Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Agosto 2019 - 2:14am

Piero celebra los 50 años de ‘Mi viejo’ con una gira

42 años hace que Piero editó ‘Sinfonía inconclusa en la mar’.

Colprensa
Piero dice que “venir a Colombia termina cargándote las pilas para luego volver a casa y hacer algo nuevo”.
/ Foto: Colprensa

‘Sinfonía inconclusa en la mar’ es mi disco más vendido gracias a que lo prohibieron los militares”, recuerda el cantautor Piero, nacido en Italia, radicado desde su infancia en Argentina y nacionalizado colombiano, quien ya se encuentra en el país para  una nueva gira de conciertos, esta vez, celebrando los 50 años de haber compuesto ‘Mi viejo’, uno de sus más grandes clásicos.

Hace 42 años editó ‘Sinfonía inconclusa en La Mar’, y pese a ser un trabajo infantil, la dictadura militar lo prohibió, generando el efecto contrario. De manera clandestina en Argentina la gente empezó a compartirlo, difundirlo, que se extendió por toda América Latina, convirtiéndolo en el trabajo más exitoso de la música infantil de todos los tiempos en español, y por su puesto, el más vendido de Piero.

Un trabajo que merece una puesta en escena especial, única, ideal para teatros, la cual, hace algunos meses presentó en Bogotá y ahora espera poder llevar a otras ciudades del país. Un álbum que utilizan en centro de atención para niños en condición especial, y que ha llegado más allá de las barreras del idioma y ha sido cantado por niños en Alemania, entre otros países.
 
Piero  se encuentra en Colombia para cumplir otro sueño: celebrar en diferentes partes del país los 50 años de uno de sus más grandes clásicos: ‘Mi viejo’, un sentido homenaje a la figura paterna, a su padre.

¿Cómo nació ‘Mi viejo’?

Con amigos nos juntábamos a componer todos los días, de donde salieron grandes canciones. En una noche de esas se me ocurrió que podríamos hacerle una canción al padre, que es tan importante en la vida, un agradecimiento, un homenaje. Lo charlamos mucho tiempo, 10 o 15 días, hasta que un día nos sentamos y nació la canción.

Pero había una historia paralela, Jose, mi compañero, tenía fallecido a su padre, y a mí me agarró un ataque de ansiedad de llegar a casa para cantársela a mi padre. Me lo llevé al living y le digo: ‘Escuchá este temita’. Empiezo a cantarla y no termino el primer párrafo, yo tocando la guitarra levanto la mirada y veo a mi padre llorando, lo que me hizo llorar a mí. Fue un parto poder terminarla de cantar. No podía creer que estaba viendo a mi padre llorando por algo que yo había hecho para él.

¿Cómo será esta nueva gira de conciertos?

En esta nueva gira, que está proyectada hasta  octubre, lo que queremos hacer son grandes conciertos en las ciudades los fines de semana, mientras que, entre semana, dedicarnos a los teatros, para la presentación de la ‘Sinfonía’ a la que puedan venir los chicos.

‘Sinfonía inconclusa en la mar’, otro de sus clásicos...

Es una maravilla que esto naciera de una prohibición de los militares, en su momento. Comenzamos a crear algo que no fuera irritativo para que no me echaran del país, aunque ese momento llegó después. Todo se dio para que hacer unas canciones que eran del cura Alejandro, porque la única mía es ‘Sinfonía inconclusa en la mar’. Se grabó y sin promoción alguna se regó por toda América Latina de manera orgánica. 

¿Difícil crear en medio de la prohibición militar?

Cuando está la cosa difícil, hay mil formas de reaccionar contra ellas. Te incentiva más, te saca historias, respuestas y generar un camino para identificarnos entre paisanos para entrar en contacto con los líderes de cada uno de nuestros momentos.

¿El momento más difícil de esos tiempos?

Cuando un día, la policía fue a buscarme a casa, el novio de mi hermana fue quien nos avisó, así que pude salirme de allí e ir a la casa de unos amigos al edificio de al frente donde podía ver los autos sin placas y los personajes sin uniforme que entraban a buscarme. No entré más a mi casa y de allí salí del país.

Se lanzó una biografía sobre Piero...

Salió el año pasado pero aún no se ha dado a conocer como se debe. Lo hizo una amiga que me conoce desde hace muchos años. Ella quería hacer el libro, pero no estaba muy convencido, así que  dimos muchas vueltas, apareció la editorial y arrancó el proyecto.

¿Cómo le va con los niños como público?

Los niños son el mejor público que hay, si no les gusta lo que ven se van o se ponen a jugar. El grande por compromiso se queda y aplaude. Son verdaderos maestros, los niños te enseñan cómo deberías ser.

Mis nietas, la más chiquita tiene ocho años, toca el ukelele, canta en español e inglés, te corrige los tonos. La más grande me invitó a su colegio francés porque le habían pedido que prepararan una cosa con amigos y familiares, y a ella se le ocurrió llevar al abuelo para tocar ‘Sinfonía inconclusa en la mar’.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Latonero murió electrocutado, su ayudante salió herido

El accidente laboral ocurrió en Ocaña. En lo que va 2019 se registran tres hechos similares.

Cortesía
Colombia
Artículo

¿Deben los militares exponer su vida a cambio de defender la patria?

Demandaron artículo de la Ley 1862, sobre las conductas de un militar de Colombia.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Infografía

¿Cómo impacta el cambio climático en el mundo?

Si no se toman acciones contundentes, hasta el 2050 habrá unas 250 mil muertes por año, debido a las olas de calor y desastres naturales.

Colombia
Artículo

A golpes fue asesinada colombiana en México

Laura Cristina Ovalle, de Ibagué, fue encontrada semidesnuda por su empleada doméstica.

Tomada de Twitter
Publicidad
Región
Artículo

El Zulia y Sardinata, los más afectados por incendios forestales

En Cúcuta, vecinos de Nuevo Escobal siguen en alarma por incendio en trocha fronteriza, en suelo venezolano.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Liverpool-Arsenal, un duelo por todo lo alto en la Premier League

El técnico del Arsenal, dijo recientemente que lo tiene claro: el Liverpool es el equipo “contra el que uno nunca quiere jugar”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

En Los Límites están hartos de un bote de aguas negras

A la contaminación, en ese barrio de Villa del Rosario, se le suma el mal estado de las vías.

Entretenimiento
Artículo

Jessica Cediel podría ir a la cárcel por no retractarse

La presentadora se pronunció sobre la decisión que declaró inocente al médico Martín Carrillo, quien le inyectó los biopolímeros. 

Instagram
Publicidad
Colombia
Artículo

Que delincuentes salgan por vencimiento de términos nos indigna: Duque

Según el presidente, la justicia no puede ser percibida como un obstáculo que se puede eludir con facilidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Panda gigante Bei Bei celebra su cuarto cumpleaños en un zoológico de EE.UU.

El animal será enviado a China, para cumplir con el acuerdo de préstamo establecido por Pekín.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.