Formulario de búsqueda

-
Sábado, 6 Julio 2019 - 2:20am

¿Publica sin consultar con sus hijos?

Padres milenials o de otras generaciones usan sus redes sociales para contar sus historias cotidianas.

Pixabay
Según encuesta hecha por la universidad de Michagan, en Estados Unidos, el 23% de los niños en el mundo inician vida digital con una ecografía. En Estados Unidos el 92% de niños menores de dos años tienen perfil digital. En Europa, el 73% y en Japón, el 47%.
/ Foto: Pixabay

Gwyneth Paltrow publicó una foto con su hija de 15 años, Apple Martin, esquiando. A más de 170.000 personas les gustó la imagen, pero a Apple no y se sabe porque escribió desde su cuenta privada de Instagram: “Mamá, hemos discutido esto. No puedes publicar nada sin mi consentimiento”. A lo que Paltrow respondió: “¡Ni siquiera puedes ver tu cara!”

El debate no es nuevo. Sobre el sharenting, un anglicismo que reúne los conceptos de compartir y crianza, se ha discutido en los últimos años: en este los papás comparten noticias y fotos de sus hijos casi desde su nacimiento.

Padres milenials o de otras generaciones usan sus redes sociales para contar sus historias cotidianas. La propia exposición digital comienza a involucrar a los hijos, explica Andrés Felipe Marín Cortés, profesor de psicología de la Universidad San Buenaventura y cofundador de Psicoredes.

Abiertos al camino de estas plataformas como una manera de estar en contacto, algunos papás conocen de configuraciones de privacidad, pero otros todavía comparten sus fotos en línea sin el permiso de sus chicos o sin revisar quién las ve.

¿Que no publiquen?

En una de las cápsulas en videos del programa En Tic Confío, del Ministerio TIC, se promueven recomendaciones para usos seguros y conscientes de internet, entre muchos públicos, dirigido a los padres. Allí se dice que los álbumes de Facebook y las cuentas de Instagram no funcionan como los viejos álbumes análogos. Uno familiar será visto por unas 50 personas y puede ser controlado, pero una foto publicada en redes puede ser visualizada por miles.

“Los padres deben tomar más en serio las preocupaciones de sus hijos”, apunta Marín.

Tal vez algunos piensan que la foto es tierna y no hace daño, pero resulta vergonzante para un adolescente, agrega Marín.

Es verdad que un niño puede no tener el nivel para entablar una conversación sobre identidad, pero un cuidador comprensivo podría comenzar preguntándole, por ejemplo, si le gusta la imagen y le parece bien que lo vean otros familiares y amigos en Instagram.

También se minimizan los detalles, pero con preadolescentes podría consultar en qué redes le parece bien que lo haga y no necesariamente asumir que tendrá que dejar de compartir fotos sobre sus logros, grados o vacaciones familiares.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Arqueólogos de Israel afirman haber hallado el lugar de nacimiento de San Pedro

Se trataría de Betsaida, un pueblo de pescadores donde nacieron Pedro y su hermano Andrés.

AFP
Colombia
Artículo

Consejo de Estado mantiene la inhabilidad de 16 años a Andrés Felipe Arias

La decisión fue proferida por el magistrado César Palomino Cortés.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Rigo fue protagonista en la crono del Tour de Francia

El colombiano ascendió a la octava casilla de la clasificación general que lidera el ganador de la etapa, Julian Alaphilippe.

AFP
Mundo
Artículo

Cuba absuelve a 2.604 presos, la mayor cifra desde 2015

La lista de beneficiados aún no se ha divulgado ni tampoco cuando se hará efectivo el indulto. 

Pixabay
Publicidad

El escalofriante regreso de IT en su nuevo trailer

La película llegará a las salas de cine colombianas  el 5 de septiembre. 

Mundo
Artículo

Militares opositores a Maduro permanecen en embajada panameña en Venezuela

“Ellos están en calidad de huéspedes”, afirmó el canciller panameño Alejandro Ferrer. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Abren convocatoria para postular buenas prácticas en educación superior

Las instituciones y la comunidad académica pueden inscribirse hasta el 29 de julio de este año.

Colprensa
Economía
Artículo

Distritos de riego serán las 4G del agro y requerirán $4,5 billones: Andrés Valencia

El ministro de Agricultura explicó que esta estrategia funcionaría bajo el modelo de las APP.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colegio de Cúcuta protesta por falta de recursos

Padres y estudiantes aseguran que las cuatro sedes del Julio Pérez Ferrero fueron abandonadas y que la Alcaldía no da la cara.

Alfredo Estévez
Vida y salud
Artículo

¿Es diabético? Aprenda a leer las etiquetas de los alimentos

Conocer la información nutricional puede ayudarle a tomar mejores decisiones.

Pixabay
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.