La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Monos’, nominada a Premios Goya

Esta producción colombiana compite junto a cintas como la argentina ‘La odisea de los giles'.

El filme ‘Monos’ de Alejandro Landes está nominado a mejor película iberoamericana en los Premios Goya, máximo galardón de la Academia del cine español. El anuncio fue hecho ayer por los actores Elena Anaya y Miguel Herrán, quienes dieron a conocer los seleccionados en 28 categorías.

Esta producción colombiana compite junto a cintas como la argentina ‘La odisea de los giles,’ de Sebastián Borenzstein; la chilena ‘Araña’, de Andrés Wood y la costarricense ‘El despertar de las hormigas’, de Antonella Sudasassi.

En ese camino para llegar a ser nominada en los Goya y los Óscar, ‘Monos’ ha participado en decenas de festivales por el mundo, acumulando a la fecha, más de 20 premios y 19 nominaciones.

Los reconocimientos más recientes son su nominación a mejor película extranjera en los premios de la Asociación de Críticos de Hollywood, galardones que reconocen las películas que menos vitrina han tenido, las obras que no han tenido suficiente representación, las que muestran diversidad y que con su temática ayuden a construir públicos. Obras que tienen como bandera el cambio y la solución, son las que estos premios quieren hacer visibles.

Por otro lado, la semana pasada ‘Monos’ obtuvo el premio Internacional de Críticos de Cine, que se entrega durante el festival de Liubliana (Eslovenia). Allí, el jurado se refirió a la cinta como “inclasificable, impredecible, exuberante, completamente original”.

Radio Nacional de Colombia, habló con Santiago Zapata, productor colombiano de ‘Monos’, acerca de cómo nació esta historia que ha recibido tantos buenos comentarios alrededor del mundo.

“‘Monos’ es la historia de unos adolescentes que hace parte de un grupo insurgente, están en la mitad de la nada y su tarea es cuidar una prisionera y a una vaca. Estando allí, empiezan a vivir cosas comunes de adolescentes, se enamoran, pelean, rumbean, y todas estas cosas hacen que no salga todo como se esperaba, y se meten en una aventura salvaje”, contó Zapata.

La historia nace cuando el director, Alejandro Landes, ve a un grupo de adolescentes que hacía parte de distintas organizaciones, paramilitares, guerrilleras, un día que visitaba el Ministerio de Defensa en Colombia.

“Landes estaba buscando la posibilidad de que el protagonista de su anterior película ‘Porfirio’ pudiera actuar en su proyecto, cuando vio a este grupo de chicos, muy radiantes, muy pilos, ahí se le ocurrió la idea y tres años después con el guión terminado, desde la pluma de Landes y Alexis Dos Santos que es coescritor, empezamos a conformar el equipo y pudimos terminar la película”, comentó Santiago.

Los más nominados

“Mientras dure la guerra”, un relato sobre la Guerra Civil en España del hispanochileno Alejandro Amenábar, y “Dolor y gloria”, un drama con trazos autobiográficos de Pedro Almodóvar, son las grandes favoritas para los Premios Goya del cine español de enero próximo.

La cinta de Amenábar, centrada en las tribulaciones del filósofo Miguel de Unamuno durante los primeros meses de la contienda (1936-1939), recibió 17 nominaciones, una más que el largometraje del célebre realizador manchego.

Pisándoles los talones, con 15 nominaciones, quedó “La trinchera infinita”, la historia de un “topo” que permaneció escondido durante más de tres décadas para evadir las represalias franquistas, de los cineastas vascos Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Jon Garaño.

Estas tres cintas, junto a “Intemperie” de Benito Zambrano y “Lo que arde” de Oliver Laxe, compiten por el Goya a mejor película, que se entregará en la gala a celebrarse en Málaga (Andalucía, sur) el 25 de enero.  En la lista de nominados, anunciada por los actores Elena Anaya y Miguel Herrán en la Academia de Cine en Madrid, destacaron la oscarizada Penélope Cruz y Antonio Banderas, aspirantes a mejor actriz y actor por sus papeles en “Dolor y gloria”.  Esta película, en la que Banderas encarna al propio Almodóvar y Penélope Cruz a su madre, se enfrenta a “Mientras dure la guerra” en las principales categorías, como mejor dirección, guion original o actor protagonista. 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 2 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día