Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Julio 2019 - 5:00am

Rafa Pérez vendrá a Cúcuta con los compositores

Del 29 hasta 31 de agosto será el Festival Vallenato La Perla del Norte.

Cortesía
Rafa Pérez, ahora como solista, grabó 16 canciones con varios compositores e inició una gira por el país. A Cúcuta vendrá invitado por la fundación La Perla del Norte para el Festival Vallenato el 31 de agosto.
/ Foto: Cortesía

Los compositores Gustavo Gutiérrez, Rosenado Romero, Rafael Manjarrés, ‘El Chiche’ Maestre, Deimer Marín y Marciano Martínez cantarán  acompañados de Rafa Pérez en la  tarima que se montará en la Plaza de Banderas con motivo del Festival Vallenato que organiza la Fundación La Perla del Norte.

Este espectáculo estará celebrando, además, el reencuentro de Omar Geles con Alex Manga de la disuelta agrupación ‘Los Diablitos’.

Rafa Pérez, uno de los fundadores del Grupo Kvrass, inició  un homenaje a los compositores y grabó un disco que contiene 16 inspiraciones  que otros juglares hicieron exitosas.

‘Sin medir distancias’ y ‘El cariño de mi pueblo’ de Gustavo Gutiérrez; ‘A una sirena’ y ‘Duerme conmigo esta noche’ de José ‘Chiche’ Maestre; ‘Mi poema’ y ‘Fantasía’, de Rosendo Romero; ‘Simulación’ y ‘Señora’, de Rafael Manjarrés; ‘Decidí cambiar’ y ‘Pasará lo mismo’, de Deimer Marín; y ‘Las mieles del triunfo’ de Marciano Martínez, se escucharán a viva voz de sus compositores a dúo con Rafa Pérez, quien inició este tour  en Valledupar en el marco del Festival de La Leyenda Vallenata y luego lo hará en Sincelejo,  Arenal, Bolívar; Chiriguaná, Cesar; Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Bogotá.

“La iniciativa surgió por aportar mi grano de arena a la música vallenata, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, explicó. Y considera que el eslabón principal de la esencia del vallenato son las letras y melodías. Por eso trata con esta gira  hacerles un reconocimiento a todos aquellos autores que han dado su vida al vallenato con sus letras.

A Rafa Pérez no le fue difícil escoger dos canciones del repetorio de cada compositor para grabarlas en un formato DVD. Dijo que  a cada autor lo identifican las mismas composiciones. El video se grabó en la casa de campo Villa Cris, al sur del Cesar y  “ha tenido mucha aceptación en las plataformas digitales”. El escenario estuvo ambientado como una típica parranda entre amigos, donde el joven oriundo de Chiriguaná, Cesar, cantó clásicos que son verdaderas joyas del vallenato a dúo con sus respectivos autores. En el acordeón lo acompañó el rey vallenato Juan José Granados.

A Gustavo Gutiérrez lo describe como al mejor alumno de Rafael Escalona y ‘punto de quiebre’ entre esas composiciones inspiradas en la vaquería para pasar a la poesía y al amor. “Y de él se desprenden los demás compositores”.

Con ‘El Chiche’ Maestre aprendió a amar el vallenato porque  sus canciones son como un lamento. De Deimer Marín, hijo de Hernando Marín, admira su dinastía.  “Rosendo Romero es el romanticismo puro, el poeta de Villanueva y Rafael Manjarrés es el más parrandero, el más coloquial”.  

Con este proyecto ‘Rafa Pérez canta vallenato’ busca que las nuevas generaciones  conozcan los rostros y el origen de esas canciones que hicieron famosas en su momento juglares como Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Beto Zabaleta.

Según el intérprete de ‘Evolución’,  desde muy niño y siendo ahora un artista con agrupación, su consigna es defender e impulsar el género más representativo de Colombia como es el vallenato, por eso decidió embarcarse en este  proyecto musical en el que les rinde un reconocimiento, en vida, a los compositores como estandartes de nuestro folclor.

En Cúcuta estará cerrando la gala del Festival Vallenato La Perla del Norte, que empieza el 29 y se prolongará hasta el 31 de agosto.

Rafa Pérez vino a esta capital al lanzamiento oficial de esta tercera versión y aprovechó para firmar autógrafos en el centro comercial Ventura Plaza el pasado 12 de julio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Boyacá Chicó regresa a primera

El equipo derrotó 1-0 al Cortuluá en el estadio La Independencia de Tunja.

Colprensa
Colombia
Artículo

Puerta al diálogo con el Eln 'está abierta' siempre que 'se cumplan condiciones'

El alto Comisionado mencionó la carta enviada al grupo armado para liberar a los tres secuestrados.

Archivo Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden detener concesión de facturación en Imsalud

El contrato, que está a punto de firmarse por $13.483.225.000 millones, genera alarma.

Archivo
Región
Artículo

Vecinos se opusieron a ferias y fiestas en cancha El Cují

La Alcaldía de Los Patios pretendía instalar allí la tarima principal para las festividades del fin de semana.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.