Formulario de búsqueda

-
Jueves, 8 Agosto 2019 - 4:29am

Paula Andrea Barreto, una “muñeca” que ama la sicología

En ‘Las muñecas de la mafia 2’, la actriz interpreta a una abogada penalista que ve obligada a defender a un capo.
Cortesía Caracol
Barreto comparte escenas con el actor cucuteño Jimmy Vásquez en ‘Las muñecas de la mafia 2’.
/ Foto: Cortesía Caracol

No es la primera vez que la actriz Paula Andrea Barreto encarna un personaje dentro las llamadas ‘narconovelas’. En el 2010 apareció en ‘El Cartel 2’ y el año pasado la veíamos en el papel de Paloma en ‘El Chapo’.

Ahora, se metió en la piel de Martha, una abogada penalista muy exitosa que por circunstancias de la vida se ve obligada a defender a un capo, a pesar de que va contra sus principios éticos, en ‘Las muñecas de la mafia 2’, de canal Caracol.

Sobre este rol cuenta que disfrutó mucho aprender todos los libretos de Martha, ya “que fueron diálogos cargados de tecnicismos propios del derecho. Sin embargo, siento que lo logré porque investigué con amigas abogadas sobre muchos detalles que caracteriza a estos profesionales”.

Aunque este subgénero televisivo tiene a sus fans y también detractores, Barreto opina que en “las muñecas” se narran las historias de mujeres que luchan por reinvindicarse y superar las malas decisiones del pasado. 

“No podemos olvidar que el narcotráfico ha hecho parte de nuestra historia como país, pero no por ello pensar que este tipo de producciones son una apología del narco o de las drogas. Todo lo contrario, es demostrar que las malas acciones siempre tienen consecuencias”.  

A punto de cumplir 40 años (el próximo 31 de agosto), Barreto tiene una extensa hoja actoral en unas 25 telenovelas colombianas, románticas, juveniles, de drama y hasta de acción.

Pero es cosciente que en el mercado actual, en el que la tecnología y las plataformas digitales dictan nuevas formas de entretenimiento, a los actores les toca vivir en constante actualización y evolución.  “A mí me pega un poquito porque no soy tan tecnológica, más bien reservada. Sin embargo reconozco que las redes sociales son una plataforma para llegar a muchas cosas, transmitir un mensaje, entonces estoy como cambiando el chip”. 

En este contexto, le llama la atención que actualmente “cualquier es productor audiovisual, cuando antes debías estudiar y hacer una carrera larga, ahora funciona aquel que tenga habilidades y espíritu creativo. Es una dinámica interesante de analizar”. 

Lea también Claudia Hister y ‘La decisión’ de regresar a cantar

Su otra pasión

Cursos, charlas, talleres y más cursos. Cuando se trata de sicología, Paula se apunta a todo tipo de formación en línea o presencial que encuentre. 

“La sicología me apasiona profundamente, entonces mi pasatiempo es estudiar”, confiesa la actriz antioqueña. 
Incluso, acaba de terminar una certificación en sicoterapia avanzada, una rama de la sicología que trabaja fobias, traumas, temas de autoestima y adicciones con técnicas de liberación emocional y energéticas, muy a la vanguardia. 

“Estoy como dedicándole mucho tiempo a este tema, a mi proyecto de crianza, porque es lo que estoy aplicando en mi rol como madre de una adolescente y de un niño pequeño”.

Esta tarea que tanto disfruta la combina con idas al cine y con buena música. Confiesa que es una mujer de casa, poco nocturna, “aunque ‘Las muñecas’ me tienen trasnochándome”, suelta entre  risas. 

Una mamá consciente

Paula tiene como objetivo ser una mamá presente y muy conectada, siempre buscando aplicar su discurso de maternidad consciente, basado en el respeto y la responsabilidad, con sus dos hijos: Amalia y Matías.

Aunque su primogénita de 15 n vive con ella desde hace algún tiempo, ambas mantienen una relación llena de aprendizaje y mucha empatía. 

“Cuando ella me dijo que quería estar con su papá, fue un reto gigante. Entendí que mis  hijos no me pertenecen, que no son una extensión de mí, sino  que son seres únicos con su propia historia”, reconoce. 

Ese episodio le enseñó a practicar el desapego, a sacar sus demonios y soltar el ego. “Aprendí que debo permitirles  abrir sus alas y nutrirse de otras personas, en este caso, de su papá. Eso era lo que Amalia necesitaba y lo acepté”.

La sicología le ha permitido, como ella misma lo llama, “desnaturalizar la violencia en la crianza”.

Con Matías tuvo un parto en casa, en el agua, un nacimiento humanizado.  “Puedo decir que es la experiencia más linda que he tenido. Ese parto respetado y todo lo que se desprendió de allí fue un despertar de conciencia para mí y eso se ve reflejado en mi relación con ellos”.

Por ahora, Paula no tiene planes de agrandar la familia, pues asegura que se siente plena con sus hijos.

Alicia Pepe

Periodista de la Revista La Ó y Deleitese.co.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Rubén Zamora fue retenido en Convención, por disidencias de las Farc

El vehículo en el que se movilizaba el excomandante del frente 33 de las Farc fue incinerado.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Segovia, Antioquia

Tres de los cuerpos encontrados serían de ciudadanos venezolanos.

Captura de video
Publicidad

María Camila Osorio se corona campeona en Ecuador

La cucuteña consiguió una segunda victoria consecutiva en el ITF W25 Copa FET- Banco Guayaquil.

Colombia
Artículo

Estado debe reparar víctimas, incluso si los hechos ocurrieron hace 20 años

Una familia víctima consiguió espaldarazo del Consejo de Estado.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Buscan crear ley para reivindicar víctimas de la masacre de Bojayá

 Quieren que el 2 de mayo como el Día conmemorativo de las víctimas de Bojayá.

Colprensa
Política
Artículo

Empezó el proceso para elegir al Registrador Nacional

Alexander Vega Rocha se muestra como uno de los más opcionados para reemplazar a Juan Carlos Galindo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Corea del Sur inicia ensayos militares para defenderse de Japón

Defienden una serie de islas disputadas frente a su costa.

AFP
Zona verde
Artículo

Países de la región trabajan para ayudar a Brasil con incendios en el Amazonas

Duque le envió un mensaje a la comunidad internacional.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

61% de las muertes de motociclistas por accidentes de tránsito ocurren los domingos

Ese día, entre enero y junio de este año, 458 motociclistas perdieron la vida. 

Colprensa
Mundo
Galería de imagenes

Macromural le pinta una sonrisa a habitantes de ciudad boliviana

Más de 2.700 litros de pintura se utilizaron en este proyecto de 18.000 metros cuadrados en La Paz.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.