La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Residente, un artista fiel a las causas sociales

El cantante puertorriqueño cumple este viernes 40 años cargando 27 premios Grammy.

El rapero puertorriqueño Residente cumple  hoy 40 años, cargando con 27 premios Grammy -latinos y anglosajones-, siendo un fiel luchador de las causas sociales y de la fusión del rap con sonidos y ritmos típicos de distintas partes del mundo, como una manera alterna de ampliar su catálogo musical.

Mientras terminaba su maestría en la Escuela de Arte y Diseño de Savannah, Georgia (EE.UU.), René Pérez Joglar -nombre verdadero de Residente- comenzó a componer sus primeras letras.Tras graduarse creó, junto a su hermanastro Eduardo Cabra (Visitante) la banda Calle 13, que lanzó su primer disco en 2005.Desde el inicio demostró que sus canciones serían diferentes a las de otros artistas del género urbano, y que su cadencia musical también sería inimitable, al fusionar el rap y agregarle en la percusión los cajones y tambores alegres de Colombia y el surdo de Brasil.

“Se vale to-to” fue el primer tema de Calle 13, en cuyo video musical aparece Residente con un arete con la palabra de su nombre artístico grabado y una línea en su cabeza, aunque fue “Atrévete-te-te”, el que se ganó el favor del público.

Sus ideales políticos y sociales aparecieron en “Querido FBI”, un tema sobre la muerte del líder  Filiberto Ojeda Ríos en un enfrentamiento con agentes de la fuerza de seguridad estadounidense.

Llegaron los primeros tres galardones en los Grammy Latinos. Y las colaboraciones con exitosos artistas no se hicieron esperar.

Volvió a ganar dos Grammy latinos con un disco que cuenta con colaboraciones como las de Lin-Manuel Miranda, músicos de la ópera china en Pekín o la banda de metales de Goran Bregovic de Serbia.

Image
EFE
Jueves, 22 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día