La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Rey vallenato categoría profesional: Me dedicaré a tocar acordeón

Pedro José Rueda Pinilla interpreta y toca el acordeón al mismo tiempo. 

Un grande nubarrón se asomaba en el cielo a las once de la noche cuando se empezó a dar el veredicto. Y en medio de la turbulencia se escuchó el nombre del nuevo rey profesional del acordeón.  Pedro José Rueda Pinilla, que había subido a la tarima, no podía asimilar lo que estaba sucediendo.

Alegría, nostalgia, muchas emociones encontradas. Eso sintió y más aún que el joven, oriundo de Fundación, Magdalena, se encontraba sin dormir, porque pasó toda la noche viajando desde Barrancabermeja, donde reside  hace  un año.

A sus 23 años ya ha cosechado triunfos. En el 2016 compitió en el Festival de la Leyenda Vallenata donde se alzó con el título de Rey del Acordeón en la categoría aficionado. Y considera que fue el fruto que recogió porque desde los nueve años de nacido está con el acordeón a cuestas. “El acordeón nos lo pusieron en las manos. Mi padrino Joaquín Serrano llegó a la casa con ese ‘juguete’ y también con un profesor. Mi hermano Carlos Rueda, quien hoy es el acordeonero de Diego Daza y yo consideramos que el acordeón es nuestro sustento”.

Pedro José terminó Administración de Empresas en Bucaramanga y en Barrancabermeja se encuentra haciendo las prácticas. Pero “apenas que reciba el cartón se lo entregaré a mi mamá porque me voy a dedicar, en adelante a tocar vallenato”.

Consideró que la competencia fue muy reñida. Solo tenía que vencer en la final a Misael Velásquez y a Alfonso Manuel Monsalvo. Lo logró. Convenció al jurado integrado por Diana García, Fernando Rangel, Orlando Mejía y Jaime González.

Cree que la experiencia y la preparación valieron cuando interpretó la puya  ‘De noche no me enamoro’; el son ‘El pájaro carpintero’ y el merengue ‘Entusiasmo a las mujeres’. Y otra ventaja que tuvo ante sus rivales es que interpreta y toca el acordeón al mismo tiempo. Ser Rey Vallenato tan joven le da una lectura positiva y reconoce que los tiempos han cambiado. Hoy, en su casa, cuenta con seis acordeones y todos los días toca, una o dos horas, porque no se encuentra sin ese instrumento de viento en el pecho.

Siempre admiró a los juglares Luis Enrique Martínez, Alejo Durán, Álvaro López, Emilianito Zuleta y sobre todo a sus maestros Nadin López y Almes Granados, de quienes ha tomado la savia para enriquecerse cada día más.

Le puede interesar Dayana Pineda, la reina aficionada del acordeón

Canción inédita, al rescate del vallenato

El joven cucuteño Wilmar Fiallo interpretó una inspiración de Wilson Rodríguez Molina: ‘El Vallenato’ que gustó y aplaudió el público presente en el Parque Cúcuta 300 Años.

Wilmar Fiallo se radicó en Valledupar desde hace cuatro años y allá formó su propia agrupación. Y el sábado conquistó al jurado por la calidad de interpretación de una letra que habla, en primera persona, del rescate del vallenato. En Valledupar compitió el año pasado y consiguió el virreinato en la categoría juvenil del acordeón. Y el fin de semana regresó a su tierra natal como intérprete. 

Wilson Rodríguez Molina es un ‘peso pesado’ en materia de composición. Sus temas han sido grabados por famosos como Oscar de León, quien le grabó el vallenato ‘Tormenta de amor’; o Farid Ortiz ‘El ahijado’, o Jairo Serrano, ‘Corazón enamorado’.  Pero  él no interpreta. Toca la caja. Por eso invitó al cucuteño al Festival La Perla del Norte para que se luciera con ‘El Vallenato’, inspiración que nació hace dos meses cuando se inscribió para competir en la categoría canción inédita. Y busca con ese merengue a que se rescate el verdadero vallenato, que no se mezcle con  sonidos nuevos  como lo exige la Unesco que lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Y así lo exigía La Cacica, Consuelo Araújo y la tierra de Pedro Castro. Ese grito lo escuchó el jurado integrado por Dimas Martínez, Pedro Contreras y Carlos Duque. Ahora toca esperar quien alza la mano para que lo grabe y se haga escuchar por todos los rincones del mundo.

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Domingo, 21 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día