Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Octubre 2018 - 4:30am

Rey vallenato categoría profesional: Me dedicaré a tocar acordeón

Pedro José Rueda Pinilla interpreta y toca el acordeón al mismo tiempo. 

La Opinión
Pedro José Rueda Pinilla, rey vallenato categoría profesional.
/ Foto: La Opinión

Un grande nubarrón se asomaba en el cielo a las once de la noche cuando se empezó a dar el veredicto. Y en medio de la turbulencia se escuchó el nombre del nuevo rey profesional del acordeón.  Pedro José Rueda Pinilla, que había subido a la tarima, no podía asimilar lo que estaba sucediendo.

Alegría, nostalgia, muchas emociones encontradas. Eso sintió y más aún que el joven, oriundo de Fundación, Magdalena, se encontraba sin dormir, porque pasó toda la noche viajando desde Barrancabermeja, donde reside  hace  un año.

A sus 23 años ya ha cosechado triunfos. En el 2016 compitió en el Festival de la Leyenda Vallenata donde se alzó con el título de Rey del Acordeón en la categoría aficionado. Y considera que fue el fruto que recogió porque desde los nueve años de nacido está con el acordeón a cuestas. “El acordeón nos lo pusieron en las manos. Mi padrino Joaquín Serrano llegó a la casa con ese ‘juguete’ y también con un profesor. Mi hermano Carlos Rueda, quien hoy es el acordeonero de Diego Daza y yo consideramos que el acordeón es nuestro sustento”.

Pedro José terminó Administración de Empresas en Bucaramanga y en Barrancabermeja se encuentra haciendo las prácticas. Pero “apenas que reciba el cartón se lo entregaré a mi mamá porque me voy a dedicar, en adelante a tocar vallenato”.

Consideró que la competencia fue muy reñida. Solo tenía que vencer en la final a Misael Velásquez y a Alfonso Manuel Monsalvo. Lo logró. Convenció al jurado integrado por Diana García, Fernando Rangel, Orlando Mejía y Jaime González.

Cree que la experiencia y la preparación valieron cuando interpretó la puya  ‘De noche no me enamoro’; el son ‘El pájaro carpintero’ y el merengue ‘Entusiasmo a las mujeres’. Y otra ventaja que tuvo ante sus rivales es que interpreta y toca el acordeón al mismo tiempo. Ser Rey Vallenato tan joven le da una lectura positiva y reconoce que los tiempos han cambiado. Hoy, en su casa, cuenta con seis acordeones y todos los días toca, una o dos horas, porque no se encuentra sin ese instrumento de viento en el pecho.

Siempre admiró a los juglares Luis Enrique Martínez, Alejo Durán, Álvaro López, Emilianito Zuleta y sobre todo a sus maestros Nadin López y Almes Granados, de quienes ha tomado la savia para enriquecerse cada día más.

Le puede interesar Dayana Pineda, la reina aficionada del acordeón

Canción inédita, al rescate del vallenato

El joven cucuteño Wilmar Fiallo interpretó una inspiración de Wilson Rodríguez Molina: ‘El Vallenato’ que gustó y aplaudió el público presente en el Parque Cúcuta 300 Años.

Wilmar Fiallo se radicó en Valledupar desde hace cuatro años y allá formó su propia agrupación. Y el sábado conquistó al jurado por la calidad de interpretación de una letra que habla, en primera persona, del rescate del vallenato. En Valledupar compitió el año pasado y consiguió el virreinato en la categoría juvenil del acordeón. Y el fin de semana regresó a su tierra natal como intérprete. 

Wilson Rodríguez Molina es un ‘peso pesado’ en materia de composición. Sus temas han sido grabados por famosos como Oscar de León, quien le grabó el vallenato ‘Tormenta de amor’; o Farid Ortiz ‘El ahijado’, o Jairo Serrano, ‘Corazón enamorado’.  Pero  él no interpreta. Toca la caja. Por eso invitó al cucuteño al Festival La Perla del Norte para que se luciera con ‘El Vallenato’, inspiración que nació hace dos meses cuando se inscribió para competir en la categoría canción inédita. Y busca con ese merengue a que se rescate el verdadero vallenato, que no se mezcle con  sonidos nuevos  como lo exige la Unesco que lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Y así lo exigía La Cacica, Consuelo Araújo y la tierra de Pedro Castro. Ese grito lo escuchó el jurado integrado por Dimas Martínez, Pedro Contreras y Carlos Duque. Ahora toca esperar quien alza la mano para que lo grabe y se haga escuchar por todos los rincones del mundo.

Celmira Figueroa

celmira.figueroa@laopinion.com.co

Comunicadora Social-periodista de la U. Autónoma del Caribe.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Laura Juliana Claro Coronel, por el título de Señorita Colombia 2019

La cucuteña de 22 años ve el certamen como un trampolín para servir como agente de cambio social.

Colprensa
Judicial
Artículo

Un soldado y un contrabandista heridos en Herrán

Durante el enfrentamiento, un joven recibió dos disparos y otro soldado fue rociado con gasolina.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Nuevos atentados contra el Caño Limón-Coveñas en Arauca

En lo que va de 2018 el oleoducto ha sido objeto de 82 ataques, cuatro en los últimos cuatro días.

Cortesía
Judicial
Artículo

Joven se ahorcó en puente de Puerto Santander

El suceso ha generado conmoción en la población. La víctima era hijo de un exalcalde de ese municipio.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Atentan contra jugador del Cali tras partido ante Pasto

“El agresor me tocó el vidrio del carro y me dijo: ‘te maté’”, expresó Juan Sebastián Quintero.

El País
Colombia
Artículo

27 muertos durante puente festivo en vías

La Policía de Norte de Santander incrementó las actividades educativas y de prevención vial.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Venta de aguacate hass se fortalece en Estados Unidos

Luego de que se enviara un embarque de 19 toneladas hacia ese país. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Stan Lee muere a los 95 años

Creó para Marvel Comics personajes icónicos como Spiderman, los X-Men y Hulk.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía ofrece recompensa por encapuchado que atacó a policía

$30 millones por información que permita dar con su identificación.

Colprensa
Política
Artículo

Congreso de la República retoma actividad legislativa

En medio de la polémica propuesta del presidente del Senado.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.