Escuchar este artículo

Motilonas Rap, la voz del Catatumbo

Miércoles, 24 de Marzo de 2021
Dos primas de Tibú llevan 13 años trabajando por la cultura y la reivindicación de un pueblo.

Hablar sobre el Catatumbo para muchos significa temor, peligro, desplazamientos y muerte. Pero son pocos los que se atreven a hablar de la gente talentosa, pujante y de su riqueza turística. De esta subregión colombiana nacieron dos primas, Dennise Cáceres Cabarico y Sol Ortega Cabarico, quienes descubrieron un gran don: cantar.

Ellas son testigos de la guerra y del dolor, pero en lugar de guardar resentimiento, encontraron en la música, más específico, en el rap, la voz para expresar todos sus sentimientos ante las problemáticas que sumerge a esta región fronteriza, y que el Estado no quiere ver. Pero también es una forma de lucha que les ha permitido recorrer el país y trabajar por las comunidades.

“El rap llega a nosotras por medio de un vecino que venía de Medellín y nos causó curiosidad su vestimenta, quien nos habló del rap y nos puso a escuchar una canción y nos gustó”, aseguraron Denisse, de 26 años, y Sol, de 22.

Aunque en el pueblo, la cultura campesina e indígena nada tiene que ver con la del hip hop, este ritmo musical las atrapó y descubrieron que luego de trabajar con la comunidad en procesos sociales, era la herramienta perfecta para visibilizarlos.

Entonces, juntas, hace 13 años, crearon el grupo Motilonas Rap y tienen dos álbumes: que se llaman, Ishtana, que significa “territorio” en lengua barí, con 6 canciones, y ‘El canto de las flechas’, con 10 canciones.

“También tenemos otros proyectos que se llaman ‘cosechas’, ‘colecciones’, y ‘alba’, que son canciones narradas”; aseguraron las primas nacidas en Tibú.
 

Image
Ellas participan en los procesos sociales de la región

Historias diversas

Las letras de las canciones van enfocadas a la realidad que vivimos nosotros como comunidad indígena, como territorio ancestral, territorio campesino, pero también es contar la historia de lo que ocurre en los rincones de Latinoamérica, en especial, Colombia y empezamos desde nuestras raíces, del Catatumbo, donde somos nosotras”, agregó

Sol, quien contó que ellas tienen el objetivo de mostrar a esta región de Norte de Santander desde la perspectiva de la paz. Además, visibilizar el trabajo que se viene haciendo desde el territorio, tanto cultural como político, y los procesos sociales, comunitario y de cómo la gente se ha levantado luego del conflicto armado.

“Queremos narrar esas historias de resistencia que tiene la gente en el Catatumbo, como esa esperanza que hay en el territorio de que algún día logremos la paz, como la estamos trabajando y como la estamos transformando a través del arte. Eso es el trabajo lo que venimos haciendo”, indicó una de las cantantes.

También detalló que Motilonas Rap nace de sus comunidades originarias, de los Motilones Barí, quienes aún están en el territorio “defendiendo lo que es la naturaleza, nuestras montañas, nuestras aguas, y seguimos el ejemplo de lucha de ellos”. Sol es productora musical y productora, y Dennise, es diseñadora gráfica y aseguraron que este año vienen con más canciones, con más historias del departamento y del Catatumbo.

También para abril presentaran un video en honor a un líder social de Colombia.
 

Image
Denisse y Sol son primas y cantan juntas.
Image
Geraldine García