Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Abril 2020 - 3:04pm

Música para concienciar sobre el coronavirus

 Las vivencias en confinamiento fueron claves en la composicón.

Colprensa
Alejandro Sanz.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Por décadas, la música se ha empleado como herramienta para combatir el miedo. Se canta en las fiestas, en los partidos de fútbol, en la iglesia, en los funerales, en las concentraciones públicas e incluso ahora, en esta  pandemia global llamada COVID-19.

El cantante Santiago Cruz fue uno de los primeros artistas en ofrendar una canción llena de esperanza en este periodo de cuarentena. “Ofrezco esta canción para este momento de aislamiento e incertidumbre #NoEstamosSolos”, escribió el ibaguereño en su cuenta oficial de instagram @santicruz

“La protección está en casa, no se le olvide ser responsable con la comunidad”, es uno de los versos que interpreta el cantautor Rafael Cataño. Las vivencias de su confinamiento en casa fueron clave en la construcción de esta pieza, que tiene como fin alentar a otros colombianos a evitar exponerse en la calle.

Otros sonidos, esta vez desde el Pacífico, también aconsejan a seguir el aislamiento para evitar que el coronavirus siga propagándose. Hugo Candelario, director del Grupo Bahía,  así lo canta: “Quédate en tu casa, mijo. No vas pa’ onde tus amigos. ¿No ves lo que está pasando?. La gente se está enfermando”.

De Latinoamérica y Europa

El cantautor uruguayo Jorge Drexler, que dio positivo en la prueba de coronavirus, tomó toda esa experiencia que ha vivido con la enfermedad, para crear la lírica ‘Codo con codo’ 

Es un tema que llama a la calma y la solidaridad, con frases como “saludar con el alma” y siempre invitando a mirar el momento desde otra perspectiva, en tono acústico.

“Yo me enfrento a estas angustias escribiendo y agarrando la guitarra. Intentando entender esta época en la que la manera de mostrar afecto por otra persona, pasa por no darle la mano, para que el virus este, no se salga con la suya...” expresó el cantante en su cuenta de YouTube.

Otra estrella que se ha unido a esta campaña mundial es Alejandro Sanz, quien lanzó ‘El mundo afuera’, una canción que improvisó inspirado en la emergencia sanitaria que vive el mundo debido a la propagación del COVID-19, que ha contagiado a más de medio millón de personas.

“Me sentí tan conectado, que todos a nuestra manera buscamos la forma de darnos ánimos los unos a los otros”, dijo el cantante español al presentar su nuevo sencillo.

“Es una improvisación viajando en nota de voz hasta mi pianista, unas instrucciones de armonía y un sentimiento común. Una canción creada de una manera muy orgánica, con el corazón pelado con un fin único: estoy aquí con vosotros y el mundo fuera”, aseguró el artista.

Lo mismo ha sucedido con Bono, líder de U2, quien publicó un vídeo en su canal de Instagram TV en el que dedicaba una canción “a los italianos, a los irlandeses, a los doctores, enfermeras y otros profesionales” que están combatiendo al virus.

Incluso el tema ‘No hay cama pa tanta gente’ del Gran Combo de Puerto Rico, también tiene su nueva versión sobre el coronavirus.

Desde África

Como reseña la versión digital del periódico español Vanguardia, el cantante de hip hop y activista ugandés Bobi Wine publicó la canción ‘Coronavirus alert’, junto con el músico Nubian Li. 

El tema lanza versos pedagógicos: “Disciplina e higiene personal / y asegúrate de lavarte regularmente las manos, / guarda la distancia con todos / e informa si tienes síntomas. / Fiebre alta es un síntoma. / Tos seca es un síntoma. / Incluso estornudar puede ser un síntoma…”. 

La decisión de optar por la oralidad encaja con la historia del continente, que cuenta con una larga tradición oral cristalizada en los griots , una suerte de juglares muy respetados, que transmiten la historia y las raíces de cada localidad. Tal como sucede en Colombia con los juglares vallenatos.

Todos, en diferentes ritmos, llevan un coro de resistencia, en cual la unión es necesaria para vencer al virus.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Casos activos por COVID-19 bajaron a 57.753 en Colombia

En Norte de Santander se registraron 260 nuevos casos.

Colprensa
Región
Artículo

Gobernación cierra sus instalaciones por COVID-19

La medida es por cinco días, va desde este lunes hasta el viernes.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Los colombianos en busca de la clasificación en Champions

Jornada decisiva en la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Archivo / La Opinión

'Hoy me despido de esta gran institución con tanta historia': Michell Ramos

El jugador cucuteño debutó este año en el fútbol profesional colombiano y marcó cinco goles.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Cúcuta
Video

Toma de muestras COVID-19 para el barrio 23 de Enero

Las jornadas se extenderán en diferentes barrios de la ciudad durante toda la semana.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Las películas que presentó el fútbol colombiano este fin de semana

La Dimayor dio de que hablar con el accionar de su Comité Disciplinario.

Colprensa
Colombia
Artículo

#SiPasaDilo la campaña que busca detener la violencia contra las mujeres en Colombia

Con el fin de alertar sobre los casos de violencia intrafamiliar y acoso sexual contra las mujeres que este año van en aumento.

Pixabay reference
Publicidad
Tecnología
Artículo

La nueva era de un mundo más digital y de innovaciones tecnológicas

La tecnología es clave ante la situación de la pandemia del COVID-19.

Pixabay reference
Economía
Artículo

En la nueva normalidad ¿qué lugar ocupará la oficina?

La opinión está dividida entre los que quieren volver y los que se quieren quedar.

Archivo


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.