vivir así, pero es más divertido.

Para Alejandra Guzmán qué tan costoso (sentimental, familiar y energéticamente), el ser una  persona y una artista tan autentica…

Me ha tocado construir mi vida y mi carrera con garras,  sin miedo. Si tú no te atreves alguien más se atreverá, pero me es fácil porque no es un personaje, así he sido yo desde chiquita.  

Ser yo, sin dejarme cambiar de nadie me han costado algunas relaciones, pero por lo menos estoy segura que quien realmente me conoce y me acepta es quien permanece a mi lado.

En el 2020, ¿Qué la inspira a Alejandra Guzmán a la hora de emprender la ardua labor de hacer nuevas canciones?

Siempre me ha inspirado mi familia, el rock, la música en general, pero sobre todo el querer llegar a la gente con un mensaje de liberación, de coraje para que dejen de sentir miedo por mostrarse como son.

¿Cómo se relaciona con las nuevas generaciones que se encuentran y la siguen por su nueva música y luego descubren todo su legado de tres décadas de música?

Ya son 30 años de carrera y he trabajado con músicos y productores de todas las edades, y eso siempre hace que mi sonido siempre se mantenga vigente. Además,  siento que aunque he crecido con una generación, las nuevas generaciones llegan a mi con mucha curiosidad y me respetan porque me ven original, auténtica, identifican que no soy un producto. Las nuevas generaciones son menos crédulas y no comen entero, buscan música y artistas reales y eso lo encuentran en mí, porque eso no se improvisa.

Siendo Alejandra una de las grandes figuras del rock en Latinoamérica, ¿cuál es el estado actual del papel de la mujer del rock y pop en México en la actualidad?

Me alegra ver que cada vez son más importantes para la música, en todos los géneros, lo cual, ya no es una novedad. Yo he dedicado mi vida y mi carrera para dejar un mensaje de liberación.

A las mujeres latinas siempre se nos obligó a ser buenas esposas, amas de casa, muy arregladitas etc… a lo único que estamos obligadas es a ser felices, hacer lo que nos gusta con pasión y nada más.

Hay que perder menos tiempo en ‘tratar de ser’ para simplemente comenzar a ser de verdad  y eso deseaba  expresarlo en mi canción, la única forma de Ser es atreviéndose. Yo me he atrevido desde muy joven y no me arrepiento, porque estoy orgullosa de lo que soy,  porque sé que eso ha servido de inspiración para muchas mujeres que hoy en día hacen la diferencia en la música en el Latinoamérica.

Una de las industrias más afectadas por la pandemia ha sido la música, ¿qué tanto su agenda cambió por el COVID-19?

Completamente, tuve que cancelar varias giras. Cuando empezó esto yo estaba bien protegida en mi casa en Oaxaca y cuando salí a Ciudad de México y luego de una larga promoción en Miami, me di cuenta de lo complejo que está este tema en las grandes ciudades.

El escenario ha sido su lugar artístico a lo largo de su carrera, ¿Qué tan cómoda se siente en los conciertos online?

Como se ve el panorama, a mediano plazo, creo que será la única herramienta que nos permitirá estar conectados con nuestro público. Hay que trabajar duro para mejorar esta experiencia, volvernos muy creativos, mientras que todo vuelve a la normalidad.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 9 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día