La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Quién es Bong Joon-ho, el ganador del Óscar?

Así llegó a lo más alto el director de cine y guionista surcoreano. 

Bong Joon-ho nació en Seúl en una elitesca familia vinculada al arte. Su abuelo materno fue un novelista de renombre, mientras que su padre, ya fallecido, y todos sus hermanos son profesores universitarios en campos como la moda y las bellas artes. Estudió sociología en la prestigiosa Universidad Yonsei.

Participó en protestas callejeras como estudiante de Yonsei durante el movimiento prodemocrático del país en la década de 1980, y una vez le contó a un entrevistador que había sido arrestado por usar bombas molotov.

Vea También: Majo Vargas regresa a Nickelodeon

A lo largo de su carrera, a menudo ha abordado temas oscuros y difíciles, incluidos el crimen violento, la opresión sistemática y la crisis climática.

Bong también ha hablado abiertamente sobre cómo tuvo que lidiar con la ansiedad aguda debido a la fama, en un país donde la salud mental ha sido durante mucho tiempo un tema tabú.

Pero las cuatro estatuillas del domingo le aseguran un lugar único en la historia cinematográfica mundial.

“Parásitos” también ganó los Óscar a mejor director, mejor película internacional y mejor guión original, después de alzar la Palma de Oro en Cannes y un Globo de Oro también a mejor película extranjera. 

‘Encantador y sociable’

Una vez comparado por Tarantino con “Steven Spielberg en su mejor momento”, Bong perteneció a una de las primeras oleadas de cineastas surcoreanos en florecer después de la democratización total del país a fines de la década de 1980, que abrió la puerta a un renacimiento cultural.

Su “Memories of Murder”, una cinta de 2003 que trata de asesinatos en serie de la vida real que sacudieron al país en la década de 1980, fue vista como una metáfora de una sociedad represiva producto del gobierno militar. 

Vea También: Mi pobre angelito volvió a hablar de su amistad con Michael Jackson

Le siguió el rotundo éxito de taquilla de 2006, “The Host”, en el que retrata a un gobierno incompetente que se ve indefenso tras un desastre. 

Su película “Snowpiercer” (2013) describió un futuro distópico en el que los últimos humanos en la Tierra, que sobrevivieron a un intento fallido de detener el calentamiento global, viajan sin parar en un tren separado según la clase, y las revueltas que estallan en los vagones de la clase baja.

Tilda Swinton, que actuó en “Snowpiercer”, también protagonizó su aventura de ciencia ficción “Okja” (2017), producida por Netflix. 

Bong “no es un cineasta que ha salido de la nada, ha sido un director asentado durante casi veinte años y ha hecho películas excepcionales”, dijo Bechervaise a la AFP.

“También es muy encantador y sociable. Creo que esto ha sido un factor que influyó en lo lejos que ha llegado la película después de haber realizado cientos de entrevistas, posiblemente más, y de mezclarse con los votantes y la élite de Hollywood”. 

Image
AFP
AFP
Miércoles, 12 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día