Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Marzo 2018 - 9:45am

¿Quién fue el que se inventó el Día del Hombre?

Una fecha que se ajustó a la conmemoración del Día de San José que promueve la Iglesia Católica.

Colprensa
En este país se dice feliz Día del Hombre desde comienzos de 2000.
/ Foto: Colprensa

Algunos hombres desde el comienzo del fin de semana ya estaban mostrando en Instagram los regalos que anticipadamente les dieron: cervezas, sobre todo, también un tónico para la barba y uno que otro chocolate. Se los entregaron antes porque hoy, Día del Hombre en Colombia, y también Día de San José, es festivo, y mejor celebrar por adelantado.

¿Se ha preguntado a quién se le ocurrió que los hombres, así como las mujeres, necesitaban su día en el año? A diferencia de la mayoría de conmemoraciones de este tipo, como el Día de la Madre y del Padre, no nació por tradiciones europeas o estadounideses. Surgió en Trinidad y Tobago.

El gestor es Jerome Teelucksingh, que si se busca en Google, aparece como persona detrás de este festejo. De él hay videos en los que cuenta cómo surgió el International Men’s Day; según dice, de la realización de un seminario sobre la violencia y los crímenes domésticos, y de una presentación sobre la importancia de la vida matrimonial.

Luego, escogió la fecha, el 19 de noviembre: era la del cumpleaños de su padre. Eso fue en 1999.

Hay un antecedente, con el profesor Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri, en 1992, para el 8 de febrero, con una pequeña celebración en Kanzas, Estados Unidos, pero no tuvo tanta acogida, como la propuesta en Trinidad y Tobago.

Colombia, como otra decenas de países, se unió pocos años después. En este país se dice feliz Día del Hombre desde comienzos de 2000. Hay registros del Ministerio de Educación destacando a hombres que trabajaban allí por esos años.

Sin embargo, no se adoptó el mismo día que en el resto de países, acá le cambiaron la fecha, así como lo hicieron con San Valentín, esta vez no para ajustarlo a una que activara el comercio, sino para justificar la conmemoración.

Entonces se lo trajeron para marzo, específicamente para el día 19 –ocho meses antes de que se festeje en un poco más de 60 países–, porque es el Día de San José y su figura, la de hombre y padre, se ajustaba con los orígenes que tuvo en Trinidad y Tobago.

España, por ejemplo, celebra hoy el Día del Padre, no el del hombre, justamente por lo de San José que propone la Iglesia Católica. Allá, en la península ibérica, también es un festivo nacional.

José Aníbal Rojas Bedoya, capellán del Sena de la regional Antioquia, comenta que “tomamos esa tradición, que es muy española, de reconocer en San José una figura tan humana como tan divina, porque él tuvo los valores que toda persona está llamada a tener: humildad, sencillez, prudencia y obediencia al plan de Dios. El hombre está invitado a ser ese artífice de amor, paz y justicia”, comenta el sacerdote.

Según Rojas, José aceptó con libre voluntad la decisión de Dios de cambiar su vida y su historia siendo padre de Jesús, y aunque él se turbó con la situación no protestó. “En San José hay un ideal de modelo de hombre a seguir por sus virtudes”, afirma el capellán.

Apenas empieza

A la celebración se van sumando con los años aliados, como Dads4Kids Fatherhood Foundation, de Australia, que lo promueven.

Son ellos quienes dicen que “los objetivos del Día Internacional del Hombre incluyen un enfoque en la salud de hombres y niños, la mejora de las relaciones de género, la promoción de la igualdad de género, y destacar los modelos masculinos positivos. Es una ocasión para que los hombres celebren sus logros y contribuciones, en particular las que hacen a la comunidad, la familia, el matrimonio y el cuidado infantil”.

Este año el tema, para noviembre, será Positive Male Role Models (Modelos de Roles Masculinos Positivos). Eso es lo que quieren destacar. En Colombia no tiene lema.

Aunque este día cuente con respaldo y conquiste diferentes países, el 19 de noviembre no está en la lista de días internacionales que hace La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Entre ellos sí figuran el de la mujer, el del migrante, el de los derechos humanos, el de los docentes o el de la democracia. Son 49, u el del hombre no está, sí el Día Internacional de la Poesía, que se celebra este miércoles en todo el mundo.

No obstante, en cerca de 60 países no han necesitado de la inclusión oficial del día internacional en el listado de la organización para celebrar a los hombres. De Trinidad y Tobago se expandió a otros territorios: en Gran Bretaña, hasta la misma Primera Ministra, Theresa May, dio un discurso en 2016 en el que destacaba que debía servir para poner en el radar asuntos como la salud de los hombres y el rendimiento educativo de los niños.

Aprobado o no por la Unesco, con cerveza o con chocolates, hoy es el Día del hombre en Colombia, y si usted es de los que cree, puede celebrarlo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Pusineri, el técnico novato que ascendió al Cúcuta

El club motilón es el primer equipo que dirige el argentino y logró lo que otros estrategas experimentados no.

Región
Artículo

Víctimas del Catatumbo reciben ayuda humanitaria

Esta iniciativa tuvo una inversión de 189 millones de pesos.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Amenaza de censura contra May por el Brexit

Tras defender el controvertido proyecto de acuerdo con Bruselas.

AFP
Cultura
Artículo

Poetisa uruguaya Ida Vitale gana Premio Cervantes 2018

A sus 94 años recibe el galardón literario más prestigioso de las letras españolas.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Cobro a EPM por Hidroituango será mes a mes

Por cada día de retraso de un hito se deben pagar 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Colprensa
Venezuela
Video

Cabello arremete contra Petro, quien buscó “apoyo para su campaña” en Venezuela

“Yo creo que para Colombia fue mejor que ganara Duque… Petro perdió y no va a ganar nunca”, expresó.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Ecopetrol adquiere bloques exploratorios en Golfo de México

Esta adjudicación fue oficializada por Bureau of Ocean Energy Management (Boem).

Colprensa
Colombia
Artículo

Nicaragua violó los derechos de pesca artesanal: Trujillo

Por ello, se radicó defensa ante la CIJ por litigio marítimo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Estudiantes marchan a nivel nacional

Los jóvenes ponen en riesgo la continuidad del semestre académico. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Así vivió el Unión Magdalena el partido del Cúcuta

Santa Marta celebró la victoria motilona ante Llaneros. El equipo bananero también está en la A, tras 13 años.

@HoyDiarioMag y @UnionMagdalena
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.