La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Melina León, la primera directora peruana en Cannes

Es la primera película peruana en nueve años seleccionada en Cannes, después de "Octubre", de Daniel y Diego Vega.

Melina León es la primera directora peruana seleccionada en el Festival de Cannes, con un conmovedor filme que casualmente recuerda a "Roma", si bien ella subraya que el suyo "le costó mil años" y lo sacó adelante con 'crowdfunding'.

"Canción sin nombre" es la canción de cuna que Georgina (Pamela Mendoza) nunca podrá cantar a su bebé porque la clínica privada que le ofreció un parto gratis se lo robó al nacer. Inmigrante rural en Lima, sin recursos e impotente ante una administración corrupta, soló podrá contar con el apoyo de un periodista.

Basada en la historia que le contó a León su padre, reportero del diario "La República", la cinta fue estrenada este jueves en la sección independiente La Quincena de Realizadores. Es la primera película peruana en nueve años seleccionada en Cannes, después de "Octubre", de Daniel y Diego Vega.

"Canción sin nombre" es su ópera prima. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta ahora?

 "Estudié Comunicaciones en la Universidad de Lima, porque no había una escuela de cine especializada. Más adelante cursé una maestría en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde hice el corto "El paraíso de Lili", que fue mi tesis. Este se estrenó en el Festival de Nueva York y le fue bien porque ganó en total 11 premios".

La película aborda varios temas candentes de los años 1980 en Perú: el robo de recién nacidos, los atentados de Sendero Luminoso, la represión de los homosexuales... ¿Cuál fue su punto de partida?

 "Quería hablar de Perú. En esa época había una gran crisis económica, la hiperinflación, como lo que sucede ahora en Venezuela. Yo tenía 9 años, nos gobernaba Alan García, el expresidente que se acaba de pegar un tiro. Ya había la guerra entre Sendero Luminoso y el ejército, vivíamos con miedo, de hecho pusieron una bomba en el cine Pacífico de Lima al que me gustaba ir y todo se convirtió en un acto de resistencia". 

 Una de las fuerzas de la película es la actuación de Mendoza, una madre cuyo único recurso es una determinación feroz. ¿Cómo la conoció?

 "A través de un teatro popular. Es muy activista y política e hizo un casting espectacular. Pero era muy delgadita y tenía que estar embarazada en la cinta. Mes tras mes fui viendo cómo se engordaba para obtener el papel, sin que yo se lo pidiera, me estaba ofreciendo su físico, fue increíble".

 ¿Qué quiere mostrar con ese camino a pie, lento, bajo la niebla, que cada día recorre Georgina desde su solitaria cabaña en una colina hasta la capital para ir a vender patatas?

 "El esfuerzo que algunos deben realizar solamente para vivir. Cómo estos barrios no importan a los gobiernos. Es algo particularmente detestable de las derechas: el pobre siempre puede esperar, se les dice que ya llega y pasan las generaciones y nunca llega nada. La niebla es muy de Lima pero también iba mucho con la idea de la gente que no es vista".

 Es inevitable comparar su cinta con "Roma". Ambas en blanco y negro, centradas en personajes marginales, con protagonistas embarazadas...

"Hay una escena que se parece mucho, la del reconocimiento del novio (dentro de un grupo armado, ndlr). Pero por ejemplo, el blanco y negro de Alfonso Cuarón es prístino, contrastado, y este es de plomo, lleno de matices. Y las circunstancias son completamente distintas, esta es una película hecha con mucho menos de un millón de dólares. Son dos mundos muy diferentes, yo me he tirado mil años y he hecho crowdfunding para obtener 30.000 dólares".

¿Cómo ve el cine peruano?

 "Es preocupante que haya tenido que pasar tanto tiempo desde "Octubre" para tener una película peruana en Cannes. Pero están pasando cosas muy interesantes. Estos días se está debatiendo la nueva ley de cine que nos permitirá contar con muchos más fondos. Ha sido un trabajo de años, de ir ganando pequeñas batallas, sin grandes discursos".

Image
AFP
AFP
Jueves, 16 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día