Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Marzo 2020 - 1:58pm

‘No seremos los mismos después del coronavirus’

Entrevista con Alberto Linero, quien habla del aislamiento social y la cuarentena.

Colprensa
Alberto Linero.
/ Foto: Colprensa

“Sin libertad no hay felicidad”, es el contundente mensaje que Alberto Linero lanza en su más reciente libro ‘Vive y déjame vivir; claves para la libertad interior’, un tema clave en el momento de aislamiento social y cuarentena que vive Colombia y varios países del mundo.

Se trata de un libro con sus reflexiones, anécdotas personales, con ejercicios, juegos y hasta listas de canciones para acompañar la lectura, con una temática necesaria para el mundo hiperconectado de hoy.

Su autor lanza la invitación a cuestionarlo todo bajo una premisa: “Ser libre no es hacer todo lo que nos da la gana… pero casi”, donde la felicidad no reside en la resignación, aunque  “Hay gente que se irá… y es mejor que se vaya”, quitándole presión a muchas situaciones de la vida, “No todo es cuestión de vida o muerte”, dejando atrás el afán de las redes sociales de querer caerle bien a todo el mundo.

¿Cuál creé que sea la clave ahora en tiempos de cuarentena?

Creo que hay que ser muy organizado con el tiempo. Yo le he recomendado a la gente tener un horario donde mezclen todo tipo de actividades, muy propias, de esas que les gusta hacer, actividades físicas como el ejercicio, pero también actividades intelectuales, como leer y escribir, sin olvidar las actividades familiares, estar con la gente que uno ama, ya sea de manera virtual. También actividades lúdicas, como mamar gallo, bailar y fiestas virtuales.

Una buena lectura siempre es necesaria...

Leer es de lo más poderoso para la imaginación en esos tiempos. Ayuda mucho, porque leer es viajar, conocer otros universos, leer es trascender a las situaciones, leer es vivir en situaciones distintas a las que uno está viviendo. Creo que es fundamental leer por estos días, lo que les guste.  

Ahora con un nuevo libro sobre el tema de la libertad...

Es el momento de ser libres. Solo se puede ser feliz si se es libre, y solo se puede ser libre hacia afuera, si se es libre adentro. Por eso, la reflexión del libro son las claves para la libertad interior, y son estos días cuando más necesitamos tener claro cuál es nuestro proyecto, hacia dónde vamos en esta vida, cuál es nuestra empresa en esta vida, porque solo cuando uno tiene claro eso, puede construir una vida en armonía.

¿Construir una felicidad real?

La felicidad es fruto de la libertad. Solo es feliz quien cumple sus propias expectativas, no quien vive esclavo de las expectativas de los demás. Solo es feliz quien es capaz de gerenciar su propia vida y no pretende gerenciar la vida de los demás, quien se hace responsable de las consecuencias de sus actos y decisiones, y es capaz de respetar las consecuencias de los actores y decisiones de los otros.

Habla de esclavo de las expectativas de los demás en tiempos de redes sociales...

Las redes sociales nos han puesto en cuestión la libertad. En las redes sociales todo el mundo se cree con el derecho de decirte cómo tienes que vivir, cómo tienes que vestir, cómo tienes que hablar, cómo tienes que pensar. De las batallas que se deben dar en las redes sociales, es que si dices que te gusta la letra A, sale un montón de gente para darte mil argumentos del porqué te tiene que gustar la letra B.

Uno debe escucharla, tiene que respetarlas, pero uno tiene que tener su propia opinión, porque es la vida de uno la que uno está viviendo.

En un momento, también en redes sociales, que existe un afán y un estrés por caerle bien a todo el mundo...

Esa es la otra tragedia. Yo no sé quién nos hizo creer, tal vez porque no leímos bien a ‘El Principito’, que nosotros vivimos en ese planeta donde el rey aplaudía y mandaba a hacer lo que todo el mundo quería hacer.

No, en la vida somos lo que somos y nos vamos a encontrar con gente que no nos va a querer. Eso hay que aceptarlo y eso no es una pérdida, es una ganancia. Uno debe saber quién lo ama y quién no, para construir vida con aquellos que te aman, y a las otras, respetarlas, valorarlas, pero no darles mayor importancia.

¿Una búsqueda de libertad que a lo largo de la vida nunca para?

Uno debe ser dinámico, volverse a crearse a sí mismo, reinventándose. Ahora que estamos en cuarentena, confinados en nuestros hogares y lugares más íntimos, es importante que empecemos a reinventarnos, porque no vamos a ser los mismos después del coronavirus.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Fundaciones luchan para que se garantice el tratamiento de los niños con cáncer en Colombia

Solicitan asegurar el tratamiento médico, el bienestar psicológico, económico y social de los infantes.

Archivo.
Colombia
Artículo

Duque: COVID-19 es una oportunidad para reflexionara sobre el aire

En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Publicidad
Colombia
Artículo

ESAP descontará 50% de la matrícula a sus estudiantes para el próximo semestre

Excepto para los que cuenten con apoyos públicos o privados que cubran más de la mital del valor.

Twitter.
Economía
Artículo

Sectores turísticos y hoteleros tendrán exención del IVA por este año

El Ministro Juan Manuel Restrepo anunció el lanzamiento, en los próximos días, de una línea de crédito para el sector.

Colprensa.
Publicidad
Cultura
Artículo

Conoce la agenda cultural de Norte de Santander

Planes para grandes y chicos en diferentes horarios, y sin salir de casa.

Cortesía.
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta le pide al presidente Duque apoyo para militarizar la frontera y las trochas

También le pide que ponga atención al embudo de migrantes que se ha generado en la frontera.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Campaña ‘Diez mil ocañeros dicen sí’ por los más necesitados

La Iglesia Católica recauda fondos para adquirir mercados y dárselos a los afectados por la pandemia.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

No estamos preparados para volver: colegios

Voceros de las instituciones privadas y públicas expresaron sus reservas sobre el regreso a clases en medio de la pandemia.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Hay cursos gratis para quienes están desempleados

Son más de 3.800 cursos y 400 especializaciones, dictados por profesores de las mejores universidades del mundo.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Peatonalización del centro busca prevenir la COVID-19: Alcaldía

Hay inconformismo en el gremio de empresarios por la medida implementada en Cúcuta.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.