Formulario de búsqueda

-
Sábado, 30 Noviembre 2019 - 4:19am

Paola Baldión, en busca de raíces inmigrantes

El 4 de diciembre se estrenará el documental ‘I Am Migration’, en el que cuenta lo que descubrió sobre el origen de los estadounidenses.
Colprensa
La actriz, productora y directora, Paola Baldión.
/ Foto: Colprensa

Un video corto, realizado sin muchas pretensiones, se convirtió en viral y logró más de 18 millones de reproducciones. Hizo que la  actriz, productora y directora colombiana, Paola Baldión, emprendiera un recorrido por Estados Unidos de costa a costa en búsqueda de las raíces de los pobladores de este país de inmigrantes.

El resultado de esta travesía es ‘I Am Migration’, un documental que se ha presentado en festivales de cine de distintas partes del mundo, y que ahora, de manera gratuita, tendrá su estreno mundial el próximo 4 de diciembre a través de Youtube, donde los espectadores podrán conocer este periplo y lo que descubrió sobre el origen de los estadounidenses.

Nacida en París (Francia), hija única de la pareja conformada por Raúl Baldión (artista, pintor y escultor) y Claudia Fischer (directora de arte), pasó su infancia en Italia y su adolescencia en Colombia. Su carrera profesional comenzó en la televisión colombiana con la serie ‘Amor A mil’, dirigida por Harold Trompetero, y luego pasó al cine en la película ‘Retratos en un mar de mentiras’, ópera prima del realizador Carlos Gaviria, papel por el cual ganó el premio a mejor actriz en los festivales de Amiens (Francia), Guadalajara (México) y el premio Macondo en Colombia.

Recientemente trabajó en la película “Lady of Guadalupe”, un proyecto dirigido por Pedro Brenner, y “Love doll”, largometraje dirigido por Michael Flores. Ambos estarán en cartelera en el 2020.

¿Cómo ha sido el desarrollo de este documental?

Llevamos dos años en este proceso y queremos que la gente lo vea. Es la primera vez que hago documental y es mucho más difícil que hacer ficción, porque aquí no tienes un guión y en realidad no sabes dónde vas a terminar. 

¿Cómo inició todo este recorrido?

Todo comenzó con un video que se volvió viral a través del que mostraba mis diferentes etnias basado en una prueba de ADN que me hice. A partir de eso, tras compañías de pruebas de ADN me contactaron y me ofrecieron patrocinio para un proyecto, así que les contamos la idea que teníamos del documental.

¿Qué fue lo más sorprendente del viaje?

Lo lindo es que no sabíamos con qué o con quién nos íbamos a encontrar. Lo que queríamos demostrar es que por más norteamericanos que se sintieran, ellos mismos provenían de una migración, y efectivamente, todas las personas venían de migraciones.

¿Qué tan fácil fue lograr que la gente compartiera su información genética?

Había un poco de todo. Gente que no quería compartir su información genética por motivos de privacidad y otros que sí lo querían hacer y saber, con ellos trabajamos.

¿Cuánto tiempo les tomó ese recorrido?

El recorrido nos tomó dos meses. Viajamos, entregando las pruebas y luego devolvernos por el mismo camino para entregar los resultados.

¿Cómo fueron las pruebas de ADN que realizaron?

Son pruebas genéticas que van entre 300 y 500 años atrás, pero existen pruebas más costosas que van miles de años atrás, donde se puede demostrar que todos, al final estamos relacionados con África. Al final, todos somos hermanos, venimos de lo mismo.

¿Dónde han presentado este documental?

Lo hemos presentado en diferentes festivales de Centroamérica, algunos de Norteamérica y ha sido recibido muy bien, les genera mucha curiosidad y eso era lo que buscábamos.

¿Cómo será el estreno a partir del 4 de diciembre?

Lo hicimos sin ánimo de lucro, tan sólo con el objetivo de que la gente pudiera compartir el mensaje, con un fuerte componente educativo, por lo que muchas universidades y colegios lo han solicitado. Así que decidimos montarlo en Youtube para que todo el mundo lo pueda ver y compartir fácilmente.

¿Qué viene para ustedes en este proyecto?

Tenemos un plan de hacer un seriado por América Latina, así como el recorrido que hicimos en Estados Unidos. Viajar de México a Argentina, hablar de la historia y hacer pruebas ADN para saber de dónde viene la gente.

-¿Y su faceta como actriz?

Terminé dos películas. Una comedia en Los Ángeles, ‘Carmina’, que me encanta que no había hecho comedia, y ‘La virgen de Guadalupe’, también en México, donde interpreto la virgen y se estrena en el primer semestre del próximo año, con la historia de la aparición de la virgen de Guadalupe.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.