La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Radikl, revolución en el góspel cucuteño
Este grupo se conformó con la necesidad puntual de vivir de sus dos pasiones: la música y la pasión por Jesucristo. 
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 25 de Noviembre de 2018

Este grupo con fuertes influencias  del rock alternativo, se conformó  en el año 2010  con la necesidad puntual de vivir de sus dos pasiones:  la música y  la pasión por Jesucristo. 

Aunque  la agrupación es escuchada con más frecuencia entre la población cristiana, no es de más afirmar que las influencias de bandas como ‘The killers’, ‘kings of leon’,   y ‘Linkin Park’ están presentes en el sonido que sus tres integrantes  donan en cada producción.

La formación del disco que vamos a escuchar es liderada por  Marcos Duarte (Cantante y guitarra,   Jesús Ariza (batería) y Fabián Zambrano (Bajo).

Formados en el año 2004,  grabaron su primera producción hasta el 2012 con  el álbum “Es mi hogar”; sin embargo, no fue hasta  2015 cuando el grupo se consolidó con un sonido auténtico  que los identificaba a nivel  regional y nacional, esto se dio, cuando el disco “Volver a las cenizas”   Producido   y masterizado  por  Fabián Ríos  dio  a luz  en la escena  musical de Cúcuta.

Aunque el grupo  tiene el propósito de  mostrar en sus letras  las vivencias en su vida como cristianos,  musicalmente tienen un sonido atrayente para bandas que no  comparten sus creencias.

Algo muy cierto es que la presencia a nivel  local e internacional, deja muy bien situado al disco “Volver a las cenizas”.Radiklrepresentó  el góspel de la ciudad en gran parte de México,  el Salvador, Costa Rica,  Perú, España y Colombia. 

A continuación  podrán escuchar las obras que conformas este disco: 

1. Volver a las cenizas

El álbum comienza con una canción que representa la esencia del rock alternativo de la última década;  antes de escuchar la letra podríamos  decir que es una pista de ‘The killers’  o  ‘Fobia’; sin embargo,  el componente  en sus letras es   el  confiar en un ser superior que  reforma y  guía los pasos  del autor. 

 

2. Líbrame de mí

La canción  es una balada alternativa con un ritmo repetitivo bien logrado; por otra parte, la voz de Marcos  brinda un tono bastante rockero.

“Quiero caminar, sin preocuparme en donde voy a parar, sin escuchar a nadie, a nadie más que a ti”.

3. Te amo

La obra conserva los tintes alternativos del grupo pero  baja las revoluciones al rock e integra una guitarra  con rasgueos muy propios del funk. 

“Te Amo, como nunca antes pensé que podría, con la vida entera y aun así faltaría. Te Amo aunque en esto siempre me has ganado”.

4. Y así

Esta balada tiene bastantes aires propios del rock e integra  una parte melódica interesante hecha con teclados.

La letra comparte  la experiencia de un creyente cuyas dificultades y aflicciones son superadas gracias a la fuerza de su creador. 

“Y que cuando se acaben todos esos dones cielo y tierra pasen y sus por menores, me lleves a ver la casa que me hiciste en lo eterno, como lo prometiste”

5. Eres mi Dios

Una de las canciones más versionadas en  Latinoamérica  del álbum es esta, además de  cumplir con un ritmo característico  de la agrupación y sostener como baluarte la inspiración en Jesús. 

“Canciones no te hacen falta, no hay algo que te pueda dar para que aumentes tu poder o me ames más”.

6. Tú no me abandonas

Para los amantes de  la banda  esta obra representa  a profundidad  el sonido y las intenciones líricas.

Musicalmente esta canción tiene transiciones  rápidas del rock alternativo; sin embargo,  la letra cumple un papel inspirador denotando alegría en la interpretación de Marcos. 

“Tú no me abandonas, tu amor no me suelta, nada nos separa, no existen barreras. No hay montaña tan alta que cubrirte pueda, no hay cielo tan grande que tu amor sostenga”

7.  Querido Dios

La pista tiene un aire del género Folk bastante fuerte, en esta ocasión, la musicalidad depende de sonidos acústicos en su mayoría.

Por otra parte, la letra es una carta que profundiza  la historia de un  hombre que ha olvidado el amor a su creador  pero necesita recordarlo otra vez. 

8. Eres todo lo que quiero pedir

Los aires  acústicos empiezan a tomar protagonismo en el álbum, aunque,  las transiciones con elementos como la distorsión y atmosferas creadas por los teclados recrean una bellapieza.

9. Qué has visto en mí

La pista es una declaración  de amor con una fuerte influencia acústica como suele verse en la segunda mitad del disco.

10. Suplica

En el trayecto final del álbum,  empieza a desaparecer el sonido acústico para retomar la esencia alternativa  que el grupo tiene. 

“Quiero convencerme de una vez no volver a dudar, someter mis emociones y volverlas a enjaular, callarme de una vez y volver a confiar”.

11. Resistencia

Finalmente, esta canción  es otra obra que resaltó a nivel nacional y internacional; resistencia  tiene un trabajo magnifico en percusión  además de   resumir un gran trabajo por la banda.

“Eres tu mi resistencia”

 

Ricardo Barco - Practicante de periodismo
 

Temas del Día