Escuchar este artículo

Norte de Santander estará presente en Miss Universe

Jueves, 15 de Octubre de 2020
Yenifer Pulgarín nació en Pereira y a pesar de sufrir sordera no tiene límites para representar a la región en el Reinado Nacional.

Yenifer Pulgarín Candelo no ha limitado sus propósitos por sufrir de sordera y aceptó el reto de representar a Norte de Santander en el concurso de Miss Universe Colombia.

Nació el 28 de marzo de 1996 en Pereira con una discapacidad  causada por una hipoacusia bilateral moderada, porque cuando su madre estaba embarazada le dio rubeola. Eso le afectó la audición, según explicó el intérprete Jhon Núñez.

Yenifer ingresó al mundo del modelaje a los diez años y desfiló, al comienzo, en las pasarelas de la Escuela de la palabra donde terminó el bachillerato. Y por su figura y belleza se fue perfilando a competir en reinados de belleza.

Ha estado en Miss Deaf Colombia en Bogotá donde conquistó la corona; en el Miss & Mister Deaf Star Internacional en Milán, Italia, donde quedó entre las 10 semifinalistas.

Yenifer Pulgarín es una mujer símbolo de la perseverancia porque después de tantos años donde le cerraban las puertas, hoy está cumpliendo uno de sus sueños. Además de  luchadora es auténtica y transmite mucha energía  y positivismo, según su manáger Jhon Núñez, quien lleva tres años acompañándola en estas lides.

Además dice que tiene una sonrisa cautivadora y una mirada que transmite luz. Le encanta la danza y baila por medio de las vibraciones.

Y fue él quien la animó a presentarse al concurso. “Le dije: hay  una oportunidad en Miss Universe y ella  se  presentó al casting en Medellín y pasó todos los filtros. Llegó con la ambición de representar a Risaralda, sin embargo, ya tenían delegada y  le ofrecieron  portar la banda de Norte de Santander, que aceptó con gusto”. Considera que tiene las medidas perfectas de una reina:  90-60-96 y 1,68 de estatura.

En la actualidad cursa el primer semestre de Administración Ambiental en la Universidad Tecnológica de Pereira, pero por el nuevo coronavirus le ha tocado de manera virtual.

“El confinamiento le produjo un choque tremendo, porque además del encierro, se le dificulta el uso de tapabocas y  las clases virtuales. Los intérpretes no se veían bien  por la calidad de la internet y por los tapabocas no podía leer bien los labios”.

En estos momentos se encuentra en Bogotá terminando su preparación  de pasarela, fogueo periodístico y recibiendo clases de maquillaje y peinado. Está siendo sometida a  masajes estéticos y recibiendo una alimentación adecuada, porque carece de cirugías y su belleza es cien por ciento natural.

En Bogotá también está definiendo el asunto de los vestidos. Varios diseñadores se han ofrecido, sin embargo, la organización de Miss Universe la apoyaría en caso de faltarle algún traje para alguna presentación.

La hipoacusia

La hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad auditiva. Esta pérdida puede ser desde leve o superficial hasta moderada, y se puede dar de manera unilateral o bilateral dependiendo de que sea en uno o ambos oídos; esta pérdida puede ser de más de 40 decibelios en adelante.

Las personas con hipoacusia habitualmente utilizan el canal auditivo y el lenguaje oral para comunicarse. Se benefician del uso de auxiliares auditivos para recuperar hasta en un 20 a 30 % de la audición
 
‘Me estoy enterando’

Patricia Elcure, quien ha pertenecido al comité departamental del Reinado Nacional de Belleza en Cartagena dijo que no sabía nada de ese nombramiento. “Me estoy enterando”.

Sin embargo aplaudió que Yenifer Pulgarín lleve la representación de Norte de Santander si llena todos los requisitos. “Ojalá nos represente muy bien”. Aunque lamentó que no se enviara a ninguna nortesantandereana a sabiendas que “tenemos mujeres muy bonitas”.

Recordó que en esta región “hemos sido tradicionales y respetuosos con las reglas del Concurso Nacional de Belleza. Hemos sido abanderados”. Pero esta es otra franquicia.

Retiran a candidata

El certamen Miss Universe  liderado por la colombiana Natalie Ackermann, vuelve a generar críticas: esta vez porque la misma logística confirmó que una de las candidatas ya admitidas presentó documentos falsos.

“Bajo la premisa que Miss Universe Colombia es una organización basada en principios de transparencia, que exige a sus candidatas comportamientos ajustados a la legalidad y a las buenas costumbres, nos permitimos informar a la opinión pública que la señorita Luisa Fernanda Urango León, inscrita para representar al departamento de Córdoba, fue retirada del concurso luego de confirmar que entregó documentación alterada en la que acredita una edad inferior a la que realmente tiene. Su edad real supera la establecida en el artículo 24del reglamento interno de la organización”, se lee en el escrito.

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa