Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Enero 2020 - 10:51am

¿Qué significa que Harry y Meghan se aparten de la Monarquía?

Este jueves se conoció que el famoso museo de cera de Londres decidió separar al príncipe y su esposa del resto de la familia real británica.

AFP
Harry de 35 años, y Meghan, de 38.
/ Foto: AFP

La noticia cogió hasta por sorpresa a la Casa Real Británica que respondió con un comunicado al anuncio hecho en Twitter por los duques de Sussex Harry de 35 años, y Meghan, de 38, de “dar un paso atrás” en sus funciones como miembros de la monarquía británica.

Desde el Palacio de Buckingham manifestaron en la noche del miércoles que “comprendían” el deseo del príncipe Harry y su esposa Meghan, de alejarse de sus compromisos con la institución monárquica, pero advirtieron que esa retirada era un tema “complicado” que iba a necesitar “tiempo”. “Las discusiones con el duque y la duquesa de Sussex se hallan en un estado precoz. Comprendemos su deseo de adoptar un enfoque diferente, pero son cuestiones complicadas que requieren tiempo para ser resueltas”.

En su respectivo comunicado, los duques, que el pasado mayo fueron padres de su primer hijo, Archie, explican que, tras “meses de reflexión y debates internos”, han decidido emprender “una transición” para forjar “un nuevo papel” más moderno dentro de la monarquía.

Para Hernán Olano García, vicerrector de la universidad La Gran Colombia, historiador y experto en temas religiosos y monárquicos, “hacer parte de la línea sucesora para Harry, en quinto o sexto lugar, lo que le hace es vivir ceñido a reglas y protocolos que Meghan no quiere”, y añadió que renunciar es un tema factible, “¿si el tío bisabuelo de Harry renunció a ser rey para casarse con una mujer divorciada, él porque no va a renunciar por una actriz y modelo?”.

Las preguntas que plantearía una renuncia definitiva

Muchos interrogantes dejan esta posibilidad, aquí se trata de resolver algunas de ellas.

1. ¿Dónde residirá la pareja?

El matrimonio ha indicado que tiene intención de vivir entre el Reino Unido y América del Norte (posiblemente en Canadá, donde han pasado dos meses y ella residió cuando rodaba la serie Suits), si bien por ahora no se han divulgado detalles concretos.

2. ¿Qué ocurrirá con la vivienda que les regaló la reina Isabel II -Frogmore Cottage- en los terrenos del castillo de Windsor (a las afueras de Londres), donde residen desde hace nueve meses?

Según parece, cuando se encuentren en el Reino Unido, en principio esa seguirá siendo su residencia “base”. La vivienda fue renovada a un costo de 2,8 millones de euros (10 mil millones de pesos aproximadamente) que salió de fondos de los contribuyentes. De momento, se desconoce si adquirirán otra propiedad en América.

3. ¿Cómo planean independizarse financieramente?

En su nueva web oficial, Sussexroyal.com, se indica que la pareja dejará de percibir financiación procedente del llamado Sovereign Grant, que se nutre del dinero del contribuyente. Parte del costo de otras tareas oficiales que desempeña actualmente la pareja es financiada por el príncipe Carlos, padre de Guillermo y heredero a la Corona británica, mientras que otros gastos privados del matrimonio se sufragan con fondos del Ducado de Cornualles, del príncipe de Gales.

No obstante, el tema de la financiación genera interrogantes ya que, por ejemplo, los gastos de los viajes oficiales que realizan Harry y Meghan son cubiertos actualmente por el citado Sovereign Grant. En la web de la pareja se señala que esta lleva a cabo “con orgullo” visitas al extranjero en apoyo de la Reina, lo que hace pensar que seguirán desempeñando esas funciones representativas y financiándolas de esa misma fuente.

4. ¿Desempeñarán puestos de trabajo remunerados en el futuro?

Según Sussexroyal.com, la pareja “valora la capacidad de ganar un ingreso profesional”, algo que prohíbe la estructura actual monárquica.

Aunque Harry trabajó en el pasado para el Ejército y Meghan era actriz, parece difícil que puedan combinar un empleo con su estatus real, dado que podría generar un conflicto de intereses.

La pareja ha adelantado que prevé lanzar su propia organización benéfica, SussexRoyal, que agrupará todos sus intereses.

5. ¿Seguirán los contribuyentes británicos costeando las medidas de seguridad que precisan los Sussex?

Por el momento, todo seguirá como hasta ahora. En la mencionada web aluden al engranaje de seguridad armada proporcionado por la Policía Metropolitana de Londres, que ordena a su vez el Ministerio británico de Interior. En esa página oficial se estipula que “el duque y la duquesa de Sussex están clasificados como personas protegidas a nivel internacional, lo que implica este nivel de seguridad”.

Ese tema plantea, no obstante, un problema, pues los miembros de la realeza “considerados no senior” -categoría a la que han elegido acogerse ahora los duques- no tendrían en principio derecho a gozar de esas medidas de seguridad asignadas a la realeza a tiempo completo.

En su conjunto, el coste de la seguridad que rodea a los miembros de la Casa Real británica se cifra en 117 millones de euros anuales (423 mil millones de pesos aproximadamente).

6. ¿Qué ocurrirá con esta cuestión si la pareja reside en Canadá?

Sin duda, la situación plantearía el interrogante de si los canadienses han de contribuir a los costos para su seguridad o financiarles una residencia oficial.

7. ¿Perderán Harry y Meghan sus actuales títulos de “Sus Altezas Reales”?

En los comunicados divulgados hasta ahora no se hace mención a esa posibilidad, ni tampoco a que Harry vaya a ser retirado de la línea sucesoria al trono británico.

8. En la práctica, ¿puede funcionar la combinación de trabajo a título privado con el desempeño de funciones reales?

La situación plantea cierta controversia, como ocurrió en 2002 con los Condes de Wessex, que tuvieron que renunciar a sus negocios privados para centrarse a tiempo completo en sus tareas reales, tras ser acusados de aprovecharse financieramente de su estatus real.

Museo de cera de Londres los saca de la familia real

El famoso museo de cera de Londres, el de Madame Tussauds, que expone 250 reproducciones a escala real de personalidades de todo el mundo, decidió este jueves separar al príncipe Harry y su esposa Meghan del resto de la familia real británica.

Menos de un día después de que la pareja anunciase la renuncia a sus funciones reales, el museo decidió actuar para reflejar este terremoto para la monarquía del país.

"A partir de hoy, los personajes de Enrique y Meghan ya no aparecerán" en la instalación que reúne a la reina Isabel II con los otros miembros de la familia real, informó en un comunicado el director general del museo, Steve Davies.

Sin embargo, estos dos personajes, que figuran entre los más populares, "seguirán por supuesto siendo elementos importantes" de Madame Tussauds, afirmó, señalando que el museo seguirá con atención la evolución de este nuevo "capítulo" de la pareja.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Inician jornadas de vacunación infantil en Cúcuta

La Secretaría de Salud niega cobertura insuficiente.

Colprensa
Colombia
Artículo

Protestas en Bogotá: siete heridos, 47 conducidos y enfrentamientos con la Policía

La Alcaldía entregó un balance de la jornada de manifestaciones.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Álvaro Namen, nuevo presidente del Consejo de Estado

El magistrado fue viceministro (e) de Justicia y registrador delegado, entre otros cargos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Hallan sin vida a sacerdote desaparecido en Táchira

El cuerpo, en estado de descomposición, fue encontrado en una zona boscosa del municipio fronterizo Junín (Rubio).

Cortesía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Hogar de abuelos a punto de quedarse sin luz, agua y gas

La organización, en el barrio El Contento, brinda techo y alimento a una treintena de ancianos, pero no tiene recursos.

Cortesía
Economía
Artículo

Economía colombiana se desacelerará tal como lo indican proyecciones del FMI

El impulso financiero del país es volátil e impredecible, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Adolescente india ostenta el récord de la cabellera más larga del mundo

Su cabello mide 190 cm. Es conocida como la princesa de Disney, 'Rapunzel'.

@RadioCuervoUru
Política
Artículo

Consejo de Estado decreta nulidad de la elección del senador Antanas Mockus

La decisión fue tomada con 13 votos a favor y nueve en contra.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Discovery Channel en lo profundo de la selva colombiana

El capítulo de 'Supervivencia al desnudo' se estrenará el 23 de enero.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

'Yo me llamo' llega al teatro

La primera función se hará en el teatro Astor Plaza de Bogotá el próximo 7 de febrero.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.