Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Noviembre 2018 - 4:40pm

¿Qué piensa ‘residente’ de la situación en Colombia?

René se ha identificado por sus letras polémicas, con las que busca dar buenas lecciones de vida.

Colprensa
René Juan Pérez Joglar.
/ Foto: Colprensa

“Soy lo que dejaron, soy toda la sobra de lo que te robaron, un pueblo escondido en la cima, mi piel es de cuero, por eso aguanta cualquier clima. Soy una fábrica de humo, mano de obra campesina para tu consumo, frente de frío en el medio del verano, el amor en los tiempos del cólera, mi hermano”, dice la primera parte de la canción ‘Latinoamérica’ entonada por la voz de René Juan Pérez Joglar, más conocido como Residente. 

Un rapero, compositor y productor puertorriqueño, que es considerado uno de los artistas más nominados en los Grammy Latino. Actualmente cuenta con 28 galardones. René se ha identificado por sus letras polémicas, en las que ‘a punta de tiradera’ le da una buena lección a los gobiernos y reivindica a los pueblos. 

Desde sus inicios hace denuncia, crítica política, la misma con la que esta semana, antes de su primer concierto como solista en Cali, causó revuelo al invitar a los estudiantes a tomarse el escenario. “Ese día la tarima será de los estudiantes que la juegan inteligente. Yo no voy a decir nada, el espacio va a ser de ustedes, y no quiero que se metan partidos políticos, no me interesa”. 

Siempre tiene algo que decir cuando se trata de política o educación, ¿qué piensa de la situación de Colombia? 

Es algo que ustedes deben atender, yo no debo venir a decir algo sobre un país que me parece hermoso, pero en el cual no vivo. Cuando son cuestiones de derechos humanos, como la desaparición de 300 activistas sociales, uno queda sorprendido, es algo muy fuerte y triste. Es una cuestión de derechos humanos que trasciende cualquier ideología política partidista de la cual me he querido alejar y me acercan. Así que estoy dispuesto a darle espacio a la gente para que se suba a la tarima. 

'Rap bruto’ habla sobre los falsos dioses del rap que, sin contenido, se hacen llamar artistas, ¿cree que hay mucho profeta falso en la música? 

Los que se consideran artistas no tienen la culpa completa, es una cadena en la que el público forma parte, pues ellos eligen. Eso ocasiona que se difumine esa línea entre lo que es arte y lo que no. Los artistas solo están haciendo lo que le piden o sienten que es, cada cual se hace cargo de dar lo mejor de sí y de ser honestos, quizás es lo que ellos saben hacer. 

Muchos consideran que se debe hacer música de manera comercial para ser exitoso, usted demuestra lo contrario con canciones como ‘Latinoamérica’ y ‘Guerra’... 

Para mí la palabra comercial no debe de ser negativa, muchas veces la usan para definir la música que se hizo más a la ligera, comparada con la más elaborada. Comercial no solo significa que alguien la compra, también se refiere a si es accesible, y mi música lo ha sido desde ‘No hay nadie como tú’ hasta ‘Latinoamérica’, todo el mundo puede entender esas letras. Y aunque no suenen en la radio, cosa que es problema de los que programan, se convierte en comercial. 

¿Entonces, a qué se debe su éxito? 

El que me sigan se debe a que nunca me he dejado llevar por lo que quiere la gente, los fanáticos o por lo que la industria de la música pide, sino por lo que voy sintiendo en el camino y eso refleja honestidad, dentro del arte esta cualidad es importante y atractiva. Pero no atrae a cualquiera, sino a fanáticos de verdad que se quedan contigo hasta siempre, no es de esos que te siguen cuando tienen 15 años y a los 21 dicen ‘voy a oír otra cosa’. Yo tengo gente que me sigue desde que empecé y ahora traen a sus hijos a los conciertos. 

Su canción 'Banana papaya' con Kany García, está de moda y da un mensaje de igualdad de género, en un momento en el que se lucha por esa causa. ¿Cuál es la intención detrás? 

Para mí era muy importante que eso se entendiera. Fue algo que hicimos hace tiempo pero el video lo lanzamos hace poco, la idea era abrir la mente, en los países hispano hablantes, que están bien cerrados respecto a los roles femeninos, masculinos y a la comunidad LGTBI. Esta visión viene de un moralismo de años atrás que no se ha roto, la canción invita a que los hombres vean que las mujeres no tienen que hacer todo lo que nos dijeron de niños. 

