La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Premio al cine colombiano experimental en Berlín
La película ‘Los conductos’, de Camilo Restrepo, recibió el reconocimiento GWFF a la mejor ópera prima.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 2 de Marzo de 2020

“Los conductos”, película experimental del colombiano Camilo Restrepo, recibió el premio GWFF a la mejor ópera prima.

Restrepo filmó en 16 mm a un hombre trastornado, “Pinky”, que se escapó de una secta en Medellín y quería vengarse de su líder que lo había manipulado. 

“Su mayor deseo era matar a ese líder y le dije, pues matémoslo, para eso está el cine”, había explicado a la AFP este director. 

Los nuevos directores, Chatrian y Mariette Rissenbeek, reemplazaron a Dieter Kosslick, al frente del festival durante 18 años.

“No hubo ruptura radical, pero sí una renovación minuciosa”, juzgó la cadena alemana ZDF, estimando que hubo más filmes experimentales y menos directores de renombre, si bien la selección fue de “muy alto nivel”.

“Los lobos”, del mexicano Samuel Kishi, basada en su propia infancia cuando emigró a Estados Unidos con su madre y su hermano pequeño para vivir en un cuchitril con el único sueño de ir a Disneylandia, fue recompensado en la misma sección con el Gran Premio del Jurado Internacional, así como con el Premio de la Paz.

La película “There is no evil”, del cineasta disidente iraní Mohammad Rasoulof, fue recompensada con el Oso de Oro de la Berlinale, al término de una edición de fuerte carácter político, en la que América Latina triunfó en secciones paralelas.Sin embargo, el “thriller” argentino

“El prófugo” y el drama brasileño “Todos os mortos”, en la máxima competición, se fueron con las manos vacías.

Temas del Día