La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Música para concienciar sobre el coronavirus

 Las vivencias en confinamiento fueron claves en la composicón.

Por décadas, la música se ha empleado como herramienta para combatir el miedo. Se canta en las fiestas, en los partidos de fútbol, en la iglesia, en los funerales, en las concentraciones públicas e incluso ahora, en esta  pandemia global llamada COVID-19.

El cantante Santiago Cruz fue uno de los primeros artistas en ofrendar una canción llena de esperanza en este periodo de cuarentena. “Ofrezco esta canción para este momento de aislamiento e incertidumbre #NoEstamosSolos”, escribió el ibaguereño en su cuenta oficial de instagram @santicruz

“La protección está en casa, no se le olvide ser responsable con la comunidad”, es uno de los versos que interpreta el cantautor Rafael Cataño. Las vivencias de su confinamiento en casa fueron clave en la construcción de esta pieza, que tiene como fin alentar a otros colombianos a evitar exponerse en la calle.

Otros sonidos, esta vez desde el Pacífico, también aconsejan a seguir el aislamiento para evitar que el coronavirus siga propagándose. Hugo Candelario, director del Grupo Bahía,  así lo canta: “Quédate en tu casa, mijo. No vas pa’ onde tus amigos. ¿No ves lo que está pasando?. La gente se está enfermando”.

De Latinoamérica y Europa

El cantautor uruguayo Jorge Drexler, que dio positivo en la prueba de coronavirus, tomó toda esa experiencia que ha vivido con la enfermedad, para crear la lírica ‘Codo con codo’ 

Es un tema que llama a la calma y la solidaridad, con frases como “saludar con el alma” y siempre invitando a mirar el momento desde otra perspectiva, en tono acústico.

“Yo me enfrento a estas angustias escribiendo y agarrando la guitarra. Intentando entender esta época en la que la manera de mostrar afecto por otra persona, pasa por no darle la mano, para que el virus este, no se salga con la suya...” expresó el cantante en su cuenta de YouTube.

Otra estrella que se ha unido a esta campaña mundial es Alejandro Sanz, quien lanzó ‘El mundo afuera’, una canción que improvisó inspirado en la emergencia sanitaria que vive el mundo debido a la propagación del COVID-19, que ha contagiado a más de medio millón de personas.

“Me sentí tan conectado, que todos a nuestra manera buscamos la forma de darnos ánimos los unos a los otros”, dijo el cantante español al presentar su nuevo sencillo.

“Es una improvisación viajando en nota de voz hasta mi pianista, unas instrucciones de armonía y un sentimiento común. Una canción creada de una manera muy orgánica, con el corazón pelado con un fin único: estoy aquí con vosotros y el mundo fuera”, aseguró el artista.

Lo mismo ha sucedido con Bono, líder de U2, quien publicó un vídeo en su canal de Instagram TV en el que dedicaba una canción “a los italianos, a los irlandeses, a los doctores, enfermeras y otros profesionales” que están combatiendo al virus.

Incluso el tema ‘No hay cama pa tanta gente’ del Gran Combo de Puerto Rico, también tiene su nueva versión sobre el coronavirus.

Desde África

Como reseña la versión digital del periódico español Vanguardia, el cantante de hip hop y activista ugandés Bobi Wine publicó la canción ‘Coronavirus alert’, junto con el músico Nubian Li. 

El tema lanza versos pedagógicos: “Disciplina e higiene personal / y asegúrate de lavarte regularmente las manos, / guarda la distancia con todos / e informa si tienes síntomas. / Fiebre alta es un síntoma. / Tos seca es un síntoma. / Incluso estornudar puede ser un síntoma…”. 

La decisión de optar por la oralidad encaja con la historia del continente, que cuenta con una larga tradición oral cristalizada en los griots , una suerte de juglares muy respetados, que transmiten la historia y las raíces de cada localidad. Tal como sucede en Colombia con los juglares vallenatos.

Todos, en diferentes ritmos, llevan un coro de resistencia, en cual la unión es necesaria para vencer al virus.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día