Ha dicho que tiene fe en los jóvenes de hoy en día. ¿Cree que tendremos un futuro mejor? 

La juventud actual se está definiendo de forma sólida. Crecen con unos accesos a información que no existían cuando yo era pequeño, y cuando mis papás eran niños. El cambio de mi papá a mí no es tan radical como ahora con el internet, que permite que haya globalización y eso causa que los jóvenes no vivan tanto la vida tanto como yo lo hice, por estar mentidos en las redes sociales, pero por otro lado, tenga muchísima más madurez. 

Esta nueva generación es bastante crítica, está en las redes sociales activamente opinando, desde la ropa que otros se ponen hasta el gobierno del tirano más grande. Eso, hasta cierto punto, es bueno que pase, porque señalan cosas que mi generación no hizo, por romanticismos ideológicos. A los jóvenes de hoy no les importa ese concepto de lo que se debe o no, si es de izquierda o derecha lo critican igual. Eso genera que se cree un espacio nuevo que debería tener un nombre y convertirse en un movimiento, porque es algo que rompe con cualquier cosa antigua. 

¿Le teme a los aviones, pero aprovecha para escribir sus letras allí? 

Sí, los aviones no me gustan. No tomo vuelos privados, me he subido unas cuatro veces cuando no existe otra alternativa para llegar al concierto, pero los odio. Prefiero los comerciales, también los odio, pero les tengo menos miedo. Claro que si pudiese, iría siempre en automóvil, si el camino no es más largo de diez horas y tengo días intermedios en la gira. 

Una de las canciones significativas de su último álbum es ‘Milo’, dedicada a su hijo, ¿fue diferente el proceso creativo, al ser tan personal? 

Compuse ‘Milo’ porque soñé con mi hijo muchas veces y cuando nació, soñé con ese tema y en África, así que me fui hasta allá y escribí toda la letra, los coros los traduje al dialecto de Ghana. Habla sobre él antes de nacer, luego en el presente, y le doy consejos para el futuro. Es un tema que me gusta mucho, a veces lo toco en vivo. Nació como algo que quería dejarle a él, a mi sangre. 

La gente cree que los niños con déficit de atención son un problema, pero el suyo es un caso de éxito, ¿esto podría ser un mensaje para que los padres canalicen esa energía? 

Sí, parte de esa energía y de las cosas que me decían que me traían problemas las usé a mi favor, las convertí en poderes mágicos. Incluso me ha servido para escribir, porque yo pierdo concentración, pero cuando me enfoco me hiper concentro, y lo uso para crear. 

He estado escribiendo hasta 24 horas y sé que puede ser malo, pero esa impulsividad me ha dado la posibilidad de ser honesto. Eso me ha quitado el miedo, cuando siento algo que me hace sentir triste salgo y lo digo rápido. Por eso la gente puede confiar en que cuando digo las cosas es realmente lo que llevo dentro, y si me equivoco, lo dije desde la honestidad y la valentía. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Proyecto de ley de modernización de las TIC se aplaza para 2019

La iniciativa tenía serios reparos de congresistas y sectores de la sociedad. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Negaron libertad bajo fianza para Andrés Felipe Arias

La solicitud había sido hecha por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

Archivo Colprensa
Publicidad

Intentan desalojar a familias de invasión Alfonso Gómez

Funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta tumbaron ranchos y la Policía disparó perdigones, según los afectados.

Política
Artículo

La Comisión de Paz le pide al Eln que su cese sea permanente

También, urgieron al grupo guerrillero para que dé cuenta de las 14 personas que permanecen en su poder.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

La personería jurídica de la UP sigue vigente

Este martes, el CNE aclaró que en ningún momento se presentó ponencia en contra de la personería jurídica de la UP.

Colprensa
Economía
Artículo

Tres empresas venezolanas se mudan a Cúcuta en 2019

Una empresa de lácteos, una panadería y una de cacao llegarán a la ciudad.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

La frontera con Venezuela no se cerrará, dice Duque

El mandatario afirmó que hacerlo en vez de mejorar la situación de los emigrantes la empeoraría.

Presidencia
Entretenimiento
Artículo

La heroína de unos ‘transformers’ más íntimos

Steinfeld es una de las figuras con más futuro de Hollywood y ahora es la estrella de “Bumblebee”.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Alerta de una mujer que teme ser víctima de feminicidio

Su expareja Salió de la cárcel a buscarla.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Le quitaron la C a Corponor en Claret

Los vecinos aseguran que hace unos días apareció sin la C.

Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.