Escuchar este artículo

Momentos inolvidables de la gala de los Óscar

Sábado, 24 de Abril de 2021
La entrega 93° de estos premios será más presencial que virtual y será transmitida mañana por TNT (español) y TNT Series (idioma original), a partir de las siete de la noche.

Los Óscar de mañana serán un reflejo de la industria cinematográfica a la que honran: transformada por la pandemia y obligada a experimentar con nuevos lugares y formatos. El evento culminante de la temporada de premios de Hollywood se postergó dos meses y se realizará principalmente en la Union Station de Los Ángeles, elegida por sus grandes espacios para aplicar el distanciamiento social en esta gala de la era del Covid-19. 

La noche de los Óscar es la velada más glamurosa del año en Hollywood y su ceremonia ha dejado muchos momentos memorables en sus más de 90 años de historia: algunos graciosos, muchos de ellos emocionantes y otros confusos.

A continuación, algunos de estos episodios inolvidables de la historia de los premios de la Academia:

Y el premio es para... ¡ups! 

El momento más impactante de la historia reciente de los Óscar ocurrió, sin duda, en 2017, cuando el principal galardón de la noche -el de mejor película- fue otorgado durante dos minutos al musical "La La Land", pese a que el verdadero ganador era el drama sobre el tránsito a la madurez "Moonlight".

El problema fue que los auditores de PricewaterhouseCoopers, la empresa responsable de vigilar y preservar los votos de los Óscar, dieron a sus presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway el sobre equivocado. Los veteranos actores recibieron un duplicado del que contenía el premio a mejor actriz, que acababa de llevarse Emma Stone por "La La Land", en vez del que tenía a "Moonlight" como vencedor de mejor película.

La vergonzosa confusión, el error más grave de la historia de los premios de la Academia, pasó a conocerse como "Sobregate". 

Protesta sorpresa 

En marzo de 1973, el legendario Marlon Brando ganó el premio a mejor actor por su trabajo en "El padrino", imponiéndose a una brillante lista de competidores formada por Michael Caine, Peter O'Toole, Laurence Olivier y Paul Winfield.

Brando, sin embargo, decidió no asistir a la gala y mandó en su lugar a la actriz y activista Apache Sacheen Littlefeather, que salió a recoger su premio.

Cuando el actor Roger Moore quiso entregarle la estatuilla dorada, la joven alzó la mano en señal de rechazo y él y la copresentadora, Liv Ullmann, dieron un paso atrás cuando esta comenzó a hablar. Ante un público atónito, Littlefeather contó que Brando "lamentablemente no podía aceptar este generoso premio" en protesta por el trato que la industria del cine daba a los nativos estadounidenses.

¡Empatadas!

En la historia de los Óscar ha habido varios empates, aunque uno de los más destacados ocurrió en 1969, cuando Barbra Streisand y Katharine Hepburn ganaron ambas el premio a mejor actriz.
"El ganador es... ¡es un empate!", exclamó Ingrid Bergman, quien presentó el galardón.

Streisand conquistó así su primer Óscar gracias a su interpretación de Fanny Brice en "Funny Girl", mientras Hepburn -que con cuatro estatuillas tiene el récord entre todos los actores- triunfó con "El león en invierno" Solo Streisand acudió, sin embargo, a la ceremonia.

"Hola, preciosa", le dijo a la famosa estatuilla dorada cuando al fin fue suya.

Demasiada pasión 

Los actores suelen estar muy emocionados cuando logran entrar en el selecto club de ganadores de un Óscar, pero Adrien Brody llevó esa pasión demasiado lejos en 2003. 
Al subir al escenario para recoger su premio a mejor actor por la desgarradora "El pianista" de manos de la vencedora el año anterior, Halle Berry, Brody sorprendió al público -y a la propia Berry- plantándole un breve y apasionado beso en los labios.

"No estaba planeado. No sabía nada", contó después Berry en una entrevista de 2017, explicando que la agarró desprevenida.

Principales nominaciones  

Estos son los nominados en las principales categorías de los 93° Premios de la Academia, que se entregarán este domingo en Hollywood.

“Mank” lidera con 10 las nominaciones a los Óscar, seguida por seis películas que obtuvieron seis nominaciones cada una, incluyendo “Nomadland”, “El juicio de los 7 de Chicago” y “Minari”.

Mejor película

‘El juicio de los 7 de Chicago’

‘El padre’

‘El sonido del metal’

‘Judas y el mesías negro’

‘Minari’

‘Mank’

‘Nomadland’

‘Promising Young Woman’ (‘Hermosa venganza’ y ‘Una joven prometedora’)

Mejor actor:

Riz Ahmed, ‘El sonido del metal’

Chadwick Boseman, ‘La madre del blues’

Anthony Hopkins, ‘El padre’

Gary Oldman, ‘Mank’

Steven Yeun, ‘Minari’

Mejor actriz:

Viola Davis, ‘La madre del blues’

Andra Day, ‘The United States vs Billie Holiday’

Vanessa Kirby, ‘Fragmentos de una mujer’

Frances McDormand, ‘Nomadland’

Carey Mulligan, ‘Promising Young Woman’

Mejor película de animación:

‘Unidos’

‘Más allá de la Luna’

‘Shaun, el cordero: la película - Granjaguedon’

‘Soul’

‘Wolfwalkers: Espíritu de lobo’

Mejor documental:

‘El agente topo’

‘Collective’

‘Crip Camp’

‘My Octopus Teacher’ (‘Mi maestro el pulpo’ o ‘Lo que el pulpo me enseñó’)

‘Time’

Películas con más de cinco nominaciones:

‘Mank’ (10)

‘El padre’ (6)

‘Judas y el mesías negro’ (6)

‘Minari’ (6)

‘Nomadland’ (6)

‘El sonido del metal’ (6)

‘El juicio de los 7 de Chicago’ (6)

Image
AFP
AFP